Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Cambio sobre nulidad de elección garantiza derecho a información: Nacif

Se garantizará el derecho de los ciudadanos de estar plenamente informados, protegiendo el derecho a la libertad de expresión en los medios electrónicos mediante la minuta de reforma

24/04/2014 | Actualizada a las 17:40h
La Nota se ha leído 1136 Veces

México (Notimex).- El consejero electoral del INE, Benito Nacif, celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados haya aprobado la minuta de reforma a la Constitución para incorporar la palabra “adquirir” tiempos en radio y televisión de manera ilegal, como causal de nulidad en unas elecciones.

En entrevista, dijo que con esa modificación además de cumplir con el objetivo de “limitar la influencia del dinero en las elecciones”, se garantizará el derecho de los ciudadanos de estar plenamente informados, protegiendo el derecho a la libertad de expresión en los medios electrónicos.

Consideró que con ello “lo que hacemos es volver a la redacción original (del Artículo 41 Constitucional); la propuesta del presidente de la República que han hecho suya las dos Cámaras del Congreso y ahora inicia la fase en la cual las legislaturas locales tendrán que ratificarlas o no”.

No obstante, Nacif Hernández estimó necesario definir los alcances del término “adquisición”, pues opinó que a partir de esos criterios, será responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales como administrativas su aplicación.

Esto es, dijo, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del propio Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral comentó que la certeza se construye con criterios objetivos, estables y claros que, por un lado hagan efectiva la prohibición de adquirir tiempo en medios electrónicos y, por otro, protejan la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Consideró que este tema traerá nuevos debates en torno a qué condiciones se deberán reunir para configurar el significado de adquirir y cómo proteger el derecho a la libertad de expresión y periodística cuando se presenten acusaciones o denuncias por adquisición.

Y sobre “cómo evitar el efecto silenciador que puede traer el no tener criterios estables y claros que permitan a los periodistas de medios electrónicos, así como a permisionarios y concesionarios realizar su trabajo dentro de un marco jurídico que establece reglas claras y que solamente estipula que debe haber pruebas objetivas para imputar la adquisición”.

Respecto a si la modificación constitucional permitirá también dejar atrás los llamados “infomerciales”, el funcionario resaltó que la puesta en práctica de esta prohibición ha sido un trabajo muy complejo que requiere de ejercicio de ponderación, pues “está de por medio de la libertad de expresión”.

Entonces, “la preocupación que subyace detrás del cambio de comprar por adquirir es porque se busca evitar la simulación con esta medida y, es importante que se tomen medidas para evitar la simulación”, anotó.

Nacif Hernández estimó necesario definir los alcances del término “adquisición"
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577