Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Erradicar la violencia contra la mujer

Por: Alberto Guerra 20/04/2014 | Actualizada a las 22:55h
La Nota se ha leído 1747 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Como en los viejos tiempos de Jesús Reyes Heroles como presidente nacional del PRI, cobra vigencia su propuesta de conocer primero el documento electoral antes que el nombre del candidato, aunque ahora lo relevante no lo es tanto el documento propiamente dicho, sino el perfil, la clase de mandatario estatal que necesita Tamaulipas.

Observadores políticos de diferentes latitudes coinciden en que las circunstancias especiales que rodean al Estado hacen imperativo que el PRI tenga en cuenta que el candidato a Gobernador reúna características fundamentales que lo hagan atractivo ante los ojos del electorado.

El clima de inseguridad pública, el atorón económico, el desaliento ciudadano, son factores que se reflejarán en los resultados que arrojen las urnas el primer domingo  de junio de 2016, pero que pueden ser revertidos si el PRI escoge a un candidato con el talento suficiente para presentarse como la panacea de esas calamidades.

Primera cualidad del candidato a Gobernador, que sea amigo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. (Estamos hablando de expectativas, no tiene que ser el candidato necesariamente amigo del Presidente. La lista se reduciría a dos, Alejandro Guevara Cobos y Simón Villar Martínez).

El candidato debe conocer y tratar como amigos a cuando menos los dos más importantes colaboradores del Presidente, el que maneja las finanzas (Hacienda y Crédito Público) y el que  maneja la política interna (Gobernación); un Gobernador que no sepa ni sus números telefónicos es hombre al agua.

Debe ser el abanderado tricolor un político de trato fácil, accesible, que sepa comunicarse y transmitir mensajes, querendón y simpático.

No tiene que ser necesariamente de inteligencia excepcional, deslumbrante y para presumirse. Basta con que tenga el sentido común de nombrar como sus colaboradores a profesionistas aptos, honestos, con sensibilidad, madurez, responsabilidad, honestos, cumplidores, competentes, calificados, eficientes, honestos.

Ser un Gobernador así o tener un Gobernador así, garantiza una conducción política de buenos resultados, con sentido del rumbo y con un desenlace previsiblemente correcto. Es lo menos que necesita y a lo que tiene derecho el Estado.

(A menos que la mano de la historia tenga escrito otro guión para Tamaulipas…)

Por cierto, en la lista anterior de prospectos a la nominación tricolor faltaron los nombres de Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, José Elías Leal, Adrián Gallardo Landeros, Gustavo Torres Salinas. Más los que se acumulen esta semana.

El Gobernador Egidio Torre Cantú regresará el miércoles a Reynosa para atender la visita del Secretario de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal. El alcalde Pepe Elías Leal será el anfitrión.

Justo en Reynosa, representantes de la iniciativa privada hicieron por separado un reconocimiento al Plan Municipal de Obra Pública por contener inversiones vitales para la infraestructura.

Adán Cisneros de la Rosa, presidente de la CANACO, Federico Alanís Peña, de la CANACINTRA, Juan Filiberto Torres Alanís, de COPARMEX, entre otros, dijeron que el alcalde Elías Leal diseñó un programa de obra pública que alienta el crecimiento de la economía de la ciudad.

Sin descuidar el equipamiento urbano, el Plan Municipal de Obra Pública atiende necesidades de la industria y el comercio citadinos de Reynosa al canalizar inversiones a rubros que coadyuvan al fortalecimiento de la economía.

El Cabildo de Reynosa autorizó una inversión de 384 millones de pesos en obra pública en 2014, una propuesta de Pepe Elías que se traducirá en el corto plazo en un gancho para nuevas inversiones de la iniciativa privada.

Por su parte, el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Thomas Mittnacht, fue invitado de honor en la playa La Carbonera en el municipio de San Fernando, donde  el Ayuntamiento que encabeza el médico Mario de la Garza Garza consiguió un nuevo récord mundial Guinness.

El viernes santo, el diplomático estadounidense atestiguó con otros miles de visitantes cuando el Gobernador Torre y el alcalde Garza de la Garza colmaron y copetearon la gigantesca copa con mil ciento sesenta kilos de camarón y cátsup.

La cifra ganó para San Fernando el récord mundial Guinness por haber creado el coctel de camarón más grande del mundo.

Mittnacht felicitó al Gobernador Torre y al alcalde Mario de la Garza por haber logrado esa proeza. Agregó que ya es un costumbre que Tamaulipas gane espacios en Guinness, como cuando obtuvo un reconocimiento por haber hecho en la playa de Matamoros el torneo de pesca más grande del mundo.

La Carbonera también rompió récord de asistencia turística gracias al programa de actividades y espectáculos diseñado por el gobierno municipal de San Fernando, sobre todo por la coronación de la Reina del Mar, Mariana Seoano.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García se declaró complacida y orgullosa del elogio del cónsul estadounidense, que es consecuencia de la extraordinaria afluencia de visitantes a los centros de recreación del Estado.

Por cierto, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo inició en Ciudad Victoria una  gira estatal de supervisión por los Centros de Salud, para constatar que cumplan con los programas institucionales.

Treviño García Manzo supervisó las instalaciones, el trato a los pacientes, dotación de medicamentos, referencia oportuna al segundo nivel de atención, las condiciones de limpieza, orden, accesibilidad y la aplicación de los diferentes programas.

Fueron 12 centros de salud urbanos los que visitó el Secretario del ramo, dejando a los directores la instrucción de mejorar la calidad de los servicios. Anunció la factibilidad de implementar el programa de Tele-Salud.

Mediante el uso de internet y telecomunicaciones se harán consultas en tiempo real para diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento a cada uno de los casos médicos que se atiendan. El Mante y Altamira  ya operan este programa con buenos resultados.

En Ciudad Victoria, la señora Katya Salinas de Etienne, presidenta del DIF municipal, anunció que a partir de hoy abrirán a todo público los cuatro Centros de Desarrollo DIF, el 1 y 2 con albercas.

Agregó la primera dama de la capital de Tamaulipas que en los cuatro CEDIF funcionan talleres de cocina, belleza, manualidades, corte y confección, karate, aerobics y zumba.

El alcalde Alejandro Etienne Llano autorizó el gasto para el remozamiento de las dos albercas y el chapoteadero del CEDIF 2, para que proporcionen diversión y entretenimiento a las familias.

Este día, Etienne Llano y la señora Katya Salinas acompañarán al ingeniero Egidio Torre y a la señora María del Pilar González, en un evento donde rendirán protesta las integrantes del Sistema Estatal parta Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Más tarde visitarán el CEDIF de la colonia Mainero para conocer las acciones del programa Mujeres con Valor.

El Gobernador Torre empezará la jornada laboral a las diez de la mañana en Tula, presidiendo la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde evaluarán los resultados de la estrategia de seguridad pública.

Ayer cumplieron años los colegas Daisy Verónica Herrera Medrano, vocera del PRI victorense, y Jorge Hiram Hernández Morales.

Hoy tiene fiesta natalicia el contador público Jorge Alberto Tinajero Balat, flamante director administrativo de la coordinación general de comunicación social del gobierno del Estado.

También son días especiales para Enrique de Leija Basoria y el licenciado Javier Ramírez Gutiérrez, vocero de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577