Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Dependencias Federales

La Reforma Energética quitará ataduras burocráticas que lastran a Pemex: Joaquín Coldwell

Petróleos Mexicanos tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestal, con lo que se desharán las ataduras burocráticas que tienen lastrada a nuestra industria, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al participar en la 2a Edición de la Expo Foro Pemex 2014

Por: Mesa de Redacción 23/04/2014 | Actualizada a las 14:05h
La Nota se ha leído 1400 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Petróleos Mexicanos tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestal, con lo que se desharán las ataduras burocráticas que tienen lastrada a nuestra industria, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al participar en la 2a Edición de la Expo Foro Pemex 2014.

Afirmó que el decidido respaldo del titular del Poder Ejecutivo a Pemex se demuestra con el monto de inversión que este año ejercerá la empresa: 357 mil millones de pesos, el mayor presupuesto de su historia, el cual representa 31 mil millones más que el año pasado y 56 mil millones superior al inicio de la actual administración.

Sostuvo que con la nueva legislación secundaria en materia energética, Pemex podrá definir programas de trabajo y tendrá acceso a la asignación de campos de exploración y producción, podrá trabajarlos individualmente o en asociación con otras empresas con las que compartirá capital y tecnología. Además, resaltó, tendrá un régimen fiscal conforme a estándares internacionales reguladores.

Asimismo, precisó que en la asignación de contratos de exploración y extracción de crudo, actuarán diversos organismos, de tal suerte que se ajusten a la norma, a la  rendición de cuentas y a la transparencia, en tanto toda la industria estará sometida a fortalecidos órganos.

Joaquín Coldwell expuso que La Reforma Energética introduce cambios sustanciales al interior de Pemex que le permitirán a la empresa continuar desempeñando un papel crucial en el desarrollo nacional.

Al continuar las mesas de trabajo del foro, el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, reiteró la importancia de un cambio en el modelo actual de la empresa. Debemos diversificar el riesgo y modificar la situación financiera y tecnológica para seguir creciendo y consolidarnos entre las mejores empresas del mundo, aseveró.

Puntualizó que es necesario aprovechar las áreas de oportunidad que se presentan, incluso en negocios indirectamente relacionados con la industria petrolera, como son los astilleros, a fin de cumplir con la nueva misión estratégica de maximizar el valor de las operaciones. “En Pemex estamos cambiando la visión tradicional de ser sólo administradores de la riqueza petrolera y comercializadores de combustibles”.

En tanto, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, informó que Pemex invertirá en los próximos cinco años más de 260 mil millones de pesos para llevar a cabo las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, así como para la adquisición de dos nuevos buque-tanques y el fortalecimiento del sistema de distribución de petrolíferos, acciones que permitirán mejorar la rentabilidad y eficiencia  de la empresa.

Afirmó que el programa de combustibles limpios completará la producción de gasolinas y diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para 2015 y 2017, respectivamente, una medida más con la que Pemex asume su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente.

A su vez, el Director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica, (PGPB), afirmó que con la Reforma Energética no volveremos a ver a ver un Pemex monolítico, sino una empresa más ágil, eficiente y transparente, mucho más abierta a las alianzas estratégicas en todos los ámbitos de competencia.

Por su parte, el director Jurídico, Marco Antonio de la Peña, señaló que el objetivo primordial de la Reforma Energética es dar certidumbre y seguridad jurídica a los diversos actores de la industria petrolera, lo cual se reflejará en una mayor rentabilidad del sector hidrocarburos de nuestro país. 

Enfatizó que la transformación de Pemex en empresa productiva del Estado, descansa en su rediseño legal y en la certeza y seguridad jurídica de su actuación hacia el interior y con los demás actores del sector. 

El titular de la Sener participó en el Foro Pemex
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577