Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Casa del Lago Juan José Arreola acoge la Fiesta del Libro y la Rosa

Durante un recorrido por ese espacio, familias caminan por los 21 stands de diversas editoriales que ofrecen diferentes títulos para el público lector desde infantil hasta adulto

23/04/2014 | Actualizada a las 16:40h
La Nota se ha leído 2692 Veces

México (Notimex).- Con una serie de actividades culturales fue inaugurada hoy la Fiesta del Libro y la Rosa 2014 en la Casa del Lago Juan José Arreola, espacio en que niños, niñas, adolescentes y adultos disfrutan de ese encuentro, sobre todo en el ámbito literario con ventas de libros y cuentacuentos, acompañado de música.

Durante un recorrido por ese espacio, familias caminan por los 21 stands de diversas editoriales que ofrecen diferentes títulos para el público lector desde infantil hasta adulto y en la compra de alguna publicación las personas reciben como obsequio una rosa roja.

Obras infantiles como "El ratón Ramón", "El sapo Paco", "El tigre malo", "Estoy enfermito", "Quiero jugar", "El misterio de los gusanos" y "El misterio de las flores", así como "El mago de los huesos", "Carisma", "La victoria de las leonas", "Caída libre" y "El creador", entre otras, al igual que libros didácticos y de superación personal son ofrecidos al público por las distintas editoriales.

Una de las actividades que los asistentes disfrutaron fue el "Confabulario infantil. Los cuentos del contador de cuentos", a cargo de Moisés Mendelewicz, quien ofreció por una hora sus textos basados en obras literarias y donde el público infantil y no tan infantil gozó de principio a fin.

Otra alternativa fue "Lectura a Gabriel García Márquez", en homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, recientemente fallecido, en la que adolescentes leyeron fragmentos de la obra "Crónica de una muerte anunciada".

"Hay que celebrar que aún hay posibilidad en este mundo que exista el libro que se plasma en papel y tinta donde puedan ocurrir otros mundos y otra forma de percibir los colores y sentimientos, sobre todo las historias que se cuentan en las obras", expresó el poeta Mardonio Carballo, en entrevista con los medios de comunicación.

Subrayó que a los niños no hay que obligarlos a leer y propuso poner libros como tesoros escondidos por la casa como dejar uno en el baño, la recámara o la sala, pero también como adultos ponerse a leer junto con los pequeños porque ellos aprenden de los hábitos.

"Leer con ellos me parece importante y más en voz alta que sería un ejercicio importante de padres a hijos; leerles cuentos, historias y poemas y eso siempre va a dar un resultado por lo menos sino un lector ávido, sí un niño a la postre intrigado por el enigma de las páginas", afirmó Carballo.

También dijo no estar de acuerdo con las cifras que indican que los mexicanos leen muy poco, "porque entonces no tendríamos la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no tendríamos a Gandhi y todas esas sucursales como El Péndulo dando la batalla y no tendríamos esta fiesta".

"Creo que mejor sería cuestionar qué se lee, porque en mi caso lo que me llegaba a mis manos lo leía, entonces habría que preguntarnos qué se lee", apuntó.

Momentos después, Mardonio Carballo junto con Los Brujos de Huejutla ofreció el espectáculo musical poético "Huasteca, México", conformado por sones, mezclados con poemas de su autoría y de obras de Sor Juana Inés de la Cruz, que el público disfrutó y aplaudió fuertemente.

Obras infantiles como "El ratón Ramón", "Quiero jugar", "El misterio de los gusanos" y "El misterio de las flores" son ofrecidos al público por las distintas editoriales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577