Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Tamaulipas reencuentra la ruta del empleo”

Por: Jorge Lera Mejía 23/04/2014 | Actualizada a las 12:10h
La Nota se ha leído 2222 Veces

La tasa de desempleo en México mostró un aumento importante en marzo del 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encontró desocupada en el mes fue 4.8%, más que el 4.51% que en marzo del año anterior.

El incremento del desempleo se debió a que la Población Económicamente Activa (PEA), personas mayores de 14 años que buscan activamente un empleo, se incrementó de manera importante. La tasa de participación fue de 58.81% en marzo, frente al 57.83% de un año atrás.

En cuanto al desempleo en las principales localidades urbanas, la tasa se ubicó en 5.6% en marzo de este año, frente al 5.24% del mismo mes en 2013.

Asimismo, el INEGI informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo de 2014, los cuales indican que en TAMAULIPAS registró el índice de desempleo a 4.85 por ciento, alrededor de tres puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado (7.33%).

Con series desestacionalizadas, en el tercer mes de 2014 la Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.25 por ciento respecto a la PEA, tasa superior a la del mes previo (4.81%).

La comparación anual en el país muestra que las tasas de desocupación y de subocupación aumentaron en marzo de 2014 con relación a las del mismo mes de un año antes (4.80% vs 4.51%) y (8.3% vs 7.8%), respectivamente.

TAMAULIPAS ha dejado de ocupar los primeros lugares en la tabla nacional de desempleo, según cifras del INEGI, la tasa bajó al 4.85 por ciento.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, presumió que existen las condiciones para que al final del 2014 sea aún menor el número de desempleados, ya que la meta para este año es generar 30 mil nuevos empleos.

Según información del IMSS, la mayoría de los nuevos empleos se han generado en la industria de la manufactura y de la construcción en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y en la zona sur del estado.

Aunque en Victoria se presume también un crecimiento de ocupación, se informa que este se mejorará una vez que la empresa Delphi ha anunciado la próxima contratación de mil trabajadores más este año.

Se señaló que la tendencia en Tamaulipas en materia de empleo y vinculación laboral, es positiva, dado que se están presentando más inversiones y gestiones para la generación de plazas de trabajo. 

Cabe destacar que en el Estado se han llevado con gran éxito las Feria del Empleo, en donde de manera coordinada, el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales y Federales, y la Iniciativa Privada, han generado sinergia, en beneficio de los hombres y mujeres tamaulipecos, que están en busca de un empleo.

Las Ferias del Empleo son una herramienta eficaz que facilita la tarea del reclutamiento, además de concentrar en un solo espacio a diferentes empresas, dándole a los tamaulipecos la oportunidad de encontrar un empleo digno y a los empresarios les facilita el acceso para conocer distintos perfiles, encontrando los más idóneos para cada una de las vacantes que ofrecen. 

De febrero a marzo, se han ofertado más de 6 mil vacantes en las cuatro Ferias del Empleo pasadas, celebradas en Victoria, Reynosa, Tampico y Laredo. 

En su pasada visita a TAMAULIPAS en el mes de marzo, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape, dijo que a nivel nacional, Tamaulipas presenta indicadores que demuestran avances en materia de empleo y desarrollo económico. 

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y el INEGI reportan que el empleo formal en la entidad se ubica en niveles nunca vistos en la historia económica de la entidad ya que suma alrededor de 600 mil trabajadores asegurados. 

El gobernador Egidio Torre Cantú dijo que estos, registros de avance, son producto del resultado de la sinergia que se desarrolla en la entidad con los diversos sectores sociales y productivos. 

El Mandatario Estatal, resaltó que en esta zona del país se está dando un flujo de capitales de importantes corporativos extranjeros, y ello reflejauna canalización de recursos que mejora el panorama del crecimiento en diversos niveles de la macro economía que se refleja en cadenas productivas con alto contenido de insumos nacionales y la aportación de mano de obra especializada del Estado.

La Secretaría de Economía estatal dio a conocer por su parte que durante 2013 Tamaulipas captó 723 millones  de dólares de inversión extranjera directa que es considerada como la más importante  registrada desde hace 15 años en que se mide este indicador. 

La dependencia estatal publicó que los 723 millones de dólares provienen de capitales de 13 países, siete de ellos europeos, cuatro de Asia y el resto de Estados Unidos y Venezuela. 

En este contexto, Tamaulipas obtuvo la mayor inversión extranjera, en medio de un entorno de bajo crecimiento a nivel nacional y se considera que este cifra récord es consecuencia de  la confianza de los inversionistas extranjeros en el estado, la vocación productiva de sus regiones y el potencial de sus sectores económicos.

Adicionalmente, al cierre de las vacaciones de la Semana Santa, Tamaulipas se consolida nuevamente como uno de los principales destinos turísticos por medios terrestres, al lograr cifras de más de 1.528 millones de visitantes nacionales y extranjeros.

Por último ayer se anunció que en Matamoros, consorcios encargados de maquiladoras de Japón y Estados Unidos invertirán en conjunto más de 40 millones de dólares en la instalación de plantas maquiladoras en el puerto de la entidad. Con estas notas podemos afirmar que en TAMAULIPAS se está reencontrando la ruta del crecimiento del Empleo y del desarrollo.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577