Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Ensayan PRI y PAN pactos políticos

Por: Alberto Guerra 23/04/2014 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 3426 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas (OGP).- Mediante una concertación entre las bancadas del PRI y del PAN, comisiones del Senado emitieron un dictamen sobre leyes secundarias en tele-comunicaciones que no atienden los reclamos ciudadanos especialmente en lo relativo a censuras en internet.

Pero además, el dictamen fue elaborado a escondidas por el presidente de la comisión de telecomunicaciones, el porro del PAN Javier Lozano y presentado como un trabajo de grupo; es un albazo que puso en pie de guerra a otras bancadas, particularmente a la del PRD que redactó un dictamen alterno.

Senadores del PRI y del PAN están coludidos para hacer aprobar estas leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que en apariencia rompería el monopolio de Televisa y TV Azteca pero en realidad protege a ambas empresas.

Javier Corral y Manuel Bartlett, del PAN y del PT, respectivamente, son los senadores más indignados por el desaseo legislativo y exigen la reposición del procedimiento por irregularidades y violaciones al reglamento del Senado.

Bartlett fue más radical en su posicionamiento pues plantea conflicto de intereses en la gestión de Javier Lozano ya que es esposo de una alta ejecutiva de Televisa y el dictamen tiende a favorecer a este empresa, y pide que sea relevado como presidente de la comisión de telecomunicaciones.

El dictamen del porro Javier Lozano convalida la mayor parte de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, incluida la censura a internet y el despojo de atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, para cederlas a la Secretaría de Gobernación, en cuanto la vigilancia de contenidos en televisión.

La bancada del PRD anunció que hoy votará en contra de esta propuesta personal de Lozano aunque el precio sea posponer la aprobación de estas leyes reglamentarias.

Esas y otras peculiaridades están ocurriendo en ambas cámaras del Congreso de la Unión pues se les agota el tiempo y fingen prisa por concluir cuanto antes la aprobación de las leyes secundarias, así sea para no llamar la atención sobre sus contenidos no necesariamente a favor de la nación.

Pero lo que queremos señalar con estos comentarios es que el PRI y el PAN están en abierto maridaje en cuestiones estratégicas que convienen y benefician a Los Pinos. En su oportunidad, el partido albi-azul cobrará la factura por los servicios prestados, especialmente cuando sea  temporada de elecciones.

Por cierto, la diputada federal de Mainero Lázara Nelly González Aguilar se reincorporó a la nómina legislativa dejando con un palmo de narices a su compañera de partido de Valle Hermoso María Eugenia de León Pérez, que intentó quedarse allí.

Muy viva la señorita González Aguilar pues el período de sesiones se cierra el 30 de abril (dentro de seis días) y luego se irán de vacaciones por varios meses. Ni las gracias le dio a María Eugenia por haberle calentado la curul durante estos siete meses. (Bueno, no fue gratis, pues cobró más de cien mil pesos cada treinta días).

Lázara dio una disculpa muy torpe pues aseguró en rueda de prensa que dejaba la alcaldía de Mainero para ir a la cámara de diputados a gestionar más recursos para el municipio.

Para conseguir ese propósito no era obligado renunciar a la alcaldía pues sigue siendo diputada federal, con licencia, pero diputada federal, con todas las atribuciones, influencias y poder que implica el cargo, de tal manera que ambos cargos eran compatibles.

Se fue de regreso a la cámara porque le cansaron las limitaciones económicas de su gestión municipal.

Otro político que también está decepcionado de su ocupación es el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, pues si faltaba que lo orinara un perro, ya ocurrió. El viejito tiene ahora al gobierno paralizado debido a una huelga de los trabajadores por falta de nuevos salarios.

Vallejo es Gobernador de mentiritas pues el que ejerce el poder en Michoacán es un comisionado presidencial que usurpa funciones con pretexto de reimplantar allí el imperio de la ley, lo que tampoco ha podido conseguir.

Las negociaciones entre el gobierno tarasco y sus trabajadores para actualizar los salarios no prosperaron y se instalaron las banderas roji-negras en las oficinas públicas.

