Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Agenda privada

Por: José Inés Figueroa 22/04/2014 | Actualizada a las 16:36h
La Nota se ha leído 1728 Veces

Aunque para los próximos días se espera la formalización de una serie de nombramientos dentro de la estructura gubernamental del Estado lo cierto es que ya los implicados desde hace rato andan en la talacha de las misiones confiadas.

Dentro de la Secretaría de Desarrollo Social comandada por HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, por ejemplo, hace unas semanas se formalizó la designación como subsecretaria de AMELIA ALEJANDRINA VITALES.

Aunque en la ocasión también arribó en calidad de secretario particular del titular el ex Diputado local DARIO HERNANDEZ y AMBROSIO RAMIREZ pasó a ocupar la Coordinación de los delegados municipales de la dependencia, el nombramiento como tales no se les ha entregado.

Para la semana entrante también se considera han de entregarle “el papelito” a SALVADOR TREVIÑO GARZA como subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

VICENTE SAINTMARTIN conserva la estafeta y esta semana acompaña al secretario MANUEL RODRIGUEZ MORALES a la capital del país para finiquitar trámites para la integración de la Administración Portuaria Integral, API, del puerto de Matamoros, que igual, en el paquete aquel ha de salir para titularla.

Con él, ya adelanta tareas JESUS “Chuchín” DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE quien cumplirá funciones administrativas en la API de marras.

No se trata de concesiones gratuitas o “premios de consolación” para los varados de la última jornada local electoral como alguno pretendiera.

Tales movimientos se dan en el calendario estrictamente diseñado dentro de la estrategia gubernamental del sexenio para dar lustre al oficio y responder a las expectativas creadas en íntima comunión con las aspiraciones ciudadanas.

En los dominios de HOMERO, por ejemplo, los acomodos alcanzaron más allá del reforzamiento del equipo, la redistribución de tareas con misiones expresamente encomendadas a los titulares de las distintas áreas.

Abundando en el botón de muestra, mientras BOCHO será interlocución directa y seguimiento a las representaciones municipales, los subsecretarios LUPE AVALOS y PEPE HERNANDEZ CUESTA van a la consolidación de los Comités Sociales y del programa Nutriendo a Tamaulipas.

Si en su campo, como en el resto de los frentes del orden institucional doméstico hay quienes quieren verle un rostro político y hasta electoral de futuro no habrá más que concederles la razón.

En efecto, el gobierno estatal querrá prestigiar su oficio en un contacto directo, cuasi personal con la ciudadanía, en un diálogo permanente de escucha y respuesta a los clamores más sentidos lo que por añadidura eventualmente reivindicará la vigencia del partido gobernante.

En el epílogo todo se englobará en la trascendencia del liderazgo político ejercido por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU como un todo, aún alejado de pretendidas definiciones respecto de los individuos en el horizonte electoral.

La premisa ejerce por igual por quienes apuraron otras definiciones en el frente de la operatividad política propiamente dicha a partir de una reunión que hace un par de semanas sostuvo el Ejecutivo del que salieron cualquier cantidad de “conclusiones”.

La presencia del ex diputado y ex dirigente partidista ANTONIO MARTINEZ TORRES en el encuentro fue considerada por algunos como la presentación del personaje como cabeza de la operatividad electoral en ciernes.

Más bien la escena dejó en claro la deferencia del liderazgo político hacia su personalidad, pero ni misiones ni comisiones se anunciaron expresamente en el lugar y menos se estarán haciendo, como algunos ya han ido señalando como “hallazgo”.

TOÑO sigue montado en la REATA –Reserva Estatal Acumulada de Talentos- con sus innegables capitales opinando en temas de la agenda estatal que le son requeridos presto a intervenir en la operatividad en el lugar y tiempo que se haga necesario, como seguramente lo hará… no hoy, no antes ni después.

Y no, no tiene una oficina dentro de la sede estatal partidista ni tampoco ha sido el instructor de los cursos de capacitación a las estructuras iniciados por el Comité Directivo Estatal encabezado por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

A la protesta de las y los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer y su primera reunión de trabajo con el Gobernador EGIDIO y su esposa más la alta representación sectorial nacional acudieron nueve secretarios del gabinete mas las titulares de 32 DIF Municipales y 33 institutos municipales de la mujer, del Estado amén del alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y su esposa.

La Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer LORENA CRUZ SANCHEZ y la representante ONU Mujeres en el país ANA GÜEZMES GARCÍA tuvieron amplias expresiones de reconocimiento y aprecio a las tareas a favor de la igualdad de género impulsadas por la administración estatal.

A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas ha emprendido una campaña para “pintar de naranja” el entorno, como un emblema de adhesión a la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres.

Por eso en la invitación, celebró que en Tamaulipas desde el inicio del actual gobierno tal color le haya distinguido por doquier y en esa coincidencia “de pasada” se le extienda el cariz de la lucha a favor de las causas de género.

“Con su presencia en esta primera sesión -expresó al Gobernador-, envía un mensaje muy claro y muy central desde la perspectiva de las naciones unidas, la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, y el trabajo al mayor alto nivel político, social y económico en un Estado para lograr la igualdad entre hombres y mujeres es central al desarrollo, sin duda”.

EGIDIO reiteró que la mujer está en el centro de su gobierno “porque es el tesoro más valioso que poseemos como sociedad, es sin duda alguna el corazón de nuestros proyectos y el motor que mueve a Tamaulipas, nuestro gran objetivo es lograr su pleno desarrollo”.

El compromiso es velar por la seguridad y la integridad de las mujeres como un deber ético que nos corresponde como sociedad, garantizar su igualdad y su dignidad es una alta responsabilidad que tenemos como gobierno, abundó.

Bien “encampañado”, el diputado local panista neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR se fue a sembrar arbolitos y pintar juegos en la plazoleta de la colonia Infonavit de su pueblo, aprovechando la celebración del “Día de la Tierra”.

En el Congreso Local la siguiente sesión será el sábado entrante.

El viernes, el titular de la SEDESOL estatal va a Altamira donde entregará un par de parques recién habilitados por esa instancia dotándoles de infraestructura en “áreas verdes” que estaban subutilizadas dentro de populosos sectores.

Por aquellos rumbos, en Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS encabezó con la autoridades de marina y el ejército la Conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

Ahí reconoció el valor, patriotismo y entrega de las Fuerzas Armadas en beneficio de México y de las familias tampiqueñas, protegiendo la soberanía nacional.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577