Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Supera Tamaulipas media estándar de la UNESCO de libros por alumno

Impulsa SET proyecto “Mi Espacio para Leer” como parte del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Por: Mesa de Redacción 24/04/2014 | Actualizada a las 16:06h
La Nota se ha leído 3714 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Por motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, la Secretaría de Educación de Tamaulipas dio a conocer datos que corroboran el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú con la educación de calidad con igualdad de oportunidades.

En ese sentido, Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación, informó que en Tamaulipas se cuentan con 1,067 bibliotecas escolares las cuales están equipadas con más de un millón 259 mil libros, mientras que en 1,130 bibliotecas de aula se cuentan con más de diez millones 168 mil ejemplares.

Las bibliotecas escolares y de aula forman parte de la política educativa que impulsa de manera coordinada el Gobierno Federal y Estatal para promover la lectura y la escritura, estimulando al docente y al alumno de hacer uso de los materiales didácticos, literarios y de apoyo ahí presentes.

Por su parte, la coordinadora del Programa Estatal de Lectura, María Zeferina Azúa Estrada, destacó que el acervo bibliotecario tanto escolar como de aula da una relación de 18.38 libros por estudiante de educación básica. Dicho promedio, señaló la funcionaria, se encuentra por encima de la media estándar señalada por la UNESCO para los países miembros.

Por otro lado y como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo en varias escuelas de preescolar, primaria y secundaria diferentes actividades como parte del Programa Nacional y Estatal de Lectura y Escritura.

Al dar a conocer lo anterior, Azúa Estrada detalló que como parte de las acciones emprendidas para celebrar esta fecha se desarrolló el Proyecto “Mi espacio para leer” con el propósito de renovar y/o activar el espacio funcional de la Biblioteca Escolar. Explicó que se trabaja en conjunto con el personal de las escuelas: J.N. “María Teresa Treviño” del Sector No.2, la Escuela Primaria “Eutimio Martínez Lara” de la Zona Escolar No. 118 y la Telesecundaria “Leona Vicario” de la Zona Escolar No. 4.

La Coordinadora del Programa Nacional de Lectura señaló que para desarrollar dichas actividades primeramente se seleccionó la escuela del grupo de planteles que no tiene instalada la biblioteca para implementar el proyecto mencionado y así darle funcionalidad.

Por otra parte y siguiendo con los eventos del Programa, recientemente en la Escuela Primaria “Fraternidad Campesina”, del Ejido Benito Juárez, Municipio Gómez Farías, se realizó el Primer Concurso de Lectura y Comprensión Lectora; en el Centro Regional de Desarrollo de Antiguo Morelos, se desarrolló el Primer Concurso de “Reyes de la Lectura”. Además  en el Jardín de Niños “Magdalena Contreras Millán” el evento  Día del Libro y Reconocimiento al Derecho de Autor; asimismo en el  Jardín de Niños María Montessori, la Feria del Libro; y en el nivel escolar se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con el programa  “Animales en el mundo de los libros”.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado el día 23 de abril de 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) por conmemorarse en ese día el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega.

 

Las bibliotecas escolares y de aula forman parte de la política educativa que impulsa de manera coordinada el Gobierno Federal y Estatal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577