Si tuviera vergüenza ya habría renunciado don Fausto pues está visto que no sabe gobernar, pero además está arraigado por la PGR el que fuera su secretario general de gobierno y presos dos alcaldes, por peculado y otras expresiones de corrupción.

A propósito de la PGR, la ex titular Marisela Morales tiene más problemas en puerta pues además de las denuncias presentadas en su contra por ex colaboradores a los que metió a la cárcel con falsas acusaciones, ahora van por ella testigos protegidos a los que manipuló para fabricar culpables.

Circulan en redes sociales denuncias de estos testigos protegidos que ahora se sienten abandonados por la PGR y la DEA y temen por sus vidas, de allí que estén usando el recurso desesperado de amenazar con abrir la boca si no los vuelven a cobijar.

Uno de ellos dice en su advertencia dirigida a la señora Morales que en su último encuentro recibió de ella 500 mil pesos como compensación adicional, por haber declarado ante autoridades estadounidenses testimonios inventados contra políticos y  

policías federales.

Javier Herrera Valles es un ex ejecutivo de la Policía Federal Preventiva que estuvo preso por culpa de testimonios de Jennifer, Pitufo y Mateo, manipulados por Marisela Morales, y ahora la tiene denunciada formalmente ante la PGR.

Esos testigos protegidos que ya no están tan protegidos denuncian además que la PGR de Jesús Murillo Karam sigue usando la simulación para aparentar dar golpes espectaculares contra delincuentes, cuando lo cierto es que los asestan agentes estadounidenses vestidos con uniformes y pasa-montañas aztecas.

Una nota amable nos remiten desde Reynosa donde ayer firmaron un convenio el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador Egidio Torre Cantú, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con casi 72 millones de pesos.

El presidente municipal José Elías Leal fungió como anfitrión y agradeció a los ilustres visitantes la distinción que hicieron a Reynosa. Además de la firma del congenio, Guajardo y Torre inauguraron la ampliación de una empresa maquiladora.

En el mismo evento fronterizo, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García dio a conocer que una medición del INEGI reveló que Tamaulipas tuvo una reducción histórica en la tasa de desocupación abierta.

Esto significa que al mes de marzo, el Estado tuvo un crecimiento de 9 mil 500 empleos formales registrados ante el IMSS, como consecuencia de la política económica que alienta el ingeniero Torre Cantú.

Agregó Mónica González que Tamaulipas ocupa el lugar 18 en la lista de países con menor tasa de desocupación abierta entre los Estados de la frontera. Hace un año, la tasa de desocupación era del 7.33, contra apenas un 4.85 de ahora.

El Secretario Guajardo Villarreal felicitó al gobierno del Estado por crear el ambiente favorable a la inversión y la generación de empleos. 40 millones de pesos serán aportados por la federación, y casi 32 por la tesorería estatal.

El Secretario de finanzas Miguel González Salum también estuvo presente. (El placeo no es gratuito).

El encuentro con empresarios ocurrió en el Parque Cultural Reynosa y el jefe de la comuna Pepe Elías Leal se congratuló de los buenos indicadores que reflejan la pujanza de la ciudad gracias a un mayor flujo de inversiones productivas.

También de Reynosa nos avisan que el licenciado Derly Rivas Alvarado asumió ayer el cargo de delegado del auto-transporte federal en la ciudad, para lo cual entregará hoy la oficina de la delegación regional del Fondo Tamaulipas que ocupaba.

Un alto funcionario del centro SCT de Tamaulipas a cargo de Genaro Sánchez Taboada dio posesión a Rivas Alvarado.

Otro buen amigo, Fernando Páez de León, de CONAGUA, nos avisa que el frente frío número 53 llegará a Tamaulipas con chubascos y tormentas aisladas así como con vientos fuertes.

Cerramos el espacio con el apunte de que mañana cumple años Guillermo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca Noreste y el sábado, su director de relaciones institucionales, licenciado Fernando Martínez Tirado.

También el sábado será día de fiesta para David Vallejo Manzur, el nuevo enfant terrible de la UAT, Javier Martínez Gutiérrez, vocero del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, así como para el colega de Reynosa Luis Alberto Triana.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577