Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

TYR y Chucho la desaparecieron

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 22/04/2014 | Actualizada a las 09:46h
La Nota se ha leído 1635 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En temas de corrupción, el gobierno de ENRIQUE PEÑA está resultando tan ‘eficaz’ como cualquiera de sus antecesores.

En sus momentos, altos funcionarios y mafiosos ingresaron a la cárcel.

Recuérdese a FAUSTO CANTU PEÑA, con LOPEZ PORTILLO; JORGE DIAZ SERRANO y El Negro’ DURAZO, con DE LA MADRID; DANTE DELGADO, con ERNESTO ZEDILLO; ROGELIO MONTEMAYOR, con FOX; PABLO SALAZAR, con FELIPE CALDERON; y más recientemente, ANDRES GRANIER y JAVIER VILLARREAL, ya con PEÑA NIETO

En su oportunidad, también el famoso RENE BEJARANO o el recién liberado GUSTAVO PONCE, tesorero en el gobierno de LOPEZ OBRADOR.

También han caído mafiosos como FELIX GALLARDO, CARO QUINTERO y ahora ‘El Chapo’ GUZMAN.

Pero resulta que, salvo los impactos de distinto calibre en lo mediático que cada uno ha tenido en su respectiva ocasión, jamás se tocaron sus fortunas.

Es decir, se considera el momento en que el gobierno en turno alcanza o afecta al grupo político o al grupo mafioso en cuestión, pero las finanzas de cada uno ni siquiera se investigan.

No necesariamente significa que no sean disminuidas esas fortunas, pues debe quedar claro que investigadores, abogados y cómplices (¿será pleonasmo?) bien que les arrebatan sendas tajadas, pero al final de cuentas, al obtener la libertad, no tienen necesidad de volver a trabajar.

Aquí no se encarcela al hampón, mucho menos se le mutila o ejecuta, como en otros países.

Ni siquiera se les afecta en las fortunas que acumulan delinquiendo con o sin cargo público.

Luego, entonces, pareciera el juego de Juan Pirulero, en donde todos se hacen tontejos y piensan que el pueblo les cree ese juego.

En razón de ello, es perfectamente entendible por qué la corrupción es algo tan practicado en nuestro país, que lo ubica en los primeros lugares del mundo en ese rubro.

CHISMOGRAFIA: A ver. Si, como manejan los voceros oficiosos, TOÑO MARTINEZ TORRES es el ‘hombre fuerte’ del gobernador EGIDIO TORRE para sacar adelante el proceso electoral a concluir el 5 de Julio del año próximo, ¿por qué y para qué impusieron a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES?

Hagamos historia.

Desde el 24 de noviembre, ‘pasandito’ el evento en que el gobernador EGIDIO TORRE daba a conocer su III Informe, un ‘pajarito’ nos adelantaba que para la sucesión de RAMIRO RAMOS en la dirigencia estatal del PRI iría ‘un secretario del gabinete estatal’ que ya había sido presidente del CDE del PRI.

Revisando el equipo de TORRE CANTU, solo GONZALEZ BENAVIDES daba ese perfil.

Y dado que el dato se daba bajo la condición de ‘no lo publiques mañana’ y ‘manéjalo a tu estilo’, en los pergeños del miércoles 27 de noviembre le dijimos que “si el gobernador EGIDIO TORRE quiere dejar claro que la política tamaulipeca se maneja en Tamaulipas, tendría que imponer esa condición desde un principio.

Escenario para un actual secretario en el gabinete de TORRE CANTU”.

Y apuntábamos a HOMERO DE LA GARZA, DIODORO GUERRA y… RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

La víspera, el gobernador TORRE CANTU comía con nutrido grupo de columnistas, a los que dejó la impresión de que para relevar a RAMIRO RAMOS proponía a ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Se dijo entonces que a MARTINEZ TORRES lo vetaban desde el CEN del PRI porque en 1998 ‘jugó las contras’ al entonces imbatible partidazo.

Eventualidad de la que ya comentaremos.

El caso es que la clase política y priísta estatal se dijo sorprendida porque ‘el buen RAFA’ se sacaba el tigre de la rifa.

Pasadas unas semanas, el pasmo se mantenía en GONZALEZ BENAVIDES, a quien su designación (perdón, elección) lo tomó por sorpresa aún la misma mañana en que lo leyó.

