Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Operativo SS 2014 rebasa expectativas

Por: Ángel A. Guerra 21/04/2014 | Actualizada a las 19:53h
La Nota se ha leído 1417 Veces

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hizo un amplio reconocimiento a las autoridades federales y estatales que conforman el Grupo de Coordinación Tamaulipas, ya que gracias a la coordinación y conjunción de esfuerzos hicieron posible que el Operativo Semana Santa Mayor 2014 cumpliera su objetivo y permitió rebasar las expectativas en captación de paseantes.

Al presidir en Tula la décima segunda sesión itinerante del Grupo de Coordinación, el mandatario estatal dijo que la seguridad y tranquilidad de los visitantes extranjeros, nacionales y locales se garantizó al cien por ciento, tanto en las carreteras como en los destinos turísticos del Estado.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, en los diez días de la Semana Santa Mayor 2014, del viernes 11 al domingo 20 de abril, Tamaulipas recibió un millón 528, 524 paseantes, contra el millón 420,944 del 2013. Es decir, este año se recibieron 107 mil 580 paseantes más.

EGIDIO TORRE CANTÚ indicó que este récord establecido es producto de la excelente coordinación y suma de esfuerzos de las autoridades federales y estatales que se enfocaron a salvaguardar la integridad física de los paseantes y vigilar todos los destinos turísticos como playas, ríos, balnearios, parques, zoológicos, museos y la Biósfera El Cielo, entre otros.

El Operativo Semana Santa Mayor 2014 se activó el viernes 11 de abril con la participación de 5,938 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Policía Estatal Acreditable, Policía Ministerial, Policía Militar Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y personal de los 43 Ayuntamientos.

En este gran esfuerzo del Grupo de Coordinación Tamaulipas se emplearon poco más de 600 vehículos de transporte, incluyendo lanchas, ambulancias, cuatrimotos y helicópteros, además de que se instalaron 113 puestos de auxilio y atención a turistas, 28 de ellos en playas y 85 en carreteras y balnearios.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ precisó que el operativo no terminó el domingo 20 de abril, sino que se mantendrá vigente hasta el último día del presente mes para atender a los paseantes en el retorno a sus puntos de origen.

La décima segunda reunión itinerante contó con la participación de los presidentes municipales JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, de Tula; GILDARDO CHAIRES PECINA, de Bustamante; BALTAZAR VARGAS RANGEL, de Miquihuana; JAIME ANTONIO BARRAGÁN CASTRO, de Palmillas y JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO, de Jaumave.

Participaron también HERMINIO GARZA PALACIOS, Secretario General de Gobierno; el general TOMÁS JAIME AGUIRRE CERVANTES, comandante de la Cuarta Región Militar; el general PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ, comandante de la Octava Zona Militar; el vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA, comandante de la Primera Zona Naval y el general ENRIQUE MARTÍNEZ LÓPEZ, comandante de la Policía Militar en Tamaulipas.

Además ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, Procurador General de Justicia del Estado; el general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, Secretario de Seguridad Pública Estatal; JOSÉ SAID RAMÍREZ DAVID, Coordinador Estatal Antisecuestros; RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; JORGE ALBERTO ÁLVAREZ MENDOZA, delegado federal de la PGR; ALEJANDRO DE JESÚS GÓMEZ MEDINA, delegado federal del CISEN y el Comisario LUIS NORBERTO MONTOYA MORELIA, delegado de la Policía Federal en Tamaulipas, entre otros funcionarios.

Por cierto, Tampico  se consolida una vez más como  uno de los sitios turísticos más importantes  del noreste del país, debido a que más de 170 mil  vacacionistas eligieron  a nuestra ciudad por sus bondades  en turismo, gastronomía, historia,  tradiciones  y cultura.

El presidente  municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, informó que en  lo que va del  período vacacional, correspondiente a  la Semana Santa 2014, Tampico obtuvo 171 mil 245 visitantes, representando  una derrama económica  superior a los 112 millones de pesos en  beneficio a los prestadores de servicios de la localidad, registrando la industria hotelera una ocupación  del 62 por ciento.

