Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Violación de la privacidad

Por: Rafael Irigoyen 22/04/2014 | Actualizada a las 19:14h
La Nota se ha leído 1477 Veces

Desde que EDWARD SNOWDEN hizo público los mensajes que tenía en su poder considerados como Secretos, acompañado de los famosos mensajes de Wikileaks creados en el sitio de ese nombre por JULIAN ASSANGE su diseñador, dueño y australiano de nacimiento, salieron a la superficie, dos notas importantes se observaron en la conducta de los gobiernos  interesados en conocer que hacen sus aliados y sus enemigos.

No importa el ámbito del posible enfrentamiento, político, social, económico y comercial, militar o posesión y dominio de áreas de influencia, lo importante es tratar de visualizar sus posibles movimientos a futuro.

La primera es el espionaje electrónico que se viene realizando desde varios años atrás, y la segunda es el poderío informático que tiene USA para controlar las emisiones de los mensajes que se generan a través del internet y de los celulares.

Parece que agarró de sorpresa a los países del mundo incluyendo a los que la historia marca como Imperios.

Últimamente se han venido publicando información sobre la conveniencia de protestar por el espionaje electrónico ocupación que  procede de Organizaciones que se sienten ofendidas, o de particulares que sienten sus secretos en peligro.

Aunque no se dice, si es posible deducir la inigualable ingenuidad de los gobiernos y sus funcionarios para transmitir por esos medios mensajes importantes sobre acontecimientos, órdenes, disposiciones, directivas y muchísimos ordenamientos gubernamentales, que además por elemental deducción, es de amplio conocimiento que todo mensaje enviado a la atmosfera por medio de ondas electromagnéticas, son susceptibles de ser interceptados, por los que estén interesados en conocer cuáles son sus movimientos políticos, por lo tanto, con esa enorme ingenuidad indirectamente informan a sus potenciales enemigos.

Es como querer esconder los resultados de las elecciones teniendo en el sistema un mecanismo de trabajo que se realiza a través de Internet, y los funcionarios responsables de ese sistema intenten mantener en secreto los datos para que nadie se entere. ¿Para qué sirven los hackers? ¿O no los conocen?

El equivalente de esta conducta es la que desarrolla desde tiempo inmemorial cuando alguien tiene en su poder el secreto de algo o de alguien y le pide a su amigo “Te voy a decir un secreto pero no se no se lo digas a nadie”.

El secreto no está en que pidas que no se divulgue la información para evitar que quede en manos del dominio público, si no en que  deba  permanecer dentro de sí mismo, ese es el verdadero o real efecto de mantener en secreto la información  que nadie más debe saber.

¿Cuántas veces no hemos visto en películas la forma como interceptan mensajes? Por eso el valor militar, posiblemente político,  que  en ciertas condiciones es necesario “Mantener Silencio de Radio”, es decir “Cero Emisiones Electromagnéticas al éter”.

No  enviar asuntos altamente peligrosos para evitar hacerlo del conocimiento de los adversarios por otros medios que no sean personales, espías, y aun  así no se tiene el 100% de confianza ya que todos los espías por regla general de protección operan como agentes dobles.

La prensa ha informado que los agentes citados al principio entregaron documentos clasificados que contenían información sobre las relaciones entre Los Estados Unidos y México.

Los activistas internacionales sobre derechos a la libertad de expresión en Internet están contra las Leyes Secundarias de Telecomunicación porque según ellos viola la garantía de la privacidad, dirigieron una carta al Congreso de la Unión  para manifestar su rechazo porque las Leyes Secundarias permiten el abuso de autoridades el tener facultad de intervenir en la comunicación electrónica.

Estos activistas expresan que se sienten mejor representados por un hashtag que por un legislador.

Pero ellos no conocen a un extraordinario liberal tamaulipeco como los es ANDRES CUELLAR quien atinadamente explica en breve paráfrasis los que es el secreto….”Si quieres que alguien te vea…PÁRATE…Si quieres que alguien de oiga….HABLA….Si quieres que alguien de aplauda…CÁLLATE…

Las explicaciones publicadas no están del todo claras por lo que de acuerdo a sus múltiples ideas se puede asentar que sin menor pizca de equivocación, su Libertad de Expresión no está garantizada por la Ley, por lo que los legisladores deben aceptar sus propuestas y corregir los párrafos de la Ley que afecte a sus intereses.

Da la impresión que los activistas están violentando los ánimos a través de las redes sociales para anarquizar los medios y apoderarse de la libertad que tanto presumen defender.

Uno de ellos es OSCAR MONDRAGÓN  quien dice….”Es fundamental que como sociedad civil exijamos acceso universal y libre a Internet”

En ninguna ocasión se ha declarado que la Ley secundaria prohíba a las personas el uso del Internet, este derecho sigue vigente,  en ningún momento se ha hablado de un permiso especial o restricción alguna para que las personas puedan usar en Internet, de ahí la conclusión de observar un objetivo bien definido de controlar en cierta forma los medios que proporcionan las redes sociales por parte de los activistas

Por otro lado no deja de llamar la atención las palabras de GUSTAVO MADERO….”Logramos más en 12 meses de gobierno priista que en 12 años de gobierno panista”…

Luego porque CORDERO no está erróneo al potenciar su campaña de que MADERO  está a favor de los priistas y no de los panistas….”Pudimos impulsar hoy más que 12 años que gobernamos. La agenda del Pan avanzó en los 12 meses que dejamos de gobernar” y agregó que el Partido cogobierna como nunca con el PRI teniendo como causa la actitud de estar de acuerdo con la existencia de Pactos donde se puede dialogar e impulsar políticas del partido.

Reorientó sus palabras y enfatizó que las reformas propuestas por el PAN tienen en su contenido veneno para las estructuras del PRI.

Las vacaciones de Semana Santa terminaron y las declaraciones sobre el buen desempeño de las autoridades al impulsar acciones que protejan a los turistas propios y de otros estados, dio estupendos resultados, se logró el objetivo con creces.

Las circunstancias señalan que Tamaulipas se consolidó como un punto importante para el turismo nacional y extranjero al sostener políticas de buen trato a los visitantes y sobre todo haber contado con una buena coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad.

Ahora las baterías se enfocan a la celebración del primero de mayo como Día del Trabajo tradicionalmente celebrado con desfiles de obreros, para recordar el esfuerzo por darle a la clase trabajadora un lugar digno en la sociedad con salarios bien retribuidos, objetivo aun no logrado pero en lo que se están asentando las bases para dar al trabajador los recursos adecuados para mejorar el bienestar de su familia.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577