Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

Crece mujer tamaulipeca por encima de la media nacional

Con presencia del 48 por ciento en los cabildos y una tercera parte en el poder legislativo, las mujeres de Tamaulipas van arriba de la media nacional en materia de igualdad

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 22/04/2014 | Actualizada a las 19:20h
La Nota se ha leído 1398 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las mujeres en Tamaulipas llevan un crecimiento en materia de igualdad por encima de la media nacional, al contar con una presencia del 48 por ciento en los cabildos y una tercera parte en el poder legislativo, dijo la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (INM), Lorena Cruz Sánchez.


Dio a conocer en esta ciudad, que es importante trabajar en la atención a la violencia, “pero es más importante trabajar en la prevención y en la cultura de la denuncia porque pocas mujeres denuncian ”.

Destacó la importancia de la instalación del Sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y que sea el ejecutivo estatal quien presida los trabajos, porque durante sus sesiones, los funcionarios que lo integran tienen que participar y no enviaran” representantes de representantes”.

La funcionaria federal consideró además como un avance importante el hecho de que el Instituto Tamaulipeco de la Mujer (ITM), tenga ya un organigrama y estructura, para trabajar en forma coordinada con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado y los municipios.

Consideró que con esos avances ahora pueden dar seguimiento más puntual al desarrollo de la mujer en el Estado, para detectar liderazgos nuevos y jóvenes, que puedan encaminar de manera directa a los cargos de elección popular o dentro del servicio público, tanto en el gobierno local como en el federal.

“Estamos trabajando mucho en capacitar a las mujeres, identificar liderazgos de mujeres que quieran participar tanto en la política como en cargos de decisión, estamos trabajando con talleres para su empoderamiento, para identificar líderes que puedan participar en cargos estatales y federales”.

En ese trabajo, advirtió que los partidos políticos, todos los que tienen registro en el país, deben buscar dichos liderazgos para que puedan participar en política y gobierno.

Esas acciones deben ir de la mano con un trabajo hacia los hombres, la pareja y familia de las mujeres porque el empoderamiento de la mujer, debe ir en forma alterna con el apoyo familiar.

scjf

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer
Fotografía Fabian Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577