Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Integra Tamaulipas Consejo para el ordenamiento territorial

Egidio Torre Cantú, tomó protesta al consejo estatal para el ordenamiento territorial, el cual tiene como finalidad que haya un crecimiento ordenado

Por: Mesa de Redacción 25/04/2014 | Actualizada a las 17:20h
La Nota se ha leído 1147 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reconoció la voluntad política, apertura y espacio que el gobernador Egidio Torre brinda a los funcionarios públicos del gobierno federal para sumar esfuerzos para efectuar de manera conjunta rápidamente e eficaces  soluciones a la población.

Lo anterior, en la firma del convenio de coordinación y  toma de protesta del Consejo Estatal para el Fortalecimiento de las Políticas de Ordenamiento Territorial a cargo del Gobernador Egidio Torre Cantú, que tiene como objetivo, el instrumentar convenios, acordar acciones, proyectos y programas para la implementación de las nuevas políticas públicas que ayudarán a tener una mejor distribución de la población en el territorio.

“Este Consejo  será exitoso señor gobernador, porque sabemos de la firmeza con la que usted gobierna, la convicción que tiene en cómo se debe gobernar, pero sobre todo la convocatoria de sumar esfuerzos que lo caracteriza”, agregó Cárdenas Monroy.

Indicó que Tamaulipas es reconocido nacional e internacionalmente por la ubicación geográfica que tiene, su riqueza ambiental que preserva y cuya sustentabilidad fortalece al desarrollo de este estado.

De forman categórica indicó en materia de ordenamiento territorial que se proyecta en el país, Tamaulipas es tierra fértil “para que esto trabaje como relojito, pero como relojito fino y sabemos que usted tiene esa disciplina, esa vocación”.

Como resultado de la perseverancia ante las instancias federales y por instrucciones directas del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario entregó  dos carpeta con la certificación de propiedad del estado de Tamaulipas de polígonos territoriales.

En ese contexto, el mandatario expuso: “Me da mucho gusto el haber recibido estas escrituras, todas son de singular importancia, eso es muy bueno para todos, pero sin duda alguna vendrá a fortalecer el marco jurídico de todos, porque es fundamental”.

Dijo que el ordenamiento territorial es de la mayor importancia para Tamaulipas, porque esta nueva política conlleva al ordenamiento hacia ciudades compactas, lo que significa una posibilidad crecimiento urbano sustentables, mejor equipadas y mayor distribución presupuestal.

“El orden en toda actividad es fundamental y cuando se trata de ordenar nuestro territorio y más en un estado como el nuestro”, dijo al mencionar las características geográficas de la entidad y el sistema compuesto por sus principales ciudades. 

“Este Consejo vendrá a mejorar y a lograr las metas planeadas, que es tener ciudades más ordenadas, un estado más ordenado y con una planeación adecuada”, puntualizó.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño, explicó que el convenio de coordinación establecido aportará mejores instrumentos de ordenamiento territorial, actualizados, dinámicos y mejor  orientados a los programas y proyectos de infraestructura, carreteras, infraestructura hidráulica, energética, vialidades y de servicios.

El titular de la SEDUMA explicó entre otros beneficios se modernizarán los sistemas catastrales para la administración de procesos recaudatorios  e instrumentos para el control y prevención de desastres naturales, la actualización de Atlas de Riesgos Municipales, así como  resolver los asuntos agrarios pendientes que por generaciones han pesado sobre la gente del campo, entre otros aspectos.

“Consejo que contribuirá a una mayor efectividad a las políticas públicas que busca el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú en una sola dirección: La construcción del Tamaulipas y el México que todos queremos”, enfatizó.

José Luis Escalera Morfin, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo describió el comportamiento estadístico entorno del crecimiento de las principales ciudades tamaulipecas, que a pesar de arduo trabajo de las autoridades locales la expansión urbana no han sido acorde al crecimiento poblacional.

“La visión de trabajo de la SEDATU con las entidades federativas es aprovechar y usar racionalmente y de manera sustentable el potencial, las vocaciones naturales y las infraestructuras de todas y cada una de las partes que conforman el territorio nacional para generar así mayor riqueza”, concluyó.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal, Alejandro Etienne Llano; el Secretario de Finanzas, Miguel Ángel González Salum; el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; el delegado de la Sedatu, Sergio Guajardo Maldonado, así como funcionarios público federales, estatales y municipales, además de representantes de la sociedad civil e iniciativa privada que integran este Consejo Estatal.

El gobernador Egidio Torre firmó el convenio de coordinación y toma de protesta del Consejo Estatal para el Fortalecimiento de las Políticas de Ordenamiento Territorial
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577