Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Exponen muestra fotográfica del "Centenario del incendio de Nuevo Laredo"

El incendio, que se registró un 24 de abril de 1914 durante la última fase de la Revolución Mexicana, destruyó varios edificios emblemáticos y residencias de carrancistas de esta ciudad fronteriza

Por: Primitivo López/Nuevo Laredo 24/04/2014 | Actualizada a las 14:57h
La Nota se ha leído 1602 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al cumplirse 100 años del incendio más grande y destructivo de Nuevo Laredo, se exponen una serie de fotografías que muestran este histórico acontecimiento que vivió la ciudad en el año 1914.

La exposición fotográfica “Centenario del Incendio de Nuevo Laredo” refleja a una ciudad en ruinas luego de que el gobierno de Victoriano Huerta incendió los principales edificios públicos de esta frontera.

Carlos Zúñiga Garza, coordinador del Archivo del Municipio, informó que "son imágenes que muestran este, edificios este, destruidos y qué bueno que muestran de alguna manera este, pues la desolación que quedó como resultado de esa, de ese trágico acontecimiento”.

El incendio, que se registró un 24 de abril de 1914 durante la última fase de la Revolución mexicana, destruyó varios edificios emblemáticos y residencias de carrancistas de esta ciudad fronteriza tales como:

La Plaza Principal

Palacio Municipal

Antigua Aduana

Estación de Ferrocarril y

Consulado General de los Estados Unidos

El doctor Manuel Ceballos Ramírez,  coordinador general del Archivo del Municipio refirió que “el 24 en la tarde deciden quemar parte de Nuevo Laredo, ¿Qué queman?, en primer lugar este, atacan con mucha vehemencia y por ahí lo dice alguna de las noticias verdad,  incendian y dinamitan el Consulado de los Estados Unidos”.

Son 20 fotografías, algunas pertenecientes al acervo histórico de la ciudad y otras donadas, las que se exhiben en el Archivo General del Municipio “Juan E. Richer”.

“La relevancia de este acontecimiento a pesar de la destrucción que generó radica en que este acontecimiento se inscribe en el marco de la Revolución mexicana”, detalló Zúñiga Garza.

La exposición fotográfica, que incluye folletos informativos sobre el incendio, es gratis y permanecerá abierta al público durante un mes.

Son 20 fotografías, algunas pertenecientes al acervo histórico de la ciudad y otras donadas, las que se exhiben
Fotografía Karina Cruz
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577