Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Plaga de pulgón amarillo no es generalizada en Tamaulipas

Actualmente se están realizando pruebas para combatir la plaga con productos que sean benéficos con la fauna, pero que si ataquen al pulgón amarillo

Por: Rosalía Quinta/Reynosa 29/04/2014 | Actualizada a las 08:06h
La Nota se ha leído 1344 Veces

Reynosa,  Tamaulipas.-Autoridades de agricultura del estado y la federación afirmaron que la plaga del pulgón amarillo no es generalizada en la entidad, pero que de todos modos se está enfrentando con acciones concretas para que esta no se convierta en desastre.


Para hablar del tema, este mediodía se realizó una conferencia de prensa conjunta en donde estuvo presente el secretario de agricultura del gobierno del estado Carlos Solís Gómez, el delegado de SAGARPA Eduardo Mansilla y el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Eduardo Mancilla delegado de la Sagarpa dijo que actualmente se están realizando pruebas con otros productos para combatir la plaga con productos que sean benéficos con la fauna benéfica pero que si ataquen al pulgón amarillo.

“No hay infestación generalizada sin embargo estamos realizando las pruebas con otros productos que ataquen al pulgón amarillo y no maten a la fauna benéfica ni a las crisopas que combaten el pulgón y aquí lo que se requiere, es que los productores traigan una mochila preparada cuando revisen sus cultivos para aplicar los productos contra el pulgón donde detecten su aparición”.

Dijo que las dependencias que tienen que ver con esta situación están trabajando todos los días en supervisión de todas las áreas, para detectar la aparición de esta plaga y aplicando productos que la combatan en las orillas de las carreteras.

Por su parte Luis Ángel Rodríguez del bosque del INIFAP alertó a los productores rurales a que no vayan a fumigar sus cultivos con cualquier producto que no esté autorizado, ya que esto sería un gran riesgo de contaminación y les recomendó acercarse al instituto para asesorarse.

Por su parte Guillermo González osuna subsecretario de agricultura dijo que por parte del gobierno del estado dijo que ya se han registrado pequeños brotes del pulgón amarillo en cultivos comerciales, e hizo un llamado a los productores a no dejarse engañar por las casas comerciales para adquirir un producto que no sea el indicado.

Por su parte el secretario de agricultura del estado Carlos Solís Gómez, dijo que el gobierno de la entidad está al pendiente de que esta situación no se generalice y que a la fecha se han invertido dos millones de pesos para el combate a esta plaga.

scjf

Eduardo Mancilla delegado de la Sagarpa dijo que se trabaja todos los días en supervisión de todas las áreas, para detectar la aparición de esta plaga
Fotografía HT-Liliana Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577