Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / San Fernando

Respalda Mario de la Garza a productores para abatir al pulgón amarillo

Ante la contingencia que representa, la plaga del pulgón amarillo del sorgo, autoridades de de los diferentes ámbitos, han enfocado las acciones para la ejecución de los trabajos a fin de abatir el problema que aqueja al campo, siendo una suma de todos para controlar y buscar las soluciones

Por: Mesa de Redacción 23/04/2014 | Actualizada a las 14:35h
La Nota se ha leído 1965 Veces

San Fernando, Tamaulipas.-Ante la contingencia que representa, la plaga del pulgón amarillo del sorgo, autoridades  de de los diferentes ámbitos, han enfocado las acciones para la ejecución de los trabajos a fin de abatir el problema que aqueja  al campo, siendo una suma de todos para controlar y buscar las soluciones.

 En reunión informativa realizada en la asociación agrícola local, se contó con la presencia de las autoridades como: Ing. Rubén Rodríguez López, titular de la secretaría de desarrollo  rural municipal, en representación del presidente municipal Dr. Mario de la Garza Garza,  el representante de la SAGARPA en el estado; ingeniero Lucio Berrones Anaya; ingeniero Edgar Frías Sánchez, secretario de desarrollo rural del estado, Dr. Martín Espinoza Ramírez, jefe de instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias, Lic., Ricardo Sepúlveda Cantú,  presidente del comité estatal de sanidad vegetal, Ing. Jaime Enrique Sánchez Rúelas, representante de la UARNT ante PIFSV, Ing. Agustín Hernández Cardona, presidente de la asociación agrícola local de San Fernando, Martín Rocha Granados presidente la  junta local de sanidad vegetal de San Fernando y Ing.  Javier Jiménez Alcantar, jefe de distrito desarrollo rural 157 en San Fernando.

Ante los productores de los diferentes sectores y municipios, se dio la presentación en cuanto a los estragos que se viene presentando por la plaga nueva emigrada desde África y que en 2013 empezó ser punto de atención por parte de los comisionados en el campo y de los mismos productores siendo esta el pulgón amarillo del sorgo.

Durante la presentación por el técnico Víctor Maya Hernández, se dio a conocer en cuanto a los permanentes monitoreo que se vienen realizando y donde se han enfocado los trabajos para llevar hasta el momento el control de esta plaga, la cual se desarrolla con intensa rapidez, la cual puede ser controlada al enfocar trabajos de los cuales las instancias ya están tomando en cuenta  para abatir el reto de todos y aplicar los productos  que controlen la plaga del pulgón amarillo del sorgo.

 Se dio a conocer por parte de las autoridades que al momento se aplican los insectos benéficos como la crisopa en los campos, ya que esta plaga se reproduce por debajo de la hoja y aplicar insecticidas  por mecanismos que se cuentan es difícil por ello los trabajos de investigación de han activado y buscar soluciones pronta para la recuperación del campo.

 Durante la reunión se dio sección de preguntas de parte de los productores en cuanto al tema y de interés porque se dispongan las acciones necesarias para que los cultivos de presente ciclo no se vean afectados considerablemente.

 Por lo que las autoridades en respuesta dieron a conocer las diferentes pautas y donde lo importante que es la participación de los productores en observar sus campos, cuidar la fauna benéfica, no meter insecticidas, y estar buscando la información con las instancias autorizadas y las alternativas para que campo responda se pueda abatir la plaga que está afectando a la zona norte.

 Se dio a conocer en cuanto el firme compromisos de las autoridades de los ámbitos de gobierno tanto federal que preside Enrique Peña Nieto, estatal Egidio Torre Cantú y del municipal Mario de la Garza Garza, en trabajar conjuntamente con los productores para combatir la contingencia que representa la plaga del pulgón amarillo del sorgo.

Reunión informativa para los productores, en cuanto a la contingencia que representa la plaga del pulgón amarillo del sorgo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577