Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

‘Pierden’ fuerte ‘guardadito’ a la UAT

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 21/04/2014 | Actualizada a las 09:09h
La Nota se ha leído 2499 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cuando el gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, ‘convenció’ a HUMBERTO FILIZOLA de que no era conveniente un cuarto período como Rector, desde Palacio de Gobierno se decidió que el sucesor sería JESUS LAVIN SANTOS DEL PRADO, un oscuro burócrata ascendido a ‘político’.

Había llegado el momento de que la UAT dejara de manejarse como un ente realmente autónomo y pasara a formar parte de la estructura gubernamental.

Por supuesto, se imponía la avaricia de YARRINGTON RUVALCABA, más con el ánimo de aprovechar su jugoso presupuesto, que de someter a los universitarios a sus caprichos.

Aunque al final se dio la carambola, pues manejó TOMAS JESUS a su antojo los dineros de la Universidad y los ‘líderes’ fueron sometidos o se sometieron.

El caso es que cuando FILIZOLA HACES rinde su 12o y último informe, da a conocer que hereda un ‘guardadito’ por un total de $2,883 millones.

Y es que a HUMBERTO FRANCISCO le preocupaban las pensiones del personal universitario, apenas dado de alta en el IMSS unos años antes, pero con derecho a jubilarse en corto plazo.

De ese episodio relatado han pasado once años.

Pero, ahora resulta que esa millonada no solo ya no existe.

Por el contrario, ahora la UAT tiene una deuda superior a los $100 millones.

Entonces, recurriríamos al clásico ‘a ver, a ver’.

El rectorado de HUMBERTO FILIZOLA se prolongó hasta 12 años, que pudieron ser 16, pero, como mencionamos arriba, TOMAS YARRINGTON lo ‘convenció’ de entregar el Poder uateño a cambio de una diputación federal y… libertad.

Y la UAT, con su multimillonario presupuesto, se convirtió en una especie de ‘caja chica’ para el gobierno estatal.

Pero, ‘ésa es otra historia’ que ya comentaremos.

El caso es que, en su rectorado, HUMBERTO FILIZOLA construyó una obra anual, que lo mismo fue un gimnasio multidisciplinario o un centro de excelencia en los campus que la UAT tiene diseminados en siete zonas de Tamaulipas.

Obras en que se invertían un mínimo de $150 millones.

Y resulta que, desde que CHUCHO LAVIN II asumió el Poder uateño, a la fecha, no se conoce una sola obra importante en la UAT.

De manera que, si multiplicamos esos $150 millones anuales invertidos en la docena rectoral de FILIZOLA HACES, se alcanza una friolera de $1,800 millones, que sumados a los $2,883 millones (eran un fondo ‘blindado’ para pensión de trabajadores de la UAT) que el Güero dejó en caja, llega a $4,683 millones.

Que en una década ‘desaparecieron’.

Ello, sin considerar que en esos últimos diez años, el presupuesto de la UAT creció sustancialmente.

Con el añadido de que en el rectorado de CHUCHO no se construyó siquiera un aula y en el de CHEMA, apenas una edificación.

Y hasta hoy, nadie, absolutamente nadie da una explicación, justificación o razón al respecto.

No solo ‘desaparecieron’ esa millonada, sino que ahora resulta que la UAT está endeudada.

En esos diez años, por la tesorería universitaria pasaron, con CHUCHO LAVIN II como rector, HUGO VALLADARES (mero firmón, pues del presupuesto se encargaban EVARISTO VILLARREAL y, particularmente, el auditor ELIECER VARELA).

Con JOSE MARIA LEAL en la Rectoría, los dineros de la UAT los manejó GERMAN ALMARAZ SMER los primeros cinco años y los tres restantes estuvieron en manos de ENRIQUE ETIENNE, actual Rector.

En esos diez años se ‘perdieron’ casi $3 mil millones.

De los que ‘nadie sabe, nadie supo’.

Y de los que nadie quiere o nadie puede hablar.

CHISMOGRAFIA: Ante todos los dimes y diretes que se originaron por los hechos violentos en diversas partes de la entidad días antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa, las posiciones oficiales al respecto y las diferentes informaciones sobre el número de vacacionistas en el exsólido sur, es de aplaudirse al alcalde jaibo GUSTAVO TORRES el haber permanecido siempre atento a lo que pudiera ofrecerse.

