Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Vida diaria

Así vivieron…

Por: Rosa Elena González 20/04/2014 | Actualizada a las 23:29h
La Nota se ha leído 8091 Veces

Válgame DIOS y MARIA SANTISIMA, en plena Semana Santa, cuando no se debe comer prójimo, partidos políticos y sus personajes se devoraban unos a otros, mientras que las  instituciones electorales también dieron de que hablar y todos fueron parte de las noticias en estos días Santos.

El INE y el IETAM fueron noticia, para uno buenas para otros no tanto porque la realidad es que todo de pende del color del cristal con que se vea, de ahí la importancia que pueden revestir los anuncios que dieron y recibieron ambas instituciones.

Mire, el miércoles Santo el INE, Instituto Nacional Electoral, en voz del presidente de la Junta Local en Tamaulipas, ARTURO DE LEON LOREDO, anunció la incursión de tres nuevos vocales y el día 16 tomaron  protesta  para que así quedara integrada en su totalidad la nueva figura de la dependencia, BERENICE DEL ANGEL  LADRON DE GUEVARA, VERONICA IVETT ABUNDIS y EUGENIA NAVARRO MONCADA fueron designadas como Vocal Secretaria, Vocal de Organización Electoral y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica respectivamente.

Las vocales del INE fueron seleccionadas después de haber participado en  la convocatoria exclusiva para mujeres que emitiera  en su momento el IFE, así no diremos que no hay igualdad de género o participación activa de las féminas en las instituciones electorales,  fueron invitados todos los partidos políticos a la toma de protesta de las nuevas vocales para atestiguar el acontecimiento y el inicio de la nueva historia del INE en Tamaulipas, para que luego no estén protestando, o peleando, porque supuestamente no son tomados en cuenta. 

En tanto, también el miércoles JORGE LUIS NAVARRO y tres de los consejeros del IETAM recibieron la mala noticia por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que  revocó  la reelección  de ERNESTO PORFIRIO FLORES VELA, JUANA  DE JESUS ALVAREZ MONCADA y ARTURO ZARATE AGUIRRE,  atendiendo la demanda de impugnación interpuesta por el presidente del PAN en Tamaulipas, y su estancia en esa dependencia no será hasta el 2017 como lo soñaban sino que caerán, pero igual puede pasar con todos los del consejo, en mayo, junio o quizá hasta septiembre, todo dependiendo de la celeridad que den los consejeros del INE a la creación de los institutos locales.

Al IETAM le anunciaron la resolución de la Sala Superior que tendrá que acatar las disposiciones del TEPJF, para muchos el caso es sencillo, se tendrán que elegir a nuevos consejeros y listo, pero la revocación de los que ya habían tomado protesta deja muchas lecturas para propios y extraños, lo peor  del caso es que no es una buena señal, menos porque seguramente los opositores tomaran de bandera el hecho.

La situación es  que en plena Semana Santa se vio un intenso canibalismo político, de sorpresas y sorprendidos, de noticias buenas y malas donde  el INE y el IETAM fueron el centro de los reflectores, hoy las dos instancias electorales siguen dando de qué hablar, el Instituto Nacional Electoral  tuvo motivos importantes que declarar mientras el Instituto Estatal Electoral igual tiene asuntos, de igual o más importancia, que explicar, sobre todo al pueblo, aclarar porque en ello va la confianza que pueda depositar la gente en las instituciones para elecciones futuras.

Aunque las dos instituciones  van en el mismo barco, la diferencia entre las noticias del INE y el IETAM es que el primero  está listo para salir y dar la noticia de lo que sucedería en materia electoral y la inclusión de las nuevas vocales, mientras que  al segundo, aunque sabían que podía suceder que la Sala Superior les notificara lo sucedido, la noticia les tomó de sorpresa, por lo tanto no se preparaban para ello.

A decir verdad no es para hacer tanto, es más el ruido que se ha generado, es extraña la resolución del TEPEJF sí, porque igual saben  que el IETAM estaba obligado a proponer consejeros y el congreso avalarlos mientras se daba el cambio del IFE a INE, no se podía quedar con la figura incompleta.

Ahora, tampoco los consejeros se tienen que ir ya, se llevara un proceso,  mientras tanto permanecerán en su puesto y cobraran como siempre, será allá después de mayo cuando el INE nombre a los nuevos, y como le menciono, además de los tres señalados por la Sala Regional, igual existe la posibilidad de que todos sean removidos o ratificados y eso no se dará por caprichos o denuncias de tal o cual partido político, sino porque así lo marcan las atribuciones de la nueva figura electoral nacional.

En fin, la situación es que en esta Semana Santa no hubo tregua ni ayuno político, eso sí, todos querían crucificar a sus adversarios querido glorificar a sus partidos, el viacrucis fue para los tres consejeros y el IETAM mismos que esperan resurrección.

Veremos en tiempo y forma que determina el INE, que pasa con los consejeros y que alegan los partidos políticos, seguramente unos y otros seguirán dando mucho de qué hablar, de lunes a lunes, así vivieron.

vida.diaria@hotmail.com

Twitter@VidaDiaria1

 FB Rosa Elena González.

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577