Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Avanza construcción de dren pluvial en Tampico

Colector Ejército Mexicano deberá estar listo antes de que comience la próxima temporada de lluvias: Humberto René Salinas Treviño

Por: Mesa de Redacción 21/04/2014 | Actualizada a las 17:28h
La Nota se ha leído 1194 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú continua impulsando las obras de construcción del Emisor Ejercito Mexicano y sus colectores, contemplado dentro del Plan Estratégico para el Drenaje Pluvial del sur de Tamaulipas, que forma parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con nuestra entidad.

Para antes de que comience la temporada de lluvias la primera parte de estas obras habrán de ser concluidas, situación prevista para finales del mes de mayo, destacó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, con lo cual, más de 20 colonias de Tampico se verán ampliamente beneficiadas.

Año con año, mencionó, la zona Conurbada del sur de Tamaulipas se ha visto afectada por los escurrimientos y encharcamientos de las partes bajas, provocados por las lluvias locales y con graves consecuencias cuando estas son torrenciales, ante ello se han desarrollado diversos proyectos ejecutivos de drenaje pluvial, para desalojar, sin afectar a la población, los caudales que esas lluvias generan.

El Gobierno de Tamaulipas en coordinación con la Federación y los municipios de la zona conurbada, ocupados en minimizar los efectos de estos eventos han implementado el Plan Estratégico para Drenaje Pluvial del sur de Tamaulipas y en ello se sigue trabajado, toda vez que éste, es un compromiso del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, señaló.

El funcionario estatal indicó que el trabajo de la primera línea, la del Ejército Mexicano, estaría siendo terminada a finales del mes de mayo y que se comenzaría de inmediato la construcción de la segunda línea, la construcción del emisor (túnel) Martock, que se encargara del desfogue del agua de lluvia de otra parte de ésta población y que contara además de una serie de obras periféricas.

En lo que se refiere a la línea de conducción de la Avenida Ejército Mexicano, para ayudar al desfogue del agua de lluvia en más de 20 colonias de este Puerto, se tuvo que construir una red de colectores que ayudarán a la realización de esta tarea, es una línea con una capacidad de hasta para 32 metros cúbicos por segundo, refirió.

Para elegir la mejor opción de Drenaje Pluvial del caso, se hicieron y tomaron en cuenta todas las consideraciones técnicas, ambientales, sociales y económicas dijo, luego de destacar que los colectores y el emisor en ningún caso tendrán inferencia de conducción con el sistema de alcantarillado del drenaje sanitario.

La infraestructura cumple satisfactoriamente con los criterios para drenar los escurrimientos pluviales de esta parte del Puerto, puntualizó al agregar que la obra evitará al máximo los daños ambientales y elimina los riesgos históricos de salud de la población, tomando en cuenta que los escurrimientos pluviales serán atrapados en las bocas de tormenta sin mezclarlos con las aguas residuales de la zona.

Explico que el Emisor (túnel) Ejército Mexicano y sus colectores se localizan en el tercio superior de la cuenca cerrada central poniente de la zona conurbada del sur de Tamaulipas. Esta ventajosa situación permitirá captar los escurrimientos de la parte alta, drenando 132 hectáreas, en la que se generan caudales extraordinarios que en forma recurrente afectan el patrimonio y ponen en riesgo la integridad física de los habitantes asentados en las colonias ubicadas en la parte media alta de la cuenca.

Para antes de que comience la temporada de lluvias la primera parte de estas obras habrán de ser concluidas, situación prevista para finales del mes de mayo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577