Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Convivieron miles

Por: Primitivo López 22/04/2014 | Actualizada a las 09:53h
La Nota se ha leído 1410 Veces

Lo que en un principio pareció exagerado por los operativos de Pascua que se instrumentaron por el gobierno Municipal de Nuevo Laredo, ahora se comprenden por los exitosos resultados que se tuvieron.

¡Saldo blanco! fue el Parte que recibió el Alcalde Carlos Cantú Rosas Villarreal, de parte de las corporaciones de emergencia.

Y es que miles de ciudadanos salieron, en familia, a divertirse en el Domingo de Pascua o como se dice en la frontera el “Día de la Coneja”.

Otras familias prefirieron acordar un punto de reunión, de algún familiar, y allí asar la carnita asada aderezada de bebidas espirituosas.

Fue una verdadera fiesta en familia.

Hacía muchos años, quizá unos diez, en que no se veía este tipo de convivencia.

Los parques, plazas, lugares de esparcimiento estuvieron abarrotados.

Salvo incidentes menores, tanto bomberos como Protección Civil y las corporaciones policiales, no atendieron mayores contingencias.

El rescate de un niño y dos migrantes arrastrados por la corriente del Bravo, no pasó a mayores.

Los percances viales fueron mínimos y sin consecuencias

El alcalde Cantú Rosas Villarreal no sólo se mantuvo al tanto de la jornada sino que hasta realizó recorridos, saludó ciudadanos y hasta estrenó la nueva lancha de Bomberos.

Se le vio a bordo de ella en un recorrido por el río Bravo.

Y qué bueno que no tuvo que utilizarse para salvar alguna vida.

Además, hubo espectáculos de baile y música.

Y hasta payasos y rifa fe regalos.

Se sienta así un precedente de que cuando hay comunión entre pueblo y autoridades los resultados, en cualquier empresa o encomienda, tienen un resultado exitoso y feliz.

Manejar cifra de paseantes sería una tanto imprecisas.

La verdad es que no hubo espacio público que no fuera visitado por hombres, mujeres y niños.

Todo en santa paz.

TAMPICO.- A pesar de que zona conurbada vivió días aciagos, previo a la temporada vacacional de Semana Mayor, la afluencia de turistas fue buena. El propio alcalde, Gustavo Torres Salinas, salió a la calle para constatar el buen trato a los visitantes, ya fueran regionales, nacionales y extranjeros. No se quedó quieto toda la semana. Y su dedicación dio resultado: cuando menos 171 mil 245 vacacionistas estuvieron en el puerto jaibo quienes disfrutaron  de la gastronomía, historia,  tradiciones  y cultura. El presidente  municipal porteño  estima una derrama económica  superior a los 112 millones de pesos en  beneficio a los prestadores de servicios de la localidad, registrando la industria hotelera una ocupación  del 62 por ciento. El edil porteño señaló que  de acuerdo  a las cifras obtenidas  y a  las expectativas  del gobierno del estado y el municipio se ha cumplido el objetivo  de seguir posicionando a la ciudad como uno de los destinos más concurridos en el país, siendo estos resultados una respuesta al trabajo en conjunto de los tampiqueños, servidores públicos, iniciativa privada, comerciantes, fuerzas militares y el apoyo incondicional del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, para continuar ofreciendo los mejores servicios turísticos y una excelente opción para vacacionar. Y vaya que ya extraño los bocolitos y las tortas de la barda.

PLANTA TRATADORA.- Aunque la Planta Tratadora de Aguas Residuales, única en su tipo en Latinoamérica, entró en operación el 17 de abril de 1996, será este miércoles cuando oficialmente se recuerde esta efeméride. Cumple 18 años de sanear las aguas del río Bravo al evitar descargas de aguas negras. Esta obra fue financiada en forma bipartita por los gobiernos de México y los Estados Unidos. En la colocación de la primera piedra estuvo presente Luis Donaldo Colosio Murrieta, como titular de SEDESOL. El 28 de agosto de 1989, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para unir esfuerzos y proponer soluciones para el saneamiento integral de la ciudad. Como resultado, el 17 de abril de 1996 la planta de tratamiento de agua fue inaugurada por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce De León. Las aguas negras de la ciudad son tratadas aquí y ya convertidas en “aguas grises” se regresan al río Bravo. Esta planta ahora trata  mil litros por segundo aunque su capacidad es de mil 360 litros, es decir, se trata el 80 por ciento de las aguas residuales provenientes de colonias del centro y sur de la ciudad. Para reutilizar el agua, tiene que pasar por cinco procesos de tratamiento, explicó, los cuales tienen una duración de 36 horas para culminar con la etapa de limpieza. En el proceso se retiran los sólidos, como plásticos y madera, además del sedimento de los lodos, y finalmente se desinfecta con cloro y gas.

SIN DESFILE.- Por razones que no se han ventilado públicamente, Francisco Cortes, líder de la CTM, adelanta que no habrá el tradicional Desfile Obrero, el próximo 1 de mayo. Al parecer la fecha histórica se hará pero con un Congreso Obrero. La Junta Cívico Patriota no ha fijado aún su postura. Ni tampoco la Presidencia Municipal. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577