Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿Y quién le paga a Toño Mtz.?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 24/04/2014 | Actualizada a las 09:32h
La Nota se ha leído 1801 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Viajando ‘del tingo al tango’ apenas deja tiempo para medio leer, medio grillar y medio pergeñar, de modo que, sin mayores ambages, vayamos directos a la

CHISMOGRAFIA: Mucha ámpula han levantado las jornadas del alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE para convertirse en ‘El Corazón de Tamaulipas’ y, como EUGENIO HERNANDEZ en su momento, ganar desde Victoria la candidatura oficial a la sucesión gubernamental.

Siempre de la mano del regidor EUGENIO BENAVIDES, ha recorrido ETIENNE LLANO por lo menos cuatro de los siete puntos importantes (electoralmente hablando) de la entidad.

Ya anduvo por Nuevo Laredo, Tampico y recién se le organizaron varias reuniones en Matamoros.

En la esquina noreste las invitaciones corrieron por cuenta de la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal, MONICA GONZALEZ.

Dos dudas surgen, ipso facto.

¿Se mueve ALEJANDRO ETIENNE con la venia del gobernador EGIDIO TORRE?

¿Enteraron a HOMERO DE LA GARZA que ETIENNE LLANO coquetea en zonas que son responsabilidad política suya?

En otro orden, por favor no diga dónde lo leyó, pero trasciende la preocupación del dirigente nacional del PAN con licencia, GUSTAVO MADERO, pues ‘siente’ que en Tamaulipas se le están yendo muchos votos al bando de su enemigo ‘íntimo’ ERNESTO CORDERO.

Responsabilizan, principalmente, a los alcaldes LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS por no hacer los esfuerzos necesarios.

A la matamorense, por estar enfrascada en grilla menor, cuando mucho está en juego para el próximo 18 de mayo.

Del neolaredense, lo menos que se dice es que, por los pocos votantes azules que se tienen en aquella ínsula, pareciera que en el fondo de su corazoncito, CANTUROSAS VILLARREAL tiene más fuerte el tricolor que el azul.

En una de ésas, hasta en Reynosa se luce el senador cabezón, obteniendo más votos de los 202 que CANTUROSAS VILLARREAL podría lograr en Nuevo Laredo, si todos le dieran el apoyo a MADERO MUÑOZ.

Mañana le comentaremos en qué fundamentan en el ‘war room’ de MADERO MUÑOZ sus temores por Tamaulipas.

A su vez, hay quienes perciben campañas tendenciosas contra Tamaulipas, con origen en el vecino estado de Nuevo León.

A autoridades y empresarios neoleoneses responsabilizan por la sustancial reducción en los visitantes que regularmente llegan a playas tamaulipecas desde la vecina entidad.

Coincidentemente, son neoleonesas las empresas que se llevan ‘la tajada del león’, como proveedores del gobierno de Tamaulipas.

Bien podría esperarse por ese lado una especie de respuesta de los tamaulipecos, pero...

Por otro lado, para quienes se preocupan por la violencia e inseguridad que se padecen a lo largo y ancho del país, especialmente en lo referente al secuestro, les tenemos las clásicas dos noticias: una buena y una mala.

La buena, que nuestros ínclitos e impolutos senadores tuvieron a bien aprobar penas de hasta 140 años a quienes cometan el delito de secuestro con agravantes de asesinato, violación o mutilación a sus víctimas.

La mala es que el secuestro va al alza en nuestro país, con el agregado de que, como todo crimen que se comete en México, tiene un elevadísimo índice de impunidad.

Hace apenas unas semanas, instancias federales reconocieron que el secuestro es uno de los delitos que menos se denuncian (apenas 10 de 100) y la situación empeora, pues de esos diez denunciados, solo el 1% es resuelto.

Pero, no os preocupéis.

Después de todo, como bien diría el borrachín FELIPE CALDERON: vamos ganando la guerra al crimen organizado.

A propósito, allí tiene que el famoso ‘convoy’ con que la Policía Federal simula apoyar a los viajeros en las carreteras de Tamaulipas es eso, una simple y vulgar farsa.

El elemento que encabeza dicho convoy no se preocupa en absoluto por quienes lo siguen.

En ocasiones, aplica tal velocidad que los automovilistas no lo alcanzan.

Cuando se viaja al norte (Reynosa-Matamoros), los viajeros se quedan olvidados en el retén militar de ‘Tres Palos’ pues el policía federal no espera a nadie.

En ocasiones, solo ‘acompaña’ hasta la ‘Y’ y, de allí p’al real, ‘Diosito que los bendiga’.

