Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Meade se reúne con ministros del SICA en República Dominicana

Ante sus homólogos de este mecanismo de integración, Meade Kuribreña se refirió a la estrategia de política exterior del presidente Enrique Peña Nieto en el ámbito centroamericano

23/04/2014 | Actualizada a las 19:56h
La Nota se ha leído 1127 Veces

México (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, culminó hoy una visita de trabajo a República Dominicana, en la que participó en la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y sostuvo diversos encuentros de carácter bilateral.

Ante sus homólogos de este mecanismo de integración, en el que participan Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, Meade Kuribreña se refirió a la estrategia de política exterior del presidente Enrique Peña Nieto en el ámbito centroamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el funcionario federal reiteró la decisión del gobierno mexicano de reforzar sus vínculos con las naciones que integran el SICA.

Dicho compromiso, recordó, se puso de manifiesto desde el inicio de la presente administración, cuando en febrero de 2013 el presidente Peña Nieto participó en la cumbre México-SICA, realizada en San José de Costa Rica.

Además subrayó la importancia que para México tiene el SICA como un espacio de diálogo entre mandatarios, en el que se desahogan los temas de la agenda regional y se incrementa la cooperación como el Proyecto Mesoamericana y el Mecanismo de Tuxtla para avanzar en el diálogo político.

Durante su estancia en República Dominicana, el funcionario mexicano se reunió con su homólogo de ese país, Carlos Morales Troncoso, con quien abordó los principales temas que conforman la agenda bilateral.

La visita del canciller Meade responde a la importancia estratégica que México otorga a ese país, al ser éste el primer socio comercial en el Caribe y uno de los principales destinos de las inversiones mexicanas en América Latina.

Durante el encuentro, el canciller dominicano confirmó la asistencia del presidente Danilo Medina a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse la próxima semana en la ciudad de Mérida, Yucatán.

México es uno de los cuatro principales inversionistas en República Dominicana, junto con Canadá, Estados Unidos y España. El comercio bilateral registrado en 2013 fue de mil millones 143 mil dólares.

El funcionario federal reiteró la decisión del gobierno mexicano de reforzar sus vínculos con las naciones que integran el SICA
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577