Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Mujeres divinas

Por: Ángel A. Guerra 22/04/2014 | Actualizada a las 17:50h
La Nota se ha leído 1584 Veces

El reconocimiento de la ONU a las políticas de Género que impulsa en Tamaulipas el gobierno de EGIDIO TORRE, patentizado durante la toma de protesta de los integrantes del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con la presencia de ANA GUEZMES GARCÍA, representante en México de la organización “Mujeres”, de la ONU, se convirtió en un excelente augurio para las féminas.

Al evento asistieron, además de la Señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, Presidenta del Sistema DIF Estatal, la directora del INMujeres, LORENA CRUZ SÁNCHEZ y la Directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, ROSA MARÍA MUELA MORALES.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, LORENA CRUZ SÁNCHEZ, reconoció también que Tamaulipas ha dado pasos firmes hacia la igualdad y reconoció el liderazgo de TORRE CANTÚ en apoyo a las mujeres.

“Las mujeres ocupan un tercio del Congreso Local y el 48 por ciento de las regidurías en los ayuntamientos… El promedio de escolaridad de las niñas es mayor que el promedio nacional y la participación económica femenina también es alta”, citó.

A propósito de mujeres, los que saben insisten en que si el PRI elige por Equidad de género a su candidata a diputada federal por el II distrito, con cabecera en Reynosa, la afortunada sería la todavía rectora de la UTTN, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien ganaría la elección y ‘empujaría’ el triunfo en el III distrito, con cabecera en Río Bravo, al incentivar en automático el voto tricolor en la ex zona sagrada del ‘cabecismo’ -las Jarachinas-, que volverán a convertirse en terreno de disputa entre azules y tricolores el 2015.

Y en el VIII, con cabecera en Tampico, no se descarta a la Subsecretaria de SEGOB, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, aunque no pocos opinan que la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA podría regresar al PRI como candidata a legisladora, pero no debe olvidarse que FRANCISCO BOLADO LAURENTS allí está, para lo que se le ofrezca al partido.

Y otros no ven con malos ojos que BLANQUITA VALLES pida licencia al Congreso local para buscar la candidatura por el VI distrito, con cabecera en Victoria; y la propuesta de Altamira para el VII distrito, con cabecera en ciudad Madero, sería GRISELDA CARRILLO, pese a que los petroleros de ESDRAS ROMERO insisten en impulsar al líder de la Sección 1, HUMBERTO OLIVA BARREDA.

En Matamoros, los analistas locales no la ven fácil para el PRI, pese a que allá opera desde hace meses el Súper Secretario de SEDESOL estatal, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, pues los azules siguen pensando en LUIS ALFREDO BIASI para la nominación, y BIASI ya tiene meses en campaña, y trae su porra.

De otro lado, Reynosa, con el apoyo del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, es una ciudad que en materia de desarrollo económico y generación de empleo ofrece, y ofrece bien. El presidente municipal PEPE ELÍAS LEAL, destacó el apoyo del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO en incentivar el desarrollo industrial, asimismo del Gobierno de Tamaulipas y del Congreso de Tamaulipas, para hacer de Reynosa una ciudad muy competitiva.

En esta ciudad la expansión de la industria maquiladora es sólida, segura y generadora de vacantes laborales, a lo que se agrega, además de la situación geográfica y logística, la excelente calidad de la mano de obra.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, deje decirle que en Tampico, al asistir a la Ceremonia Conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, celebrada en el Obelisco a los Héroes caídos en dicha batalla, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, reconoció el valor, patriotismo y entrega de las Fuerzas Armadas en beneficio de México y de las familias tampiqueñas, protegiendo la soberanía nacional.

El Contralmirante ÁNGEL ALFARO CASTELÁN, jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, presidió la ceremonia acompañado por el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS y por el comandante del 15vo. Batallón de Infantería, JESÚS GABRIEL GONZÁLEZ LÓPEZ, en donde fue recordado este acontecimiento, del Tampico fue parte importante.

