Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Baltazar para diputado federal

Por: Alberto Guerra 23/04/2014 | Actualizada a las 14:47h
La Nota se ha leído 1541 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— ¿Qué estaría dispuesto a ceder Enrique Peña Nieto para recuperar nuevamente la mayoría en la cámara de diputados, perdida hace 17 años?.

El Presidente de la República tiene definida como alta prioridad la aprobación en el Congreso de la Unión de un montón de reformas estructurales que lo hagan pasar a la historia como el más grande estadista mexicano de la modernidad.

Peña Nieto es un político pragmático (¿es redundancia?) y por eso no tuvo empacho en crear un Pacto por México donde los tres principales partidos se pusieron de acuerdo en “planchar” reformas que parecían imposibles: la energética, educativa, política-electoral, de tele-comunicaciones y otras.

Pero no ha sido suficiente pues faltan otros espectaculares movimientos que buscarían devolverle a este país su papel de hermano mayor en el concierto latinoamericano.

Por eso la pregunta inquieta a los actores políticos del PRI tamaulipeco. ¿Qué estaría Peña Nieto dispuesto a ceder a cambio de volver a tener una cómoda mayoría de votos en la cámara de diputados?.

Véalo así el lector: Tamaulipas puede representarle a Los Pinos apenas ocho votos, si es que acaso consiguiera el PRI la proeza imposible de ganar en las urnas los ocho distritos.

En cambio, una concertacesión practicada no necesariamente en lo oscurito daría a Los Pinos el voto de la bancada panista en la cámara baja del Congreso de la Unión, para que termine el Presidente de armar su conjunto de reformas que él cree serán la redención de México.

¿Qué podría Enrique ceder?, gubernaturas, por supuesto, y no sería el primero en negociarlas pues Carlos Salinas de Gortari puso la muestra y luego Zedillo Ponce de León perfeccionó el juego al subirlo de nivel.

El próximo año habrá elecciones en 12 entidades federativas, en 6, también para elegir Gobernadores: Nuevo León, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Morelos.

En 2016 habrá elecciones locales en Tamaulipas para renovar la gubernatura, Ayuntamientos y el Congreso local. Si está decidido que gane aquí el PAN a cambio del voto federal de la bancada del partido albi-azul para Peña Nieto, sería completamente irrelevante conocer si el candidato a la sucesión de Egidio Torre Cantú lo pondría él o Los Pinos.

Pero como no sabemos la adivinación del futuro, estemos atentos a las señales políticas que están a la vuelta de la esquina.

El Gobernador saliente de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pasea abiertamente a su delfín, el titular de SEDESOL Federico Vargas Rodríguez, pero Los Pinos alienta las pretensiones futuristas de su Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, que por cierto amanece hoy en Reynosa.

Veamos el desenlace de esta medición de fuerzas de Nuevo León para saber las reglas del juego: si Rodrigo se sale con la suya y consigue imponer a Federico Vargas, significará que Egidio tiene posibilidades de impulsar a Alejandro Etienne Llano o a Homero de la Garza Tamez, si ese fuera el caso.

Porque no podemos desdeñar la presencia de la legendaria figura de El Tapado. Es una hermosa tradición mexicana que no está en vías de extinción, por lo que sabemos.

Y, señores, hagan sus apuestas.

Mientras tanto, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, estará hoy en su natal Nuevo Laredo para reunirse con periodistas e informarles de sus más recientes actividades.

Ramiro citó a los muchachos de la prensa en la sede de su oficina de gestoría, a las nueve y media de la mañana. Tal vez hasta los invite a almorzar mientras él termina de sacudirse de la ropa la arena de la playa Miramar.

El presidente del Congreso encabezó en Tampico la más reciente sesión itinerante y él y sus colegas regresaron complacidos por las cortesías de las autoridades locales, especialmente del presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas.

No niegan los representantes populares que sufrieron sobresaltos por las acciones anti-sociales que mancharon los municipios del sur de Tamaulipas, pero también disfrutaron de la hospitalidad de los ciudadanos de esas latitudes.

Los diputados locales tampoco trabajarán este día pues decidieron hacer la sesión semanal el sábado 26, eso sí, a la hora de costumbre: 11:00 horas.

A propósito de diputados, supimos que Baltazar Hinojosa Ochoa estaría dispuesto a aceptar la invitación para ser candidato por el distrito de Matamoros, lo que lo llevaría a ocupar por tercera ocasión un espacio en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Lo interesante del asunto es que Baltazar sería candidato de mayoría relativa, para someterse a la prueba de las urnas, como una manera de demostrar que tiene agallas para una candidatura superior, para Gobernador por ejemplo.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú y la presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González, presidieron ayer la instalación del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Asistieron dos representantes relevantes, una de la ONU y otra del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes dejaron testimonio de reconocimiento por las acciones del gobierno del Estado a favor de las féminas.

De Valle Hermoso nos llegó la triste noticia del fallecimiento del profesor Rodolfo González Ordoñez, titular de la junta municipal de reclutamiento, quien exhaló el último aliento en Chiapas cuando vacacionaba con su familia.

El ameritado docente jubilado fue dos veces regidor del Ayuntamiento y fue muy apreciado en la ciudad; el alcalde José Luis Hernández Castrellón envió condolencias a la familia y dispuso brindar las facilidades necesarias para el traslado de los restos mortales.

En tanto que en Matamoros, Juan Villafuerte Morales volvió a reelegirse al frente del sindicato de jornaleros y obreros industriales y de la industria maquiladora, fundado por Agapito González Cavazos, El Tallarín.

Villafuerte aspiró un tiempo a desbancar a Edmundo García Román de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, pero declinó cuando supo que fuerzas superiores lo sostenían allí contra viento y marea a pesar de su gestión mediocre, o tal vez por ello.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal hizo un anuncio importante que refresca la imagen nacional de la ciudad pues una empresa de expertos internacionales, Fitch Ratings México, emitió una certificación de óptimo manejo financiero.

La calificación de Fitch al gobierno municipal de Nuevo Laredo sobre el desenvolvimiento de su economía, pasó de ser estable a positivo, lo que modifica sustancialmente las perspectivas de nuevos créditos.

Cantúrosas Villarreal expresó que esta nueva calificación que certifica la solvencia económica del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, es el resultado de la política de desendeudamiento heredado pues están pagando puntualmente los documentos firmados por anteriores administraciones.

Agregó el alcalde fronterizo que la certeza y viabilidad económica de la ciudad a través de una gestión municipal responsable crea un ambiente que hace propicias las inversiones de la iniciativa privada.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales como el cumpleaños de hoy del joven abogado Fernando Díez Piñeyro Vargas, co-editor junto con Jorge Jácome Guajardo de la estupenda revista “Hecho en Victoria”.

Fernando, egresado del Tec de Monterrey tendrá fiesta familiar coordinada por la señora Lolita Vargas. El sábado repetirá el brillante profesionista el festejo pero ahora con pretexto del primer año de la fundación del portal electrónico “Hecho en Victoria” y las cinco ediciones impresas de la misma revista.

También cumple años este día el agente aduanal de Nuevo Laredo Rubén Bazán Ancira, presidente municipal suplente y director de planeación y desarrollo gubernamental.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577