Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Despliegan brigadas de Salud para eliminar criaderos de zancudos por lluvias

Luego de las lluvias registradas y ante el pronóstico de nuevas precipitaciones para los próximos días en territorio tamaulipeco, la Secretaría de Salud del Estado activó brigadas epidemiológicas y movilizó a los casi 3 mil 200 Comités de Salud para eliminar criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue

Por: Mesa de Redacción 23/04/2014 | Actualizada a las 16:27h
La Nota se ha leído 1215 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Luego de las lluvias registradas y ante el pronóstico de nuevas precipitaciones para los próximos días en territorio tamaulipeco, la Secretaría de Salud del Estado activó brigadas epidemiológicas y movilizó a los casi 3 mil 200 Comités de Salud para eliminar criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, que constituye la estrategia prioritaria del Gobierno de Egidio Torre Cantú para evitar una epidemia de esta enfermedad.

Así lo dio a conocer, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien señaló que el trabajo preventivo iniciado desde principios de enero ha sido determinante para que a la fecha sólo se registren 31 casos de dengue, en comparación al 2013 que en el mismo periodo ya contabilizaba 133 en todo el Estado.

Confirmó que las acciones de prevención de la dependencia a su cargo se enfocan en la “eliminación de criaderos” y NO en la “descacharrización” general como anteriormente se efectuaba; es decir, se debe proceder a eliminar aquellos depósitos donde se reproduce el Aedes aegypti, (causante de la transmisión del dengue), fundamentalmente los ubicados en techos y patios, pero también en el interior de los domicilios.

Treviño García Manzo dijo que tras la identificación de las localidades con mayor concentración de lluvias y aquellos municipios y jurisdicciones que históricamente han concentrado el mayor número de casos, se inició, con apoyo de los municipios, el despliegue de comandos o brigadas epidemiológicas para la eliminación de criaderos a través de la aplicación de abate en recipientes que acumulen agua, en especial en toda la circunferencia del interior de las llantas, fumigación intra y extradomiciliaria, así como pláticas de educación para la salud.

Los 31 pacientes con dengue confirmados a la fecha, solicitaron atención médica oportuna y se encuentran restablecidos, factor que es fundamental para la recuperación exitosa y el control de la enfermedad hacia el resto de los integrantes de la familia y de los hogares vecinos.

Detalló que la distribución de casos por Jurisdicción Sanitaria es la siguiente: Reynosa 1; Nuevo Laredo 1; Matamoros 2; Valle Hermoso 2; Victoria 5; Mante 5; Altamira 7 y Tampico 8; de ellos 4 son hemorrágicos (2 en Altamira, 1 en Madero y 1 en Río Bravo). El resto de las jurisdicciones no presenta ningún caso.

El funcionario destacó que el operativo integrado por personal de esta Secretaría, algunos del municipio y los integrantes de los Comités de Salud, no recolectarán ningún tipo de cacharro como muebles, colchones u otros objetos que no representan un riesgo y que constituyen un trabajo que no se enfoca en la eliminación de criaderos.

Finalmente, dijo que de manera paulatina la población se ha sensibilizado y se nota cada vez más su participación, al mantener sus patios y techos limpios, libres de objetos que acumulen agua como son botes, latas, corcholatas, inodoros inservibles, llantas, etc.

El funcionario destacó que el operativo integrado por personal de esta Secretaría, algunos del municipio y los integrantes de los Comités de Salud
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577