¿A poco porque el tramo siguiente es muy peligroso?

Más pareciera que al agente federal que envían a encabezar el ‘convoy’ va en calidad de castigado.

En cambio, da grima observar los esfuerzos del gobierno en ganarse la certidumbre popular y procurar la ‘denuncia ciudadana’ en su combate al crimen organizado.

Digo, porque a la hora de la hora, ninguna corporación confía en otra.

La Marina se dice ‘la única que no está infiltrada’, el Ejército nada quiere saber de los marinos y nadie cree en la policía federal.

Con el agregado de que las corporaciones federales tienen como ‘apestada’ a cualquier corporación policíaca local, séase estatal o municipal.

Así, ¿cómo quieren que Juan Pueblo confíe en cualquiera de ellos?

Por su lado, mi muy querido amigo RAMON DURON RUIZ anuncia la presentación de su más reciente publicación que, intitulada “Hoy date permiso de...”, presentará en esta capital, el próximo miércoles 30 de este abril, a las 18 horas en el Centro Cultural Tamaulipas.

Allí estaremos, por supuesto.

Y si de amigos queridos (y de las mismas épocas) se trata, harto gusto nos dio saber que DERLY HIRADIER RIVAS ALVARADO asumió este miércoles la Delegación de Autotransporte Federal en Reynosa.

Releva a WILLIAM KNIGHT, uno de los clásicos bandidos que en el PAN se hicieron funcionarios.

El sujeto de marras cobró como delegado por 10 años, aun cuando solo se presentaba a cobrar (quincena y transas), tripulando costoso auto deportivo, pues radicaba en McAllen.

Al poco tiempo que el PAN perdió la Presidencia, el referido sujeto renunció, antes que le dieran la patada ‘en salva sea la parte’.

Por su lado, hasta en el grupo compacto de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, disgustó que elementos de la Marina dedicaran su esfuerzo en cuidar al actor SEBASTIAN RULLI, designado ‘Rey del Mar’.

Lo acompañaron hasta el puente internacional por donde cruzó a Estados Unidos, para cenar en restorán de postín en la Isla del Padre.

A’i queda.

Concatenando chismes, bien ganado tiene MARIA EUGENIA DE LEON el mote de ‘La Chimoltrufia’, aquel personaje de ‘Chespirito’ que ‘como dice una cosa, dice la otra’.

Y es que la exalcaldesa de Valle Hermoso había aceptado de buena gana el regreso de LAZARA NELLY GONZALEZ a la diputación federal que aquélla usufructuaba mientras ésta se desempeñaba como alcaldesa de Mainero.

Pero, un senador cabezón habló al oído de DE LEON PEREZ y ‘pa’trás los filders’.

Con el clásico ‘dijo mi amá que siempre no’, interpuso una controversia constitucional que a punto estuvo de dejar a GONZALEZ AGUILAR como el perro de las dos tortas.

Y es que se había licenciado de la alcaldía y le negaban el retorno a la curul.

Por cierto, vaya repasada que la siempre puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO atiza a los diputados panistas que representan a Tamaulipas en la cámara Baja del Congreso de la Unión.

Apunta que la hoy exdiputada EUGENIA DE LEON y sus contlapaches MARCELINA ORTA, GLAFIRO SALINAS y ALEJANDRO LLANAS son ‘como la caca del perico, que ni hiede, ni huele’.

Y es que, salvo su asistencia para cobrar sus jugosas dietas y otras prebendas, su paso por San Lázaro ha sido prácticamente para hacer turismo legislativo.

Ora que, lo que sea de cada quien, si revisáramos el actuar de los cinco legisladores del PRI, quizá nos encontraríamos con situaciones similares.

Y mire lo que son las cosas.

Ahora nos enteramos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas invirtió una millonada de su presupuesto para adquirir un buque investigador.

Antes se compró un avión, también para hacer investigaciones.

Pero resulta que en los gimnasios, centros de excelencia y la tecnología necesaria en las aulas y áreas de investigación académica apenas se invierten unos centavos.

Mientras, nadie sabe, nadie supo, dónde es que fueron a parar los $2,883 millones y en qué se invirtió durante diez años el presupuesto de la UAT.

Finalmente, ¿qué tan fuerte estará don RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, que no consigue que desde la tesorería del CDE se le paguen mil pesos a un empleado?

Ahora se entiende por qué el PRI anda como anda.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Y de dónde sale el salario que se deja pagar el flamante ‘comisionado’ estatal en el PRI, ANTONIO MARTINEZ TORRES?

Es pregunta.

Sale... y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577