Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Deportes / Fútbol

Inicia juicio en Munich contra Ecclestone acusado de soborno

El inicio del juicio ha generado gran atención en la prensa alemana que observa e interpreta cada gesto y palabra del acusado de soborno por 44 millones de euros al entonces presidente del Banco Estatal de Bavaria, Gerhard Gribkowsky

Por: Agencia Notimex 24/04/2014 | Actualizada a las 10:12h
La Nota se ha leído 991 Veces

Berlín, Alemania.- El magnate de Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, acude hoy al Tribunal de Munich para responder sobre un presunto soborno millonario, aunque en su defensa afirma que fue chantajeado.

El inicio del juicio ha generado gran atención en la prensa alemana que observa e interpreta cada gesto y palabra del acusado de soborno por 44 millones de euros al entonces presidente del Banco Estatal de Bavaria, Gerhard Gribkowsky.

El cohecho habría ocurrido cuando el británico vendió su mayoría en la F-1 hace ocho años, y para la parte acusadora, buscaba influir en el nuevo propietario, la empresa de inversiones CVC, a fin de asegurar su posición dirigente en la empresa deportiva de automovilísmo.

Ecclestone a través de personas como Gribkowsky logró la designación de presidente de la F-1 cuando CVC asumió su propiedad.

CVC ya informó que si Ecclestone resulta implicado en una actividad delictiva respecto a esa venta, lo despedirá de inmediato, lo que es impensable para el director de la F-1 desde que fue fundada y lucha para evitarlo.

También se le acusa de fomentar un fraude en combinación con Gribkowsky, pues si bien habría pagado 44 millones de euros al ejecutivo bancario, recibió del Banco Estatal de Munich 34 millones de euros como pago de asesoría.

El banco, por su parte, planteó la demanda por considerar que resultó perjudicado por 35 millones de euros.

Por la edad de Ecclestone, 83 años, es improbable que sea condenado a cárcel, pero sí perdería la dirección de la F-1.

Todo empezó cuando el británico adquirió a fines de la década de los 70 los derecho de publicidad y de transmisión por televisión de la F-1, que convirtió en la clase monarca del deporte internacional de carreras de autos.

Según Gribkowsky, recibió el encargo de Eccleston de ponerse en contacto con CVC para ofrecerle la mayoría de F-1 y lograr que el británico ocupara la presidencia de la empresa deportiva automovilística, para lo que recibió el cuantioso soborno.

Ecclestone sostiene que fue chantajeado por Gribkowsky y que aceptó pagarle 44 millones de euros para que este no le generara problemas con las autoridades fiscales británicas.

Además, señaló que el pago no fue soborno sino una forma de mantener una relación amigable y tranquila con el funcionario bancario alemán, quien por su parte ya reconoció el soborno.

El diario financiero alemán Handelsblatt indicó este jueves que la F-1 mira con gran tensión y atención este juicio, y que detrás de bambalinas se elaboran planes para iniciar una nueva era sin Ecclestone.

Toto Wolff, jefe de Mercedes Benz para la F-1, declaró al diario alemán que, sin embargo, hasta que no se demuestre lo contrario se considera a Eccleston como no culpable.

El magnate de Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, acude hoy al Tribunal de Munich para responder sobre un presunto soborno millonario
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577