Lo cierto es que TORRES SALINAS estuvo en todos los eventos de los festejos del Puerto jaibo.

Lo mismo se le vio en la feria de abril, que en eventos legislativos, festividades del Puerto, así como visitando a los comerciantes de la zona centro y turística, y recorrió hoteles, saludando e intercambiando opiniones con los turistas que visitaron el puerto.

“Si todos los gobernantes hicieran esto, los ciudadanos empezaríamos nuevamente a tener confianza y los delincuentes se darían cuenta que nada detiene la vida de una ciudad”, se vio en mensaje ‘feisbuquero’.

Regresando a los corrillos de la UAT, dícese que las posibilidades de que OLGA HERNANDEZ LIMON, exsecretaria General de la Alma Máter tamaulipeca, sea invitada al gabinete de EGIDIO TORRE, en el área de Educación, está detenida por su innegable relación con el Exrector HUMBERTO FILIZOLA, la cual, a su vez, no puede ser peor con quien manda en Tamaulipas.

Lo que nada tiene que ver con el harto gusto que me dio saludar a mi querido amigo ARNULFO ‘Güera’ MATA HUERTA, decano del periodismo deportivo en Tamaulipas.

Por su lado, llegan los asuetos pascuales y con ellos los clásicos ‘toritos’ para quienes nos quedamos en casita.

Así, ‘dicen’ en Palacio de Gobierno que el frustrado aspirante a la alcaldía de Matamoros, SALVADOR TREVIÑO GARZA, tiene en su futuro inmediato un llamado del gobernador EGIDIO TORRE para incorporarse al gabinete estatal.

Lo extraño del asunto es que esos ‘chismeantes’ hacen al también exdiputado local ocupando una Subsecretaría.

Pero, ¿cómo?, si para ser candidato a presidente municipal de Matamoros solicitó licencia como secretario de Desarrollo Urbano.

No vaya a salir con que CHAVA es de aquellos políticos comparados a los frijoles.

Es decir, de los que tienen que estar ‘arriba o abajo, pero siempre dentro de la olla’.

Mi compadre MEMO FLAMARIQUE le daría la bienvenida al ‘Cangrejesco club’.

En cambio, amable lector nos avisa que los mercenarios que usufructúan la franquicia futbolera del ‘Correcaminos’, que se mantiene con dineros públicos, manejan también a su antojo al equipo de basquetbol ‘profesional’ de esta capital.

Averiguaremos y diremos.

Por otro lado, el asueto pascual fue aprovechado para la designación de OSCAR FUENTES FIERRO como nuevo Subprocurador en Tamaulipas, en sustitución de JOSE SAID RAMIREZ DAVID, quien desde hace algunas semanas es ‘zar’ antisecuestros en la entidad.

El nuevo funcionario proviene del estado de Jalisco y es una imposición ordenada desde la mismísima Secretaría de Gobernación.

Designación que vale la pena analizar con mayor atingencia.

Pues se suma al cese (perdón, renuncia) de RAFAEL LOMELI y la llegada del tercer Secretario de Seguridad Pública en la persona del GRAL. ARTURO GUTIERREZ.

Además de la sorpresiva llegada de ANTONIO MARTINEZ TORRES a meter orden en el PRI estatal.

En ese sentido, con razón, o ya sean meras especulaciones, pero se insiste en que habrá más movimientos importantes para Tamaulipas en el corto plazo.

Finalmente, como aquí se lo anticipamos, la alcaldesa de Mainero, LAZARA NELLY GONZALEZ, deja esa posición para regresar a su curul federal.

Y a fe nuestra que ha sido apaleada mediáticamente de manera injusta.

Cierto es que llegó a su primer cargo electoral en una mera y trágica chiripada, como fue el deceso del titular de la senaduría, ALEJANDRO GALVAN.

Pero la curul federal y la alcaldía han sido producto de su esfuerzo.

Con un añadido, pues dialogando con propios y extraños, LAZARA NELLY cayó en cuenta de que sirve más a su Mainero desde la curul federal, que despachando en el Palacio municipal.

Cuestión de apuntar que en apenas seis meses de gestión, desde la alcaldía y en base a sus relaciones personales, había conseguido hasta $40 millones para obra pública, cuando el presupuesto anual del municipio no llega a los $20 millones.

Ora que, si alguien quiere verla desde ya participando por el PAN para la curul local del distrito, no es del todo descabellado.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577