Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Firma convenio CONAFOR y Gobierno de Tamaulipas

Fundamental, la sinergia en la actividad forestal entre Tamaulipas, el Gobierno de la República y los productores, dice Torre Cantú

Por: Mesa de Redacción 29/04/2014 | Actualizada a las 18:43h
La Nota se ha leído 1093 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez firmaron en esta capital el Convenio de Colaboración para el Establecimiento de las Plantaciones Forestales Comerciales en el estado y entregaron además constancias de asignación del Programa Nacional Forestal, lo cual refleja el interés del gobierno federal por impulsar el sector forestal de Tamaulipas.

El mandatario estatal y titular de la Conafor inauguraron en el parque industrial de esta ciudad, un Centro de Acopio, Empaque y Transformación de carbón vegetal por una inversión de 3.5 millones de pesos.

Con la firma de este convenio, Conafor ha concretado la asignación adicional a  Tamaulipas por casi 12 millones de pesos, para incentivar y apoyar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en una superficie de mil hectáreas de plantaciones maderables y 100 de no maderables como la palma “camedor”.

Torre Cantú subrayó que en el Tamaulipas Sustentable, uno de los cuatro ejes en la construcción del Tamaulipas que todos queremos y del Plan Estatal de Desarrollo, la actividad forestal destaca por su importancia, ya que la sinergia entre el gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Tamaulipas y  los productores, es sin duda alguna fundamental.

“Esta sinergia merece todo nuestro reconocimiento y apoyo, así lo seguiremos haciendo como lo venimos haciendo cada día, construyendo juntos este extraordinario proyecto que llamamos Tamaulipas”.

Por su parte, el Director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez  resaltó que la inauguración de esta empresa comercializadora de carbón  representa una acción significativa por tratarse de un negocio que tiene un origen forestal y con alto potencial de desarrollo en la entidad.


Indicó que una de las prioridades del gobierno federal para el desarrollo del sector es la reactivación e incremento de la producción forestales y de servicios ambientales como base para generar empleo e ingreso para los dueños de los recursos y para los habitantes de las zonas rurales.


“En este punto quiero aprovechar para reconocer el interés del gobierno de Tamaulipas por promover este tipo de proyectos, como parte del importante esfuerzo que realiza para impulsar el desarrollo del sector forestal en la entidad”, dijo Rescala Pérez al destacar que con este incremento para plantaciones, el presupuesto de la Conafor en Tamaulipas asciende a casi 72 millones de pesos para este año.


En otro tema, señaló que ante la temporada crítica de incendios forestales, en conjunto con Protección Civil se inició con los gobiernos de los estados y dependencias federales el establecimiento del mando unificado en cada entidad, lo que permitirá mejorar sustancialmente la coordinación en el combate.


El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez destacó que estas acciones contenidas en el Programa de Fortalecimiento a la Actividad Forestal, colocará a Tamaulipas como estado líder en el aprovechamiento del carbón de calidad bajo criterios sustentables, cuyas cadenas productivas son un importante eje organizativo para el sector forestal.


“Para cumplir y consolidar este trabajo en el 2014 se concentran recursos económicos entre  la Conafor y el Gobierno del Estado por 64 millones como parte integral del convenio en coordinación en materia forestal, los cuales son aplicados en proyectos, desarrollo de capacidades, restauración forestal, reconversión productiva, así como en servicios ambientales, cadenas productivas, entre otros”, informó.

“Hoy la muestra es el respaldo a una empresa tamaulipeca para la adquisición de equipo de embolsado de carbón y briqueteadora del mismo, es una inversión entre el beneficiado y el gobierno del estado de 3.5 millones de pesos, con ello lograremos diversificar la producción, multiplicar los ingresos y asegurar la conservación forestal”, agregó.


Solís Gómez señaló que en este proyecto de producción sustentable se ubica la producción de municipios de Villa de Casas y Soto la Marina, ofreciéndose con ello un precio justo a los productores de carbón y dando mejores alternativas económicas y de trabajo a la actividad que ellos realizan.

Esta embolsadora mexicana de carbón tiene  una capacidad de embolsar 6.2 toneladas en un jornada de ocho horas y la maquina briqueteadora utiliza todo el ciclo desperdicio que comúnmente es dejado como basura y que aquí es reutilizado en la elaboración de briquetas, un producto de alta demanda para exportar a los Estados Unidos.


En este evento estuvieron presentes además el delegado estatal de la Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez; el gerente general de la Conafor, Abelardo Saldívar Fitzmaurice; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Diputado Homero Resendiz Ramos; el presidente de la Unión de Silvicultores y Empresarios Foretales de Tamaulipas A.C., Carlos Diez Gutiérrez Coleman y el alcalde, Alejandro Etienne Llano, entre otros asistentes.

El gobernador de Tamaulipas y el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez firmaron en esta capital el Convenio de Colaboración para el Establecimiento de las Plantaciones Forestales Comerciales en el estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577