Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Las candidatas que vienen

Por: José Inés Figueroa 24/04/2014 | Actualizada a las 20:12h
La Nota se ha leído 1703 Veces

El nombre que más se ha repetido entre las mujeres priistas como prospectas q las candidaturas a las diputaciones federales que estarán en juego en las urnas el año entrante es el de MAEIA ESTHER CAMARGO FÉLIX de LUEBBERT GUTIÉRREZ.

¿Es inevitable tal nominación?, ¿se limita en efecto -como se ha repetido- al II Distrito con cabecera en Reynosa?

No necesariamente.

En el supuesto que la señalada no quisiera o no pudiera participar en el proceso electoral federal en ciernes, se repite en los corrillos tricolores la plaza podría seguir estando reservado para las féminas.

Entre las posibles "relevistas" se mencionan los nombres de la actual Subsecretaria de Desarrollos Social del estado AMELIA ALEJANDRINA VITALES y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del partido AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Tales nombres y el de la propia CAMARGO igual se repiten en el III distrito que lleva por cabecera Río Bravo y alcanzan una porción importante del municipio reynosense, además de los de COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, actual coordinadora de los programas sociales del estado en la cabecera distrital de donde es oriunda.

En El Mante se dice que si ALEJANDRO GUEVARA COBOS temiera arriesgarse de manera anticipada a la prueba de las urnas guardándose para la elección estatal la plaza estaría puesta para la viuda del recordado ex alcalde HUMBERTO FLORES DEWEY; la doctora ANABEL GARZA goza de amplia estima y reconocimiento en la región.

Es una posibilidad.

Donde las féminas vienen pisando fuerte, además es en el VII distrito con cabecera en Madero.

Por un Lado esa facilidad "trepadora" que se le da a la ex diputada local MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, actual Secretaria de Participación Social en el comité nacional del Movimiento Territorial y por el otro la presencia y ascendencia que ha consolidado en ,a zona la también ex diputada GRISELDA CARRILLO REYES, actual Secretaria de Desarrollo Humano de su tierra Altamira.

El gremio petrolero local no tendría objeción en conceder sus buenos oficios y eventuales derechos en el distrito a favor de aquella posibilidad, acaso con Algún veto para la señorita ARCOS por algún escándalo pasado que sigue ruborizando a la sociedad maderense.

La "cuota" petrolera para la elección federal podría capitalizarse por otro distrito, incluso también tamaulipeco, sin ir muy lejos, el VIII de Tampico, donde la lideresa de la sección 33 del gremio y actual diputada local ANA MARÍA HERRERA GUEVARA ya se probó con éxito en las urnas.

Para la plaza además figuran los nombres de otras féminas como la también diputada local OLGA PATRICIA SOSA a quien se la visto "mucho juego" últimamente, la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca ROSA MARÍA MUELA y la funcionaria municipal BARBARA ILLOLDI, quien fue Directora del Centro de Salud y Jefa de la Jurisdicción Sanitaria en el proyecto del doctor RODOLFO TORRE CANTU que la hizo candidata suplente a la diputación.

En Tampico también priva la premisa del liderazgo político doméstico ejercido a plenitud por el primer priísta del municipio, en este caso el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS que siempre será alternativa para salvar eventuales escollos.

Siempre bajo la premisa de buscar los mejores cuadros y en el entendido de las incidencias de la competencia frente a las condiciones de cada plaza de cara a la oferta de enfrente el asuntos de las candidaturas en el PRI no es un tema cerrado.

Sin embargo, en el caso particular de los espacios reservados a las mujeres por mandato constitucional en apartados irreversibles como la igualdad de género adelantar escenarios no es adelantar vísperas; ninguna previsión sale sobrando.

En efecto, en el tenor de la reforma política todavía las reformas a las leyes reglamentarias federales y su armonización con el marco jurídico estatal tienen pendientes muchas definiciones pero en el reparto de las nominaciones por género, el número sale de cualquier controversia.

Es como el empate de una de las elecciones locales con las elecciones federales en fecha que no tiene vuelta de hoja conforme al mandato constitucional, aunque no necesariamente tenga que ser en una fecha y espacio definitivo.

Es "una de las elecciones locales"; de tontos los priísta van a llevarla a la elección de gobernador a sabiendas de la intención panista al reclamar tal medida pensando en las ventajas que han acompañado a los suyos en las entidades cuando de la elección presidencial se ha tratado.

Y su aplicación -de la medida- estando considerada para las próximas elecciones federales tampoco tiene que ser -como de hecho ya no lo será con la tardanza en el proceso reformista- en la elección del 2 mil 15, pero tampoco obliga a las del 2 mil 18; puede llevarse inclusive hasta los procesos -intermedios- del 2 mil 21... y lo más seguro es que hasta allá se lleve si otra cosa no pasa antes.

Así qué nada de "gobernadores de dos años", alcaldes o diputados locales, ahí sí, al menos no por el momento, el corto o hasta el mediano plazo, si queremos poner en tal acepción temporal a los siguientes procesos electorales.

Apechugando y haciendo cuentas de los consensos presidenciales, el dirigente estatal priísta RARAEL GONZÁLEZ Benavides. Identifico en la ruta de la prosperidad y El Progreso las reformas estructurales impulsadas por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Estamos seguros de la política transformadora de EGIDIO TORRE CANTU, un gran  ejemplo que tenemos los priistas, con quien compartimos el gran amor a nuestra tierra, Tamaulipas y la labor diaria en territorio, que se traduce en un gobierno cercano a la gente”, a abundo en reciente declaración.

De las reformas complementarias con la leyes secundarias el dirigente del priismo tamaulipeco dijo: llegaremos a los acuerdos con la finalidad de que en tiempo y forma, sin presiones y privilegiando la política, a fin de dar a los ciudadanos las leyes que mejorarán sus condiciones de vida.

En esto están ocupados los legisladores federales y locales priistas y por esos objetivos confían en volver a sacar la tarea para dar el marco jurídico que consideran habrá de redundar en beneficio del conglomerado.

El Victoria capital el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer al tenor del abanderamiento de los jóvenes que irán a representar a Tamaulipas en las olimpiadas nacionales los distinguió como embajadores de nuestro estado.

Más de 500 deportistas tamaulipecos que participarán en la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional  2014 a celebrarse en cinco entidades del país entre el 30 de abril y el 14 de junio en 24 disciplinas.

"Ustedes son los mejores embajadores de nuestro Estado y sé que pondrán en alto el nombre de Tamaulipas" les dijo con la mejor vibra el Ejecutivo Estatal.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577