Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Lazara y su “derecho de marcha”

Por: Ana Luisa García 24/04/2014 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 2073 Veces

1.- El retorno de Lazara Nelly González Aguilar a la Cámara de Diputados para concluir su encargo legislativo que culmina el año próximo, supuestamente para gestionar recursos para el Ayuntamiento de Mainero, no justifica plenamente su solicitud de licencia como alcaldesa, mucho menos cuando advierte que regresará a concluir su encargo municipal.

Sea cual sea el motivo de cambiar el ejercicio de Presidenta Municipal (que es irrenunciable) por la curul federal, lo cierto es que dos meses de sueldo y dieta legislativa supera con creces a lo que puede percibir en un año como Jefa Edilicia; pero además, el Congreso le habrá de asignar una fuerte suma como “derecho de marcha” al término de su gestión, prestación que no existe en ningún ayuntamiento.

Cuando concluyó su periodo como senadora, Lazara declaró haberse sentido sorprendida por la gratificación de dos millones de pesos obtenida al término de su gestión (ahora ¿de a cuánto será?), dijo que era inmerecido ese pago, pero no supimos que se negara a recibirlo.

2.- La cuestión es que esta “saltarina” mujer que ha venido brincando de una nómina a otra, acaba de sentar un precedente para que se regule esta clase de licencias. Que alguien deje un cargo para buscar otro es ya de por si censurable, pero que deje un puesto de elección popular para regresar a otro que dejó pendiente y que además está anunciando que regresará a terminar el trienio municipal es inconcebible.  Y si no se regula este procedimiento, al rato va a ser utilizado en una especie de “juanitos” o juanitas”.

Lazara argumenta que regresa al Congreso a gestionar más recursos para Mainero, por cierto uno de los más beneficiados para el presente 2014, el municipio aludido  obtuvo de la aprobación de la Cámara de Diputados 20 millones de pesos para obras.

A continuación reproducimos datos planteados por el economista Adán Moctezuma en su columna “Economía de Candil” en un artículo publicado en la última semana de marzo pasado, en el cual precisa que del paquete de 450 MDP para infraestructura estatal en Tamaulipas, 210 millones 763 mil 61 pesos fueron asignados a los 7 municipios ( Matamoros, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Xicoténcatl y Mainero), todos gobernados por el PAN y los 240 MDP restantes serán aplicados en otros 15 municipios de origen priísta, entre los que están los más grandes en población.

La información del artículo proviene del portal de Transparencia Presupuesta del Gobierno Federal. Refiere el economista que es sorprendente que Mainero que no tiene influencia económica en la geografía tamaulipeca, hubiera obtenido 20 MDP para obras; que es el doble de lo asignado a Tampico; tres veces a lo que se aprobó a Río Bravo; 10 veces más que el recurso de Mante y cinco que el de Altamira. Hasta aquí lo comentado por el articulista.

Se sirvieron con la cuchara grande los diputados panistas  y bueno, Lazara Nelly va por más recursos, así sea membretados bajo el rubro de “derecho de marcha” al término de octubre de 2015 y le restaría un año de alcaldesa de Mainero.

3.- Mientras en la acera de enfrente, los priistas pusieron en práctica el refrán de “Predicar con el ejemplo” y ayer por la tarde acudirían puntuales al edificio del 20 Hidalgo, sede del Comité Municipal del Revolucionario Institucional a entregar su aportación en juguetes en respuesta a la convocatoria de Carlos Morris Torre, presidente del instituto político, a que donen artículos de sano entretenimiento, que no sean armas, ni otros de tipo bélico, para repartirlo próximamente con Motivo del Día del Niño a los pequeñines de diferentes sectores, incluyendo el ejidal.

La solicitud de Morris es para toda la sociedad victorense, pero se inicia con las aportaciones de los cuadros directivos del Comité Directivo Estatal, encabezado por Rafael González Benavides y de distinguidos priístas como el presidente municipal, Alejandro Etienne Llano.

A propósito de priístas la titular del ICADEP en Tamaulipas Nallely Gómez Ramírez reporta la integración de medio centenar de militantes para interactuar en los Círculos de Debate con miras de fortalecer capacidades en la discusión de fondo, con diálogos de altura, en el marco de la ideología del Tricolor; con estos ejercicios se fortalecerá su capacidad de organización, así como para sostener una defensa de la ideología partidista en torno principalmente de las reformas estructurales promovidas por el Presiente Peña Nieto.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577