El discurso oficial estuvo a cargo del Capitán ERICK JULIÁN SÁNCHEZ, quien puntualizó que hoy más que nunca sociedad en general, los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Marina-Armada de México y medios de comunicación, deben de trabajar unidos para hacer frente común: 

“Si queremos encontrar la paz, hay que buscarla entre todos. En un sistema democrático siempre es bienvenida la crítica, pero no es tiempo sólo de criticar, es tiempo de proponer y de comprometerse con el desarrollo del país; no es tiempo de lamentos ni de aflicciones, es tiempo de actuar conforme al compromiso que nos corresponde, de hacer lo bueno y deshacer lo malo, de cooperar y aportar a favor de los intereses nacionales”, puntualizó.

En Matamoros, por cierto, la presencia de más de 100 mil personas este sábado en la Playa Costa Azul, durante la coronación del Rey del Mar SEBASTIÁN RULLI y la presentación estelar de TITO ‘El Bambino’, reactivó la economía de la ciudad e incentivó a los prestadores de servicios turísticos.

La alcaldesa LETY SALAZAR coronó al primer rey del mar en el marco del Festival del Mar Matamoros 2014: "En Matamoros estamos muy felices por coronar por primera vez a un rey del mar. SEBASTIÁN, bienvenido, esta es tu casa", dijo la alcaldesa LETY SALAZAR momentos antes de coronar al actor.

A propósito, Ejecutivos de PEMEX invitaron ayer a un sobrevuelo por las plataformas de exploración del Golfo a la alcaldesa, quien momentos antes había sostenido un provechoso encuentro con industriales de la maquila, ante quienes vislumbró el prometedor futuro económico que espera a Matamoros.

LETY SALAZAR compartió el escenario con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

Lo que nos recuerda que, de acuerdo a los indicadores del mes de marzo de este año, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Tamaulipas registró una tasa de desocupación del 4.85 por ciento, la más baja de los últimos cinco años, que coloca a éste como el Estado fronterizo con menor desocupación.

MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, manifestó que los datos del INEGI son reveladores del intenso trabajo que viene realizando el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para impulsar el empleo y disminuir la tasa de desocupación.

“¿Qué significa esto? Simplemente que por sexto mes consecutivo la tasa de desocupación en Tamaulipas disminuyó, pues con el 4.85 por ciento, es la tasa menor de los estados de la frontera del norte de México y es casi igual que la media nacional”, explicó la Secretaria, quien hoy acompañará en Reynosa al Gobernador EGIDIO TORRE y al alcalde PEPE ELÍAS LEAL, durante la visita del Secretario de Economía, quien encabezará al medio día  una reunión estatal con el sector empresarial.

Un paréntesis para comentarle que el Congreso local celebrará este sábado 26 a las 11:00 horas, sesión pública ordinaria, en el Palacio legislativo.

¡Ah!, el Sistema DIF-San Fernando, que encabeza la Doctora CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, a través de la dirección de servicios médicos y asistenciales, durante la semana anterior llevó un total de 40 pacientes al hospital La Carlota de Montemorelos, Nuevo Léon.

Con el firme compromiso de servir a la población de cada uno de los sectores y buscar  apoyar a las familias que más lo necesitan, se logró que se les descuente el 50 por ciento del costo total.

Destacó que resultado de esta labor se intervino quirúrgicamente a 30 pacientes de cataratas y 10 de Pterigion o carnosidad, mismos que ya están en recuperación en sus hogares.

Por asociación de ideas, en Río Bravo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, prepara para este sábado 26 de abril, el Festival del Día del niño y la niña, con el propósito de promover la unión entre los niños y fomentar los valores, en la Plaza Benito Juárez a partir de las cuatro de la tarde.

