Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Palabras e ideas prohibidas

Por: Melitón Guevara 23/04/2014 | Actualizada a las 17:34h
La Nota se ha leído 1419 Veces

A raíz del retorno del PRI a Los Pinos hemos sido testigos de hechos, eventos y quizá procesos impensables: antes de la elección difícil olvidar como nació el #yosoy132 y como derivo en un movimiento que pedía la democratización de los medios; ahora, con eso de la reforma de telecomunicaciones, volvimos a ser testigos de cómo la sociedad –en este caso a través de las redes sociales-, manifestó inconformidad y rechazo a la propuesta (dictamen) de la Ley Peña Nieto.

Estos hechos me hacen recordar a Michel Foucaul y su libro “El Orden del Discurso”.  Resulta que el autor hace una reseña, explicación, sobre cómo se forma el discurso de la vida real; nos recuerda que siempre han existido palabras prohibidas; o palabras que, según la cultura, tienen una connotación distinta. Y nos advierte que, para entender el discurso, es necesario que tomemos en cuenta algunas variantes, entre ellas:

Que en épocas y contextos distintos siempre hay palabras prohibidas. Palabras tabúes, que no se pueden pronunciar.

Que es necesario, además, ubicar a las palabras dentro de una disciplina, porque de ellas, obvio, va a nacer una forma de ver las cosas. Si es de sociología, de ciencia política, de derecho, etc.

Sin olvidar, por otra parte, identificar a quien dice las palabras. No es lo mismo, vaya pues, que las diga un comunista, un experto o científico o un político. La importancia y relevancia de quien habla le concede significación especial.

Así las cosas al ubicarnos en lo que está sucediendo, cuya decisión final se conocerá este jueves, en relación con la reforma de telecomunicaciones. Federico Doring es un senador del PAN, un partido identificado con el conservadurismo y muy vinculado con la iglesia católica, por eso es entendible que haya sido un impulsor de la censura a internet y a las redes sociales y que no haya vacilado en adjudicarse la expresión de ser un “iluminado de Dios”.

Aquellos que somos afectos a las redes sociales como medio de comunicación, nos enteramos de la propuesta, así como de la inconformidad de senadores como Javier Corral Jurado y Manuel Bartlett; pero también leímos las explicación de Raúl Trejo Delarbre como de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información… Y la verdad, cuando menos las de Raúl Trejo Delarbre, son entendibles, muy claras y no deja lugar a dudas sobre el riesgo. Lo bueno, se anuncio el martes, es que ya se desecho esa propuesta: la de censurar, eliminar o prohibir publicaciones.

Hay el convencimiento de que internet y las redes sociales contienen proporcionan mucha información,  buen y mala; y que, en ciertos casos, ocasionan problemas. De ahí que especialistas en cuestiones familiares, como Humberto Garza Vázquez, hagan llamados para que los padres de familia estén pendientes de lo que ven y leen sus hijos, para que los censuren. La verdad, algo muy difícil de evitar: hace tiempo, en una escuela primaria, una maestra enfrento un problema, uno de los niños traía en su celular una carpeta que explícitamente decía “pornografía”. Obvio, los padres fueron llamados, se les conmino y solo alcanzaron a decir: de eso no sabemos, ¿Cómo lo evitamos?, sentenciaron.

La libertad de expresión que se manifiesta en internet y las redes sociales implica una serie de valores, entre ellos, la tolerancia: Manlio Fabio Beltrones la primera vez que abrió una  cuenta de Twitter no aguanto las recriminaciones, las burlas y prefirió cerrar su cuenta. Y como el, otros más lo hicieron. Hoy en día, imposible para un político, para un ciudadano en toda la extensión de la palabra, estar fuera de las redes sociales. Por eso, se entiende, la intención de restringir, de censurar.

LA PROTAGONISTA.

Leticia Salazar Vázquez es panista y la alcaldesa de Matamoros. Ha sido diputada local y federal por la vía plurinominal. Gano las elecciones municipales y ahora esta convertida en una polémica mujer: encabeza operativos en contra de los antros y centros nocturnos, les avisa a sus gobernados que no salgan a la calle cuando hay situación de riesgo y, por otra parte: Por primera vez el actor Sebastián Ruli fue el Rey del Mar. Y  claro, la foto de la alcaldesa con el actor, le dio vuelta al mundo en las redes sociales.

Contacto:

Correo: meligue@prodigy.net.mx

Web: meligue.blogspot.com

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577