Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

De su propio chocolate

Por: José Inés Figueroa 23/04/2014 | Actualizada a las 15:13h
La Nota se ha leído 1664 Veces

¿Cómo perdió el PRI plazas emblemáticas?: Comiendo la sopa del chocolate propio que le sirvió el PAN ¿Cómo ha de recuperarlas?: Viceversa.

Nunca había parecido tan sencilla la estrategia.

Si en Nuevo Laredo fueron los capitales afines al ex alcalde RAMON GARZA BARRIOS los que apuntalaron el triunfo de la alcaldía y las diputaciones locales de la papeleta presentada por el PAN –no precisamente panista-, ahí tienen un primer prospecto.

Aunque desde el partido azul se anda animando la opción del diputado OSCAR E. RIVAS CUELLAR para futuros retos electorales, ni el alcalde CARLOS E. CANTUROSAS y mucho menos la diputada LAURA ZARATE QUEZADA van a jugarle las contras a “Papá MON”.

La estructural, al final del día, sigue siendo suya, en el entendido que el abuelo LACHO pueda alinearse.

Igual en Matamoros fue rumor público la deferencias históricas de MARIO ZOLEZZI GARCIA hacia quien enarboló la causa panista a la alcaldía, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, aunque ahí permearon otros vectores incidentes.

En la plaza en efecto la papeleta fue azul total y no se desconocerán los buenos oficios de los extraordinarios recursos financieros invertidos que siguen fluyendo a raudales en los asuntos de la operatividad política partidista.

Pero MARIO hoy en día está bien integrado a la institucionalidad tricolor y sin desconocer aspiraciones, estará cierto que sus tiempos no son los óptimos –“no solo de tortilla y tamal vive el hombre”-, como para ceder a favor de un afín.

La eventual trascendencia del titular nacional de Apoyos y Servicios al Campo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA hasta la nominación a la diputación federal no es del todo descabellada.

Hay quienes son de la idea que a estas alturas darle jugada a quienes tienen o han tenido aspiraciones superiores –a la gubernatura- sería un “suicidio político” para el orden establecido estatal… pero también hay quienes piensan en contrario.

Los partidarios de esta última tesis asientan a pie juntillas que si un aspirante del ´16 es promovido en el 15 recibirá a toda la bufalada –del resto- en contra, pero si los más tienen jugada, se neutralizará el escenario.

Ahí van el caso de RAMON y BALTA, como en Victoria estarían cualquiera de los presuntos señalados: el alcalde ALEJANDRO ETIENNE y los Secretarios de Estado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y MANUEL RODRIGUEZ MORALES.

La especie se prolongaría hasta el distrito que tiene por cabecera El Mante, con el Coordinador de Giras Presidenciales ALEJANDRO GUEVARA COBOS, para que de una vez vayan mostrando en territorio “de qué están hechos”.

Más aun, las sinergias se prolongarían hasta el II distrito reynosense, donde los capitales propios de doña MARIA ESTHER CAMARGO FELIX resultarán innegables en el hipotético campo electoral pero de manera alguna se disociarán de los buenos oficios y añejas aspiraciones de su esposo, el doble ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Guardadas las proporciones del tiempo y el espacio, más el perfil de los actores, se recordará que el debut e incidencia de la oposición panista en la plaza nació precisamente al amparo del “luebbertismo”.

Y si bien el benefactor de la coyuntura FRANCISCO JAVIER GARCIA no es un personaje de fiar, decencia, lealtad o agradecimiento, la patanería de la corriente siempre chocará con la decencia, capacidad y respeto de que goza entre el conglomerado la señora MARIA ESTHER.

Ese es un escenario, el otro, el del liderazgo político consolidado como punto de encuentro y expansión personificado por el alcalde PEPE ELIAS LEAL.

El tema de la igualdad de género obligado a partir de la reforma política federal que pasa por el nombre de doña MARIA ESTHER de manera alguna riñe en las expectativas aquellas pero es un asunto de amplio espectro para el que ya habrá oportunidad de abundar en próxima colaboración.

En Victoria capital el dirigente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES con su Secretaria del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, MARISEÑA GUAJARDO MALDONADO ayer encabezó reunión con los titulares municipales del ramo.

Los 43 representantes de las secretarías de adultos mayores de los municipios repasaron con el alto mando estatal las acciones que se vienen desplegando en su campo así como los planes y programas para el mediano plazo.

“Los adultos mayores son parte importante de nuestra sociedad, de nuestro partido y es por ello que queremos fortalecerlos, acompañarlos y establecer programas para su atención y eso queda definido en la reunión que tengamos”, afirmó.

Bajo la preponderancia sectorial para el partido ahí permeó los buenos oficios del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE desde el DIF estatal, en una política social solidaria y subsidiaria con los adultos mayores y las personas que padecen alguna discapacidad.

RAFAEL y parte de su Comité además de la representación del Comité Ejecutivo Nacional a partir de mañana y por el resto del fin de semana participarán de una serie de eventos de toma de protesta de los renovados Comités Municipales del partido.

Entre ellos se encuentran los de Valle Hermoso, Hidalgo, Gómez Farías y Jaumave.

El Mandatario Estatal y el Secretario de Economía del país IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL, acompañados del alcalde PEPE ELIAS LEAL ayer inauguraron en Reynosa la ampliación de la planta industrial Pantair Water.

La inversión internacional representa la generación de empleos y derrama económica para el municipio central fronterizo.

Al tenor de la misma gira el Gobernador y el Secretario firmaron un convenio de coordinación para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa por aproximadamente 72 millones de pesos.

El año anterior la administración estatal extendió apoyos financieros por 180 millones de pesos en beneficio de 5 mil micros y pequeñas empresas.

El último registro del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática precisa que en Tamaulipas la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) en marzo se ubicó por el 4.85 por ciento, frente al 7.33 por ciento de un año atrás.

Pasar al lugar 18 en el país y entre los Estados fronterizos estar ya con la menor Tasa de Desocupación Abierta significa que se anda en el camino correcto y las expectativas son amplias para seguir avanzando.

El impulso de estrategias que fomentan el establecimiento de empresas y dan certidumbre a la inversión se refleja también en el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con un repunte de 9 mil 500 nuevos empleos formales en este plazo.

De ello dio cuenta al tenor de la gira la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado MONICA GONZALEZ GARCIA, quien transita en otro éxito con la afluencia de turistas que en este periodo vacacional ha recibido el Estado.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577