Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Crea la UPV prototipo de apoyo a personas de la tercera edad

El “Títere Electromecánico Tina” fue hecho por alumnos del cuarto cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica, cuyo objetivo será asistir en las tareas básicas del hogar a personas de edad avanzada

Por: Mesa de Redacción 22/04/2014 | Actualizada a las 16:03h
La Nota se ha leído 1085 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) diseñaron un prototipo de proyecto titulado “Títere Electromecánico Tina” con el propósito de que sea un asistente para las personas de la tercera edad en tareas básicas del hogar, anunció la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Indicó que el modelo fue creado por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de cuarto cuatrimestre, con el fin de que los adultos mayores puedan apoyarse de este robot para realizar tareas básicas del hogar, además de que ayuda a evitar accidentes durante las actividades cotidianas.

En el desarrollo del proyecto se coordinaron los jóvenes Luis Eduardo Avalos Míreles, Juan Bernardo Castillo Cisneros, Jorge Enrique García Correa, Carlos Filiberto Garza García, Jaime Eduardo González Valdez; David Jerónimo Hernández, Noé Arturo Velázquez González, Raúl Antonio Verdines Badillo, Fernando Villafranca Martínez.

Además, también, las alumnas Cinthia Perales Moreno, Alejandrina Soto Martínez y Carla Gabriela Villanueva Piñón, quienes expresaron que el prototipo está diseñado por 9 grados de libertad, que permiten realizar tareas sencillas del hogar, ya que son manejados por control remoto y los pueden controlar fácilmente.

En este proyecto Liborio Jesús Bortoni Anzures asesoró a los estudiantes para realizar el respectivo mecanismo, ya que en el avance del prototipo integrarán sensores, controles y subrutinas, que se encargan de sustentar un modelo en base a un sistema mecatrónico.

Sánchez Moreno expresó que este piloto fue el trabajo final de la asignatura de “Análisis de Mecanismos”, por lo que solo se enfocó en los análisis de los mismos, con el tiempo se incorporaran sistemas que doten de subrutinas e inteligencia a este proyecto. 

Cabe señalar que el modelo educativo de la Universidad Politécnica se enfoca tanto en lo teórico como en lo práctico, lo que permite a los alumnos la oportunidad de integrarse inmediatamente en el ámbito laboral, al concluir sus estudios.

Alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) diseñaron un prototipo de proyecto titulado “Títere Electromecánico Tina” con el propósito de ayudar a personas de la tercera edad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577