Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Tamaulipas Seguro: Saldo blanco

Por: Humberto Gutiérrez 21/04/2014 | Actualizada a las 09:40h
La Nota se ha leído 1358 Veces

El reporte por la Semana Santa fue SALDO BLANCO, con buenas lluvias que no mermó el entusiasmo de los vacacionistas que aprovecharon para visitar los sitios turísticos del estado.

Los visitantes locales o que habitan en la región noreste y centro del país lograron estimular la economía con diversión plena y familiar.

Ganaron la atención dos noticias que dadas a conocer con anterioridad gozaron de mayor presencia en los medios: San Fernando y Matamoros.

En San Fernando se logró el Record Guiness al hacer el coktel más grande del mundo, noticia que guardo mucha expectativa local, nacional e internacional.

No ese el único record  que marca la vida de San Fernando, aparte de haber logrado el reconocimiento de la organización Guines también rompió record en la más grande manifestación con la presencia de 22 mil visitantes.

San Fernando que hace tres años estaba en el ojo del huracán por su extrema ola de violencia hoy luce apareciendo en los Records Guiness con letras doradas. Una buena noticia es que San Fernando Tamaulipas logre estar en las planas noticiosas nacionales.

Tuvieron más visitantes que años anteriores.

Es lo que importa.

El coktel más grande del mundo ocupo 1,100 kilos de camarón y 160 litros de salsa tipo cátsup.

Y en Matamoros la noticia de la Alcaldesa LETY SALAZAR al lograr la venta con responsabilidad de bebidas alcohólicas, no permitiendo los envases de vidrio y regresando diez pesos al visitante que entregara una bolsa con la basura.

Así se mantiene la playa limpia con la participación de todos que es lo que cuenta.

Una gran idea, sin duda.

La autoridad debe ser la primera en mostrar la confianza entre sus gobernados.

Estuvo de gran éxito y de gran concurrencia la presentación en el Festival del Mar la presencia de la Banda el Recodo.

Fue Tampico y Madero los que recibieron más visitantes; sin importarle el tiempo moderadamente fresco y lluvioso para los visitantes que aprovecharon la playa para descansar al aire libre.

En Llera, pequeño municipio que recibió más gente de la esperada, pues aparte de las fiestas para seleccionar la reina, los visitantes para disfrutar los deportes extremos cada año son más.

En Reynosa hubo una doble concurrencia en materia de trabajo oficial, por una parte cumpliendo PEPE ELIAS con el compromiso social con sus gobernados al inaugurar las entregas del programa “Nutriendo Tamaulipas”  y atendiendo a los visitantes que llegaron a Reynosa de descanso, a disfrutar la gastronomía norestense propia de esta ciudad, de paseo por la Playita o en el Centro Cultural Reynosa que se vio muy concurrido para ser días feriados.

Con largas filas de automóviles, La Playita lució totalmente llena de familias de Reynosa y la región, que en éstos días de Semana Santa la visitaron para diversión, recreación y unidad familiar.

La ciudad capital ayer cumplió 189 años de haber sido elevada al rango de  Ciudad e imponerle el nombre de Victoria en honor al primer Presidente de México, GUADALUPE VICTORIA y además haber sido designada capital de Tamaulipas con un acto cívico en la plaza de la República del 11 y 12 boulevard Praxedis Balboa, frente al monumento de Don Guadalupe Victoria.

Sin duda es la fecha histórica más importante de la Capital de Tamaulipas  para el Cabildo realizará el próximo 25 de abril la Sesión Solemne en la Plaza Hidalgo, en el 8 y 9 ente Hidalgo y Morelos, presidida por ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

A diferencia de la Ciudad de Reynosa que cumple años en el mes de marzo, para este año todo el mes sirvió para festejarlo, todos los días el Presidente municipal JOSE ELIAS LEAL festejo con diferentes eventos la fundación de Reynosa.

NOTICIAS ECONOMICAS

Pasando a otro tema, comentarios que he recogido de aquí y por allá, son varias las voces que se escuchan para hacer saber que la sociedad mexicana está en crisis de inseguridad, de empleo, de cierre de empresas, de poca inversión pública, privada y extranjera y de confianza en los políticos.

El mismo gobierno dice que la recaudación del mes de febrero cayó por debajo de lo presupuestado y el crecimiento esperado todavía no se ha disparado, para algunos analistas estamos en estancamiento por lo menos y en recesión por lo más. Es información oficial

Existe crisis de consumo, por lo que la inflación no tiene porque no estar bajo control.

