Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Paridad de género en puestos públicos

Por: Ana Luisa García 22/04/2014 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 1806 Veces

1.- A partir del 2019 entrará en vigor en el D.F. reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para hacer efectiva la paridad de géneros en diferentes puestos de autoridad (Subsecretarías, direcciones generales, direcciones de área, subdirecciones, jefaturas departamentales y otros cargos) del Gobierno del Distrito Federal.

Que falta mucho tiempo, si, nada más que termine su gestión Miguel Ángel Mancera, pero es una realidad y sobre todo un estímulo y advertencia para que las mujeres se preparen. Y luego se preguntan porque el D.F. está en manos de la izquierda. Estas reformas van a venir de manera obligatoria en todas las instituciones o dependencias que reciban dinero público, principalmente universidades, serán las primeras, y si no al tiempo… Pero por ahora, el Gobierno Defeño toma la delantera, será noticia, entrará en las estadísticas internacionales, etc.

2.- Mientras tanto en Tamaulipas ayer el gobernador Egidio Torre Cantú tomó la protesta a integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, organismo que tiene sustento en la ley correspondiente creada por el Decreto No. LIX-959, del 29 de junio de 2007 y cuyas últimas reformas fueron practicadas en mayo de 2011, en junio próximo estará cumpliendo 7 años de vigencia.

En el transcurso de esos seis años nueve meses las estadísticas de actos de violencia contra las mujeres han ido en aumento y no vamos ahora buscar culpables de la no aplicación de este Decreto, lo importante ahora es que ya está habilitado el organismo creado para prevenir, atender y erradicar esta práctica y en el cual además de conformarlo funcionarios (con nivel de Secretario) de diferentes dependencias gubernamentales, también tienen presencia representantes de organizaciones civiles, elementos activos que en los  últimos años han sido los impulsores de los grandes cambios en este país.

Más allá de las palabras de reconocimiento  que la representa de la ONU en México, Ana Guezmes García vertiera a favor de las políticas de género que se practican en Tamaulipas; estas se convierten en un mayor compromiso para el gobierno de Egidio Torre Cantú cuando los retos de México están enmarcados en los acuerdos internacionales.

Fue inteligente la representante de la organización mundial de naciones, al reconocer por una parte los actos de gobierno de ETC y por otra destacar que su presencia en ese acto, significa que está dispuesto a seguir cumpliendo su roll en este proyecto, ya urgente para México.

3.- Cambiando de tema, a siete días de que concluya el periodo ordinario del Congreso de la Unión se ve prácticamente imposible la elaboración y aprobación de las leyes secundarias en materia de Reforma Político Electoral, habría que pensar en un periodo extraordinario para este fin y la fecha límite para terminarlas sería el 30 de mayor para luego turnarla a las legislaturas locales de los estados que conforman la Federación.

Pero eso no es lo realmente grave, porque sin leyes secundarias lo que está previsto es que las elecciones del 2015 se efectuarían en el marco normativo anterior. Lo delicado del tema es que este retraso proviene de la lucha que se está danto entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero por el control del Partido Acción Nacional, cuya elección es el l8 de mayo.

¿Qué va a ocurrir si Madero es el triunfador?. Se escucha la versión en corrillos políticos, que el jefe del proyecto Calderonista está dispuesto a aliarse con una parte de la izquierda (la lopezobradorista) y grupos sociales que se oponen a la reforma, para echar abajo los acuerdos de la bancada que de acuerdo al reglamento interior del partido, depende del presidente del PAN en turno.

Se ve venir con la posible derrota de Ernesto Cordero, una insurgencia que va arrasar más allá de los linderos azules, y la principal víctima de este movimiento sería el Pacto por México y las reformas estructurales acordadas dentro de este marco. El talón de Aquiles del gobierno priísta es la Reforma Energética, imagine Usted con un PAN dividido y la izquierda en oposición como lo ha estado desde un principio.

Quienes conocer a Cordero y los afanes calderonistas, esperan un movimiento con signos que pueden rallar en el anarquismo, cuyos objetivos están centrados en obtener el control del partido que Gobernó al país durante doce años, como la punta de la hebra que los regrese al poder. Por el bien del país, ojalá y no sea así.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577