“Los niños siempre han sido un eje del Sistema DIF y no podemos pasar por alto su día: todos los pequeños están invitados, esperamos que sus papás los lleven porque queremos que se diviertan, disfruten, pero sobretodo que aprendan los valores en sociedad para que en el futuro sigamos teniendo un Rio Bravo mejor”, afirmó la titular del DIF.

En otro tema, hoy miércoles 23 y jueves 24 de abril, se llevarán a cabo dos foros sobre el Reglamento de la Administración Pública de Nuevo Laredo, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Plan Parcial del Centro Histórico.

El secretario del Ayuntamiento, ERNESTO FERRARA THERIOT, explicó que la consulta tiene el propósito de enriquecer a la administración pública con propuestas ciudadanas para crear la nueva normatividad.

"Es muy importante que la ciudadanía acuda, que tome en cuenta las bases y exponga sus propuestas para estos reglamentos de suma importancia para regir algunas dependencias y espacios públicos", expresó.

Ambas consultas públicas, apoyadas por el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, se realizarán en el Centro Cívico de Nuevo Laredo, a las 11 de la mañana.

La primera servirá para reformar el Reglamento de la Administración Pública de Nuevo Laredo.

FERRARA THERIOT señaló que la participación de la ciudadanía podrá hacerse mediante planteamientos, observaciones y propuestas concretas por escrito, sin límite de cuartilla.

¡Una de cal!: el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, anunció que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ autorizó recursos para incentivar la producción del campo con el programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), en beneficio de los productores tamaulipecos.

El objetivo de este programa es contribuir  a la producción agropecuaria  mediante el pago de incentivos y servicios que permitan a los productores rurales desarrollar proyectos.

"Los apoyos a otorgarse dependen del grado de marginación de la localidad y van de un 70 por ciento de apoyo hasta un 95 por ciento, también depende si el beneficio es individual, grupal o en beneficio común", enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Dijo que los municipios de atención prioritaria por parte de los Gobiernos Federal y Estatal son: Abasolo, Jaumave, Llera, Mante, Méndez, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Reynosa, San Carlos, Tula y Villagrán.

En un giro temático, alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) diseñaron un prototipo de proyecto titulado “Títere Electromecánico Tina”, con el propósito de que sea un asistente para las personas de la tercera edad en tareas básicas del hogar, anunció la rectora SONIA MARICELA SÁNCHEZ MORENO.

Indicó que el modelo fue creado por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de cuarto cuatrimestre, con el fin de que los adultos mayores puedan apoyarse de este robot para realizar tareas básicas del hogar, además de que ayuda a evitar accidentes durante las actividades cotidianas.

En este proyecto, LIBORIO JESÚS BORTONI ANZURES asesoró a los estudiantes para realizar el respectivo mecanismo, ya que en el avance del prototipo integrarán sensores, controles y subrutinas, que se encargan de sustentar un modelo en base a un sistema mecatrónico.

Concatenando temas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Maestría en Ingeniería y Electrónica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, desarrolla un prototipo innovador de aerogenerador diseñado en eje vertical, para aplicar su utilidad en la producción de energía eléctrica en el hogar.

Este nuevo producto se concluyó en su primera etapa y está en proceso de registro de patente, a cargo de los Doctores GERARDO ROMERO GALVÁN y DAVID LARA ALABAZARES, profesores e investigadores del posgrado en la UAM-Reynosa Rodhe. El proyecto está a cargo de la Maestra en Ciencias, LOURDES YAJAIRA GARCÍA RIVERA.

En esta exposición, los alumnos de Maestría Eléctrica y Electrónica mostraron otros aparatos que diseñan en la UAM-Reynosa Rodhe, como son las unidades áreas no tripuladas “Vant” (mejor conocidos como drones).

Indicaron que se trabaja la versión de un prototipo de Vant cuadrirotor y otro con dos hélices en su fase de prueba, donde aplicamos el control, su estabilización y la programación, comentó el estudiante.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577