Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Del arrabal

Las redes social, el nuevo poder

Por: Miguel A Pérez López 22/04/2014 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1547 Veces

Las redes sociales han jugado actualmente un nuevo papel en la política de todo el orbe, desde convocatorias a protestas que han desencadenado caída de políticos, hasta la toma de conciencia de cualquier tema aunque parezca intrascendente para algunos, pero para la mayoría al final si lo es.

En la reciente discusión en el Senado de la República de la ley secundaria de Telecomunicaciones, los senadores han tenido que poner un freno a algunos artículos de la propuesta original que tienen que ver con la reglamentación del uso de Internet, todo esto debido a la precisión social de las redes sociales.

Un claro ejemplo de cómo en 10 años ha evolucionado las redes sociales en la toma de decisiones de los gobiernos o de la forma de pensar de los ciudadanos que han logrado cambiar la historia, es el acontecido en España en 2004 tras los ataques con bombas a los trenes en las cercanías de Madrid.

Hace una década lo que se podría llamar “la abuelita” de las actuales redes como Twitter era el mensaje de texto en los teléfonos celulares, que permitían solo 160 caracteres, pero con 158 caracteres una persona cambió el curso de la historia de España.

El mensaje fue “¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, C/ Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!”, el cual se volvió viral y reunió a miles de persona, además de levantar un sentimiento contrario a que era en ese momento el partido gobernante que llevaba delantera en las encuestas para la presidencia.

Al final el Partido Popular perdió la presidencia, quedando el candidato del Partido Socialista Obrero Español, cambiando así la historia política y social de España.

A 10 años de distancia otras redes como Twitter y Facebook han tomado una fuerza social inimaginable, la cual ya rebasó a los actuales gobernantes, quienes viven en el pasado, y serán rebasados por la modernidad, o más bien serán superados por una sociedad más critica que tiene para si un arma nueva que están empezando a saber usar.

Clasificados…

Llega el secretario particular de Homero de la Garza y le pregunta, ¿qué hace en frente de la computadora con los ojos cerrados?
- Nada, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas.

Miguel Ángel Pérez López

Es reportero desde 1989. Es Licenciado en Relaciones Públicas.

Actualmente es Director Editorial de los Portales HOYTamaulipas.

Además colabora en Canal 10, Periódico La Verdad y es corresponsal de Enfoque en la Ciudad de México.

También ha colaborado en diversos medios de comunicación en el Estado de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577