Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Los preponderantes de PEMEX

Por: Alejandro de Anda 24/04/2014 | Actualizada a las 09:40h
La Nota se ha leído 1675 Veces

“Uno de los inconvenientes de ser pobre, es que encima te obligan a ser honrado” Perich.

La eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer, es reconocida como política de gobierno instrumentada por Egidio Torre en Tamaulipas.

Así lo manifiesta la representante de la ONU en México, Ana Guezmes García. Al impulsar la presencia femenil en los cargos públicos, como la tercera parte del Congreso local y el 48 por ciento de las regidurías. Van ganando terreno firme las damas.

En temas de investigación, nos resulta grato conocer el resultado de la vinculación efectiva entre el estudiantado de la UAT y la sociedad productiva. El desarrollo de la muestra de ingeniería en Reynosa, donde proyectos innovadores acercaron a los investigadores con la industria maquiladora, pusieron en la palestra un importante aporte que redundará en mayores beneficios que los planteados. Los alumnos desplegaron su proyecto –entre otros- que refiere a naves no tripuladas, conocidas como “Vant”. Recuerda usted que hemos hablado de este tipo de tecnología, desprendido de la enorme inversión que el gobierno norteamericano contempla para la observación de sus fronteras, con los drones o naves no tripuladas.

El alcance de aplicaciones y potencialidades, es basto. La geo-referenciación, para deslindes territoriales, el catastro municipal, la observación de ganado, la obtención de recurso agua, el cultivo y las plagas, son muchas de las aplicaciones que ésta tecnología puede facilitar el desarrollo de varias áreas económicas. Se pondrá al alcance de la iniciativa privada.

Ahora, lo tenebroso.

En la lucha intestina por controlar el espectro de las comunicaciones en México (hemos de reconocer que la nueva nota sobre control de redes sociales propuesta por el Ejecutivo, deja una impresión… digamos retrógrada de lo que significa el ejercicio unilateral del poder). Retomamos; se habló que la participación de entes económicos como Telmex o Televisa, era observada con lupa, pues se les denominó ‘preponderantes’ en su ámbito. Es decir, mantienen el control de más de la mitad del rubro descrito.

Para ningún mexicano es un secreto el saber que las fortunas que los empresarios del ramo (Slim, Azcárraga y Salinas Pliego) han remontado sus propios records de ingresos, derivadas del mercado que regentean.

Ahora, se conoce poco que los nombrados diversifican sus negocios. Y es el caso de Carlos Slim, que participa de manera activa en lo que hemos llamado ‘la riqueza de los mexicanos’, es decir, PEMEX y la exploración y explotación del oro negro. Slim es dueño de plataformas petroleras que renta a la paraestatal (CICSA y Tabasco Oil). Y no es privativo del segundo hombre más rico del planeta. Se sabe bien que el señor Alemán, ex gobernador de Veracruz, es otro beneficiario en el ramo del transporte para atender la demanda petrolera donde sea necesario.

Ahora resulta que quien está ‘parado de pestañas’, es precisamente el tercero del que hablamos. Ricardo Salinas Pliego ha visto con buenos ojos el apostar dinero en el especulativo terreno del petróleo, al pretender ser enlace entre la muy poderosa compañía de plataformas de exploración noruega, de nombre SEA DRILL. En México, con el nombre de SEA DRAGON. Quienes invertirán con propias reglas de operación –buscan imponer criterios comerciales a su parecer, como la extinción de penas por rescisión de contrato o por terminación anticipada-. El caso es que la intermediación de Salinas Pliego con Lozoya de PEMEX, ha venido a menos; cuando el titular de la paraestatal prefiere dar trato directo a la enorme empresa noruega y dejar fuera de su ‘comisión’ al dueño de la televisora del Ajusco. Otro Salinas enojado.

Terceros ‘empresarios’ preocupados por la muy visible llegada YA de los poderosos petroleros del mundo a México, son gente que se veía directamente beneficiada antaño con contratos directos. Como Luis Ramírez Corzo –de quien ya hemos hablado largo tiempo-; así como de un hijo de don Paco Gil, ex secretario de hacienda. Todo indica que Emilio Lozoya, dejara de ser un “político apreciado” por el empresariado mexicano… en muy corto tiempo.

Y nuestros ‘petroleros mexicanos’, dejarán de ser “preponderantes” para PEMEX.

En el caso del Claroscuro, lo único preponderante… sigue siendo la pobreza.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577