Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Es un honor haber estudiado en la UAT: Posgraduada Boliviana

Zulma Raquel Zeballos Pinto vivía en Huanuni, en el departamento de Oruro, una región minera de Bolivia poblada mayoritariamente por indígenas que hablan quechua y aymara que, además del español

Por: Mesa de Redacción 23/04/2014 | Actualizada a las 16:46h
La Nota se ha leído 1880 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dice que una de las decisiones más trascendentes que ha tomado en su vida es haber decidido solicitar una beca para venir a estudiar a México ya que para los jóvenes sudamericanos es un privilegio estudiar en estas tierras donde hay magníficas universidades y muchas oportunidades para desarrollarse como estudiantes o como profesionistas.

Zulma Raquel Zeballos Pinto vivía en Huanuni, en el departamento de Oruro, una región minera de Bolivia poblada mayoritariamente por indígenas que hablan quechua y aymara que, además del español, son las lenguas oficiales en esa nación sudamericana. Dice que cuando solicitó la beca para venir a México no sabía que sería enviada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) donde cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa.

Reconoce en la entrevista que muchos estudiantes bolivianos van a Cuba y Venezuela por las excelentes relaciones que tienen con esos países; otros van por razones ideológicas pero ella prefirió venir a México para formarse en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) donde estudió la licenciatura para después incursionar en el posgrado.

Recordó que su país no tiene salidas al mar y eso le motivó a valorar más su estancia en México y en Tamaulipas donde fue recibida muy bien por profesores y estudiantes. Comenta que vivir en nuestro país le ha permitido conocer a fondo la cultura mexicana, especialmente la comida porque acá se consume mayor cantidad de carne y en comparación a  Bolivia donde  hay una dieta a base de abundantes verduras.

Insiste en lo afortunada que ha sido ya que tuvo la oportunidad de estudiar la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior en la Universidad de Guadalajara y, gracias a sus buenas calificaciones, recibió el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, se incorporó al equipo de evaluadores de la UAT (en la UAMCEH) donde colabora en los programas a nivel nacional e internacional.

Recientemente la maestra Zeballos Pinto tuvo la oportunidad, junto a otros evaluadores de la UAT, de participar en un curso de especialidad organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) y que se desarrolló en instituciones de República Dominicana, Nicaragua, Perú, Brasil y Paraguay, impartido por especialistas internacionales.

Luego de expresar su agradecimiento a directivos, profesores y estudiantes de la UAT, reiteró que ser egresada de esta institución le da certidumbre profesional ya que está convencida de que posee la preparación suficiente para desarrollarse laboralmente en cualquier país de Latinoamérica y del mundo.

Zulma Raquel Zeballos Pinto de Bolivia solicitó la beca para venir a México y fue enviada a la UAT donde cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577