Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Ignorancia: PAN más tricolor que el PRI…

Por: Eleazar Ávila 20/04/2014 | Actualizada a las 23:21h
La Nota se ha leído 4733 Veces

Digamos que quien nos puso la mosca en la oreja, fue un litigio improvisado que sostuvieron los diputados locales del PRI con el también legislador, pero panista y ex dirigente estatal de ese partido, sobre el origen y colores de sus partidos. Así de bote pronto -y no es alusión física- Francisco Javier Garza de Coss les puso en claro que Acción Nacional es más tricolor que los tricolores.

Primero porque los priistas no sabían que para los efectos formales, el PAN es de 1939, en tanto que PRI ( antes PNR y PRM) es de 1946 y por tanto, los colores estatutarios vigentes verde, blanco y rojo son legalmente del primero y del segundo una copia. Ese fue el argumento del reynosense y para qué les digo quiénes fueron los inocentes –nos dio tantita pena-, pero solamente acertaron en poner cara de “JUAT”.

Revisemos Estatutos: Artículo 7 1. El emblema de Acción Nacional es un rectángulo en color plata, en proporción de 1 x 3.5, que enmarca una franja rectangular colocada horizontalmente en la parte media y dividida en tres campos de colores verde, blanco y rojo, respectivamente, y en letras mayúsculas de color azul las palabras ACCION en el extremo superior izquierdo y NACIONAL en el extremo inferior derecho.

2. El distintivo electoral de Acción Nacional es un círculo de color azul vivo, circunscribiendo las letras mayúsculas P A N del mismo color azul sobre fondo blanco, enmarcado en un cuadro de esquinas redondeadas, también de color azul. (CLICK AQUÍ)

Y si leemos el estatuto del PRI vigente encontramos  en CLICK AQUI : Artículo 5. El emblema y los colores que caracterizan y diferencian al Partido se describen como sigue: Un círculo dividido en tres secciones verticales destacadas en color verde, blanco y rojo de izquierda a derecha, respectivamente, enmarcadas en fondo gris la primera y la última y en fodo blanco la segunda.

En la sección verde estará impresa en color blanco la letra “P”; en la sección blanca y en color negro la letra “R”; y en la sección roja la letra “I” en color blanco. La letra “R” deberá colocarse en un nivel superior a las otras dos. El lema del Partido Revolucionario Institucional es “Democracia y Justicia Social”.

La diferencia pues, estriba en que el PAN no obstante de consignar los colores de la bandera nacional -en tiempo y derecho- hicieron una diferencia para los efectos electorales de un distintivo electoral de Acción Nacional es un círculo de color azul vivo.  Y saben qué, les apuesto que muchos de los ilustres y afanositos del PRI y del PAN no tienen (NPI), de que el Acción Nacional para este ejemplo histórico es más tricolor que los tricolores.

Y bueno mientras les cae el 20 y los priístas revisan esta circunstancia histórica, el debate antes de partir a Tampico en caravana, al menos en el primer round lo ganó Garza de Coss, que del tema de los votos donde son azules y “celestiales” es un tema que se revisará el primer domingo de junio de 2015 cuando confronten sus fuerzas en pro de un Congreso que los primeros quieren superior para la causa de Enrique Peña Nieto y sus kilos de parsimonia.

Lo mejor de cada casa…

Y sigue la fiesta de las vacaciones y en Reynosa con José Elías Leal la Playita lució totalmente llena de familias de Reynosa y la región, que en éstos días de Semana Santa la visitaron para diversión, recreación y unidad familiar.

Con la ventaja de que el acceso es por carro y no por persona. Lo aclaramos porque luego no faltan los afanositos que quieren sacar ventaja de un asunto que es pura vida gracias además a la  garantía de  seguridad con apoyo de todas las corporaciones, la preventiva, la estatal, Protección Civil, Cruz Roja, Federal de Caminos y radio-brigadistas.

 Y en Matamoros y de rojo la alcaldesa Lety Salazar afirmó que están muy “felices por coronar por primera vez a un rey del mar, Sebastián bienvenido esta es tu casa”  momentos antes de coronar al actor, donde además se aventaron un bailazo con el cantante regetonero Tito El Bambino.

Del cuarto piso.- Salinas, años luz en el castellano de García Mázquez dijo que Gabriel "no es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él”. Mientras, sobran que desde un punto de vista menos retórico el Premio Nobel era parte de un engranaje de poder. Él era el poder…

OTROSI:  Y llegó el  19 de Abril y no la legislación secundaria de la Reforma Energética que, en el calendario oficial dispuesto por el Congreso en el que es el primer fracaso legislativo importante. Se les olvida que tienen dinero y policías para resolver las cosas, vaya con estos imberbes de Edomex.

18 pendientes…

twitter: @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577