El edil porteño señaló que de acuerdo a las cifras obtenidas y a las expectativas del gobierno del estado y el municipio se ha cumplido el objetivo de seguir posicionando a nuestra ciudad como uno de los destinos más concurridos en el país, siendo estos resultados una respuesta al trabajo en conjunto de los tampiqueños, servidores públicos, iniciativa privada, comerciantes, fuerzas militares y el apoyo incondicional del gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, para continuar ofreciendo los mejores servicios turísticos y una excelente opción para vacacionar.

Explicó que entre los lugares  turísticos más visitados se encuentran la laguna del Carpintero con  15 mil 265 personas, el parque “Fray Andrés de Olmos” asistiendo 1, 780,  en el ex penal de Andonegui acudieron 481 personas y en las Fiestas de Abril 2014, donde  hasta el domingo 20 de Abril, habían asistido poco más de  88 mil 900 personas.

Pero además, señaló que todavía falta una semana para que concluyan las Fiestas de Abril, que ofrece una cartelera de artistas de talla nacional e internacional, además de juegos mecánicos, gastronomía y otras diversiones de sana convivencia familiar que han sido un éxito, lo que seguramente, afirmó, seguirá registrando un incremento en el número de visitantes para cerrar “con broche de oro” las vacaciones de Semana Santa 2014.

De Reynosa reportan que un 90 por ciento de avance registran los reglamentos que fueron creados, integrados, reformados y adicionados por el Ayuntamiento, que preside PEPE ELÍAS LEAL, en materia de normas al Interior del Ayuntamiento, Protección Civil, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Forestación y el relativo al de Igualdad de Género, según informó la Regidora y Coordinadora de la Comisión Legislativa, ESPERANZA GAONA PESCADOR.

GAONA PESCADOR explicó que solo restan correcciones para presentar ante el Cabildo de Reynosa los reglamentos y de allí presentarlos ante el Poder Ejecutivo en la capital del Estado. Como se recordara, a principios del mes de marzo, la administración de PEPE ELÍAS LEAL celebró mesas de trabajo en las que participó la sociedad civil organizada para los mencionados reglamentos.

De otro lado y para responder de manera más eficiente a las solicitudes de la ciudadanía, el gobierno municipal inauguró este lunes en Nuevo Laredo el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), en la parte baja del anexo a la Presidencia Municipal.

Durante la develación oficial para poner en marcha este programa, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dijo que el módulo funcionará como una base receptora, donde la población podrá llamar al 070 para presentar sus quejas y solicitudes de los servicios públicos, o bien serán atendidos directamente por personal de dicho programa, que generará un número de folio para  canalizar la petición a la dependencia correspondiente.

"A partir de hoyestará funcionado físicamente el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC),el cual tiene como objetivo brindar atención inmediata a las peticiones de la gente, darle seguimiento puntual a cada una de la solicitudes que por cualquier medio electrónico o físico haga la población", explicó.

El  CIAC contará con tres módulos,detalló el munícipe, uno instalado en el edificio anexo a la presidencia municipal, que abrirá de 8 de la mañana a 8 de la noche; otro, en la entrada principal del Cabildo, en el mismo horario; y el tercero, en la Secretaría de Obras Públicas, Medio Ambiente y Cambio Climático, en Arteaga 3900, sector Aduana, que abrirá de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

En otro tema, la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, reconoció el trabajo que se realizó en materia de promoción turística por parte del gobierno de Tamaulipas que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, lo que permitió que en este periodo vacacional se rebasara la cifra de paseantes registrada el 2013.

La Diputada ADELA MANRIQUE BALDERAS, destacó también la calidad en la prestación de los servicios que se otorgó a los vacacionistas en los diferentes destinos de sol y playa, religiosos, turismo de naturaleza, aventura, senderismo y deportivos, lo cual generó una importante derrama económica en las diferentes zonas de la entidad.

De acuerdo a datos proporcionados de manera oficial por el Gobierno del Estado, en esta primera semana de asueto se  recibieron más de un millón y medio de paseantes, principalmente a los destinos de playa y espacios de recreo de Tamaulipas, con lo cual se cumplió con las metas y objetivos en ese rubro.

Dijo que los Diputados tamaulipecos seguirán legislando para generar más y mejores condiciones que impulsen la presencia de turistas, no sólo durante semana santa, sino en todos los periodos vacacionales, pues esta es una actividad que favorece a los prestadores de servicio y que genera importante derrama económica en el Estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577