Para los bancos, los 46 bancos existentes en el país no sufren estas enfermedades crónicas.

Reporté la semana pasada que las grandes empresas, las globales, internacionales, crecen por arriba del 5.8 por ciento y que las pequeñas y medianas tienen un  crecimiento negativo de 6.5 por ciento lo que hace que el crecimiento de México no sea el que espera el gobierno federal.

Las empresas globales dedicadas a la exportación lograron que México subiera al 15 sitio de 170 países exportadores, al mandar al exterior 380 mil mdd en 2013.

Los principales países exportadores son, en ese orden, China ( 2,210mdd), EU (1,579 mdd), Alemania ( 1,453 mdd) y Japón ( 715 mdd)

Las 46 instituciones que representan al sector financiero tuvieron un ingreso solo por comisiones de 13,320 MDP, correspondiendo a BBA BANCOMER ser el líder con 4,573 MDP tan solo en el primer bimestre, es decir, enero y febrero.

Más alto el ingreso que el año pasado.

Con información de la CNBV – Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las comisiones se causan por el manejo de cuentas, compra-venta de valores, custodia y administración de bienes, alquiler de cajas de seguridad y banca electrónica.

Nada más como dato cultural le informaré que luego le sigue SANTANDER, ( 1,780 mdp) Banamex ( 1,388 mdp), Banorte con 1,332 mdp, HSBC ( 1,264 mdp), ScothiaBank , American Express, Interacciones, Banco Ahorro Famsa e Inbursa.

Todos ganan a cambio de la bancarización exigida por las autoridades hacendarias.

La economía mexicana ha tenido un bajo crecimiento en los últimos años motivado por la crisis de Estados Unidos entre las naciones latinoamericanas por su alta dependencia del mercado de los vecinos del norte.

Eso es lo que dice la nota oficial.

Pero ya tenemos tres décadas por bajo crecimiento.

El gobierno federal habla de los fenómenos económicos externo que sin duda afecta.

Pero nadie voltea a ver a la pequeña y mediana  empresa que se encuentra a merced de los voraces capitales globales. 

Pero a cambio el riesgo país es envidiable para el resto de las economías emergentes.

El gobierno mexicano basa su crecimiento en el cambio del régimen estructural de las reformas que ganó tantos aplausos en los países industrializados y en los organismos internacionales.

Pero ¡¡ aguas ¡¡ no debe confiarse, es conveniente que México trabaje en su mercado interno que está deprimido porque allí esta su bajo desempeño.

Lo han comentado analistas de sector privado, líderes empresariales al admitir que en el corto plazo no se ve el repunte que hace falta en la economía nacional.

Si se piensa en el crecimiento de México este ha de ser tardado, difícil y costoso.

La seguridad publica guarda es el principal obstáculo.

El desempleo, la poca distribución del ingreso, en muy pocas manos mucho y en la inmensa mayoría poco.

La baja recaudación fiscal y los problemas de inseguridad que vivimos en varias partes del territorio nacional.

Lo malo de asunto es que otras economías están creciendo y México no sale de su estancamiento.

Las ventas al menudeo bajaron, eso representa lo que sucede en el país, nos ayuda este indicador lo que sucede con la demanda agregada.

Existe una realidad en los hogares mexicanos, el efecto negativo que tiene el aumento de impuestos que provoca que menos dinero se disponga para el consumo.

En realidad la gran mayoría de la pequeña y mediana empresa no digieren las reformas fiscales, algunos que desesperan optan por cerrar sus fuentes de empleo, y otras voltean a ver la informalidad.

SEGURO OBLIGATRIO PARA AUTOMOVILES 

A partir del primero de septiembre de 2014, existe la obligatoriedad de adquirir por lo menos un seguro automotriz obligatorio para daños a terceros, con un costo que se estima en que oscile entre los 350 y 400 pesos anuales, la póliza básica tendrá una suma asegurada por 50 mil pesos.

 Con 50 pesos más las personas titulares podrán adquirir una suma asegurada por 100 mil pesos.

En una primera etapa se va a exigir a los propietarios de vehículos modelo 2011.

Se espera que para 2019 todos los vehículos empadronados tengan un seguro de responsabilidad civil ante terceros.  

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Si piensas que estas vencido... Lo estás.
Si piensas que no te atreves... No lo harás.
Si piensas que no puedes ganar, .... No lo Lograrás.
Si piensas que perderás...  has perdido.
 En el mundo encontrarás  que el éxito comienza con la voluntad
de Dios y la confianza en él.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577