Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tarjetero político

Pasos hacia la igualdad

Por: Nora Alicia Hernández 22/04/2014 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 1385 Veces

Hace 20 años no había en muchos países leyes y políticas públicas que encarrilaran a la mujer hacia el camino de la igualdad.

No se puede considerar un tema trillado, porque cada semilla sembrada permite cosechar un fruto para las mujeres, no solo en Tamaulipas o en México, el avance es en el mundo.

Aunque existen continentes en donde los pasos hacia la igualdad de género no son tan grandes, lo cierto es que poco a poco van rompiendo cadenas.

Como ocurre hoy en los países árabes con su llamada Primavera Arabe iniciada en 2010, aunque tiene su origen en rebeliones contra sistemas políticos autoritarios, la mujer está aprovechando coyunturas para lograr su libertad.

Leila Chafai, socióloga marroquí e integrante de la agencia de noticias Maghreb Arabe Presse, en el pasado V Encuentro Internacional de Mujeres Periodistas, desarrollado en Mérida, dio cuenta de las grandes diferencias que existen entre la vida de una mujer africana, una europea, asiática o americana.

El tema lo traemos a estas líneas, porque en los trabajos desarrollados este martes en ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, son determinantes para que la mujer en nuestro estado siga rompiendo esquemas.

La participación de Ana María Güezmes García, representante de ONU Mujeres en nuestro país, dejó constancia del trabajo que el Estado ha venido haciendo.

La mujer participa mucho más en política comparando su presencia con indicadores de la media nacional.

Cerca del 50 por ciento son mujeres en los Cabildos y el Congreso de Tamaulipas está integrado por una tercera parte de mujeres diputadas.

Reconoció el trabajo de Egidio Torre como ejecutivo que impulsa leyes que permitan el adelanto de la mujer.

Mientras que Lorena Cruz Sánchez, aplaudió el interés del mandatario por presidir el Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer.

Con su participación activa en dicho sistema, los funcionarios de primer nivel que forman parte del mismo, deberán asistir a las sesiones, no podrán realizar el muy común quite de enviar a representantes.

María del Pilar González de Torre, fue reconocida por su trabajo y el impulso al programa Mujeres con Valor.

Dicho esquema incluso recibe reconocimiento nacional e internacional, ya que la titular del sistema DIF Tamaulipas, fue invitada a presentar las acciones del programa, ya que puede ser replicado en el resto de las entidades federativas.

Mujeres con Valor es un programa implementado por la actual administración y el sistema DIF, que lleva a las mujeres un sistema de desarrollo para que sean productivas, a la fecha seis generaciones de mujeres han egresado del mismo.

El reconocimiento a Torre Cantú, por parte de ONU Mujeres fue concreto, Güezmez García dijo, “Señor Gobernador, con su presencia en esta primera sesión, envía un mensaje muy claro y muy central desde la perspectiva de las Naciones Unidas, la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, y el trabajo al mayor alto nivel político, social y económico en un Estado para lograr la igualdad entre hombres y mujeres es central al desarrollo”.

BUSCA ITM OBSERVATORIO

Los observatorios de género no son moda ni novedad, son una necesidad, la Red de Mujeres Periodistas Victoria a través de su asociación civil, tiene camino encaminado a ese objetivo, traer a Tamaulipas el primero de ese tipo, como el que opera en Veracruz, en Campeche y otras entidades del país, 17 para ser exactos.

La realidad que viven las mujeres en Tamaulipas, aun no se tiene en estadísticas, lo acepta Rosa María Muela Morales.

Como titular del Instituto Tamaulipeco de las Mujeres, tiene como prioridad traer un observatorio de ese tipo, que le ayude a tener dato duro, cifras y resultados de los programas, para medir la conveniencia o no de las políticas públicas a favor de la mujer.

Estadísticas que hoy no se tienen a la mano, porque no se sabe cuántas denuncias por violencia a la mujer llegan a las agencias del ministerio público o a los institutos municipales de la mujer.

Es una realidad que los números son básicos, elementales, para actuar en consecuencia, Rosa Muela está aprendiendo rápido sobre el tema, su siguiente tarea es dar resultados.

Comentarios: notinora@hotmail.com

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577