Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

Va ITM por observatorio sobre violencia

El Instituto Tamaulipeco de las Mujeres está por abrir un observatorio, a fin de contar con estadísticas claras y precisas de los tipos de violencia que se registran en el Estado

Por: Nora Alicia Hernández Herrera/Ciudad Victoria 23/04/2014 | Actualizada a las 08:01h
La Nota se ha leído 1315 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A fin de contar con estadísticas claras y precisas de los tipos de violencia que se registran en el Estado, el Instituto Tamaulipeco de las Mujeres (ITM), está por abrir un observatorio, dijo la titular Rosa María Muela Morales.

Expresó que según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Tamaulipas está considerado como uno de los que tiene mayor atención a las mujeres.

Sin embargo está muy por debajo en la cultura de la denuncia, es decir, la mujer maltratada no acude a las agencias del ministerio público o a los institutos municipales a denunciar que fueron violentadas o maltratadas.

En ese sentido se pronunció a favor de crear programas que fomenten la cultura de la denuncia, porque en Tamaulipas apenas un 20 por ciento de las mujeres violentadas se acercan a presentar una queja.

“En un porcentaje apenas del 20 por ciento muy bajo, por eso es preocupante la cifra, para lograr que la mujer tenga valor, fuerza, entereza, para que pueda denunciar, es necesario crear la cultura de la denuncia”.

Aceptó que el IMT es poco conocido, ante esa situación hizo una invitación para que todas las mujeres se acerquen y conozcan los programas y apoyos que van desde atención sicológica y social.

“Hay trabajo del Instituto del Gobierno estatal de la SEDESOL, queremos que se acerquen, estamos con las puertas abiertas, nos falta fomentar mucho, que conozcan las instalaciones”.

Insistió en la necesidad de crear programas para que a la mujer se le quite el miedo a la denuncia, e iniciar los trabajos del observatorio para recopilar datos estadísticos que generen resultados para su análisis.

“Estamos por hacer un observatorio no existe en Tamaulipas, para ver qué casos, en qué condiciones, de cuantos tipos de maltrato se registran, a fin de año ya podremos tener una estadística”, concluyó.

scjf/am

A fin de contar con estadísticas claras y precisas de los tipos de violencia que se registran en el Estado, el ITM, está por abrir un observatorio, dijo la titular Rosa María Muela Morales
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577