Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Pregúntale al Cónsul

¿Qué hago si un ciudadano estadounidense desaparece en México?

Por: Consulado General de Matamoros 25/04/2014 | Actualizada a las 17:01h
La Nota se ha leído 1315 Veces

Pregunta: Mi hijo viajó a Matamoros hace tres semanas y desde entonces no he tenido noticias de él. Temo que algo malo le haya sucedido. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Gracias por comunicarse con el Consulado General en relación a este tema tan delicado. Ayudar a los ciudadanos estadounidenses cuando lo necesitan es nuestra principal obligación.

Para estar en posibilidades de ayudar con todos los servicios consulares, es necesario que se nos proporcione lo siguiente:

Comprobante de ciudadanía estadounidense de su hijo, como su acta de nacimiento, su pasaporte, su certificado de ciudadanía o su certificado de naturalización.

Exención al Acto de Privacidad (PrivacyActWaiver) es una forma por medio de la cual se autoriza al Consulado a comunicarse con las autoridades locales. Sin esta autorización, no nos es posible comunicarnos con las autoridades.

La fecha de la última ocasión que su hijo se comunicó con usted y el último lugar del que tenga conocimiento de dónde se encontraba.

Una fotografía reciente de su hijo. Por favor infórmenos acerca de algunas señas particulares de identidad como cicatrices, tatuajes, etc. Si él viajaba en auto, por favor proporción en o sin formación del vehículo (modelo, color, número de placas y el estado de origen).

Un reporte de persona desaparecida a las autoridades locales como el Ministerio Publico o la oficina de PGR en San Antonio, Texas. Por favor envíenos una copia de ese reporte. Lo que el Consulado puede hacer:

Contactar a las autoridades locales bajo su autorización.

Enviar volantes a las oficinas de las autoridades locales, refugios, hospitales, prisiones, estación de autobuses y lugares públicos.

Lo que el Consulado NO puede hacer:

Llevar a cabo investigaciones o mandar oficiales del consulado fuera de la ciudad para buscar su hijo.

Si alguien llama a la familia solicitando un rescate, le recomendamos ampliamente que dé aviso al Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como a la Unidad Antisecuestros en Cd. Victoria, Tamaulipas. También puede contactar a las autoridades locales donde inicialmente solicitó el reporte.

Esperamos que encuentre a su hijo. Muchas áreas no tienen la infraestructura necesaria y hace que la comunicación por teléfono o por internet se dificulte. Le pedimos que nos mantenga informados de cualquier novedad o si su hijo se contacta con usted.

Si usted tiene una pregunta que le gustaría que se publicara, por favor mándela por correo electrónico a MatamorosVisas@state.gov con la referencia “Pregúntele al Consulado” en el título de su mensaje.

Nuestra página de Facebook es www.facebook.com/USCGMatamoros y nuestro Twitter es @USCGMatamoros.

Por favor consulte nuestra página para más información: http://spanish.matamoros.usconsulate.gov/

Pregúntale al Cónsul General

Es una colaboración del Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros, en el cual se dan respuestas a preguntas hechas por interesados en realizar un trámite, la mayoría de estos relacionados con la Visa Lasser
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577