Pero ahora resulta que las cosas no caminan en el PRI estatal como la cúpula tricolor quisiera y se toman medidas emergentes.

La primera de ellas fue dar cargo relevante al extesorero y exdiputado OSCAR ALMARAZ SMER, de cuya experiencia como operador electoral se cuentan muchas historias.

La mayoría de éxito.

Luego, se decidió echar mano de MARTINEZ TORRES, al que anolistos y especuleros definen como el verdadero mandamás en el CDE del PRI.

Es decir, por encima del ‘buen RAFA’ que nomás no acaba de encajar en el equipo estatal.

Nos quedamos con el ‘veto’, que ahora ya no existe.

¿O alguien entiende?

Mientras, en la casa de enfrente, la situación no es precisamente de lo mejor, que se diga.

“El PAN, como está ahora, no le sirve a México”, dijo ERNESTO CORDERO, para agregar que “bajo el mando de (GUSTAVO) MADERO el partido se ha venido haciendo chiquito”.

Hoy por hoy, dice el exsecretario de Hacienda, el PAN “es un palero del PRI”, una comparsa, con una dirigencia nacional que está sometida al gobierno y que se ha contaminado de las prácticas corruptas del tricolor.

Su contraparte hacia la dirigencia nacional albiazul, GUSTAVO MADERO, no se queda atrás y, ante la andanada, asegura que el senador con licencia “descalifica el proceso electoral interno del PAN con el objetivo de justificar una derrota anunciada”.

Luego, al comparar al exsecretario de Hacienda con ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, apunta que “esto no es sano, no es un comportamiento democrático. Siempre lo hemos cuestionado cuando otros partidos lo hacen, cuando otros actores políticos lo hacen”.

Por supuesto, ‘ambos dos’ insisten en la seguridad de que ganarán la elección del 18 de mayo.

Mientras, no deja de ser interesante el cinismo con que se manejan las instancias gringas que dizque combaten al crimen.

Al decir del Departamento del Tesoro en la tierra de BARACK OBAMA, se tienen identificados a quienes allá les operan los dineros negros a determinados cárteles criminales que operan en México.

Pero resulta que nunca se dan por enterados de lo que hacen en su propio territorio.

¿Así o más mamalones?

Mientras, en Matamoros pronostican ‘duelo de géneros’ en la disputa por la curul federal.

Si fueran mujeres, el PRI postularía a MONICA GONZALEZ, secretaria de Desarrollo Económico, y el PAN a VERONICA SALAZAR, Presidenta del DIF municipal.

De ser varones, el PAN enviaría al secretario de Desarrollo Social, LUIS ALFREDO BIASSI, y el PRI, al exalcalde ERICK SILVA.

Por cierto, sigue siendo un misterio lo tratado en el ‘tête a tête’ celebrado entre el príncipe consorte matamorense y el dueño de la franquicia electorera ‘Movimiento Ciudadano’, ahora que el exgobernador de Veracruz anduvo por esta capital.

Por cierto, nos piden registrar, ahora que la licencia de LAZARA NELLY pone de moda al municipio de Mainero, que podría ser el único ayuntamiento que no tiene presupuestado un solo centavo para manejo de prensa.

Salió al aire.

Finalmente, amable lector que presume entender los intríngulis de la Universidad Autónoma de Tamaulipas nos asegura que la fortuna que no aparece por lado alguno “se la metieron entre TOMAS YARRINGTON y CHUCHO LAVIN”.

Uno, usando el presupuesto de la UAT como caja chica para ese onanismo mental que lo llevó a suponerse con la posibilidad de llegar a tener las llaves de Los Pinos en las manos.

El otro porque, sabiéndose cómplice de TOMAS JESUS, se aprovechó, sin limitaciones, del dinero que el pueblo daba para sus jóvenes estudiantes.

El resto de la historia es de sobra conocido.

Por un lado, YARRINGTON RUVALCABA fracasó en su intentona presidencial y hoy anda a salto de mata, acusado de delitos diversos.

Por el otro, CHUCHO II fue botado de la UAT por unanimidad y pasó a una vida más gris de la que se le conoció hasta aquella época.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Quizá se sorprendería el exalcalde capitalino GUSTAVO CARDENAS si escuchara cómo se expresan de él quienes rodean al dueño de Movimiento Ciudadano y también exinquilino del Penal en Jalapa, Veracruz.

‘Bandido’ y ‘oportunista’ le parecerían piropos

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577