Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Deporta EUA a mexicano preso en California por delitos en México

Autoridades federales de Estados Unidos anunciaron hoy que deportaron a su país al mexicano Javier Díaz Díaz, también conocido como Enrique Anaya Velásquez, de 41 años de edad, bajo acusaciones de asesinato y violación

23/04/2014 | Actualizada a las 20:27h
La Nota se ha leído 1205 Veces

San Diego, (Notimex).-Autoridades federales de Estados Unidos anunciaron hoy que deportaron a su país al mexicano Javier Díaz Díaz, también conocido como Enrique Anaya Velásquez, de 41 años de edad, bajo acusaciones de asesinato y violación.

La Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USICE, por sus siglas en inglés) difundió este miércoles a través de un comunicado que entregaron al mexicano deportado a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Díaz Díaz fue entregado en un cruce fronterizo del área de San Diego por la Agencia de Operación de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) de la USICE.

En una orden de aprehensión emitida por autoridades de Jalisco en 2009, Díaz Díaz fue acusado de violar hace más de una década a dos mujeres en incidentes distintos, a una de las cuales estranguló.

La repatriación del mexicano se dio menos de 24 horas después de que fuera liberado de una cárcel del Departamento de Correcciones de California.

En California cumplía una sentencia de varios años dictada en 2009 por violación marital.

Durante su sentencia, oficiales de la ERO emitieron una orden solicitando al Departamento de Correcciones entregar a Díaz Díaz a su custodia en cuanto fuera liberado.

A inicios de este año, representantes de la PGR alertaron a la ERO de la existencia de una orden de arresto por violación y homicidio en México contra Díaz Díaz y buscaron el apoyo de ICE para asegurar su entrega.

“Este caso muestra una vez más los beneficios vitales a la seguridad pública de las revisiones que hace ICE en las cárceles y las prisiones en todo el país”, dijo el director de ERO en San Francisco, Timothy Aitken.

“Gracias a la mejor tecnología y a un mayor intercambio de información, es cada vez más difícil que los fugitivos internacionales escapen de la ley”, resaltó.

Como las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional mostraron que Díaz Díaz había sido previamente deportado en 2008, ERO pudo reinstaurar la orden de remoción lo que facilitó la repatriación el martes anterior.

Desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha deportado a más de 720 fugitivos internacionales buscados en sus países de origen por crímenes serios, incluyendo secuestro, violación y asesinato.

La USICE difundió este miércoles a través de un comunicado que entregaron al mexicano deportado a representantes de la PGR
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577