Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Lunes de Resurrección

Por: Miguel Ángel Isidro 20/04/2014 | Actualizada a las 19:55h
La Nota se ha leído 1530 Veces

Concluyó el periodo vacacional de Semana Mayor –por lo menos para el sector productivo, porque para al escolar le resta una semana más- y paulatinamente los temas de la agenda política comenzarán a reactivarse de manera inevitable.

En lo que concierte a Tamaulipas, mientras que el fin de semana transcurrió en el recogimiento e incluso abrió un espacio para las expresiones de cordialidad política, que tuvo su máxima expresión en la gira relámpago del gobernador Egidio Torre por los destinos turísticos del litoral tamaulipeco, el arranque de la semana será el espacio ideal para que desde las distintas latitudes del estado, comience la lógica guerra de cifras entre los alcaldes, en franca competencia por vendernos la idea de quién fue el que mejor atendió a los miles de turistas que llegaron a sus respectivos territorios. Sobra decir que estos poco espontáneos “baños de pueblo” conllevan intrínsecos afanes de futurismo electorero, por más que los protagonistas de las fotos, videos y “selfies” juren que no.

Sin embargo, el cierre del periodo vacacional marcará el inicio de otra ruta crítica: abril marca el cierre del séptimo mes de gestión de los ediles, quienes en cinco meses más tendrán que estar presentando sus respectivos informes de labores correspondientes al primer año de su ejercicio constitucional. Seguramente la siguiente cita mediática serán las ceremonias del Grito de Independencia –aunque no descarte que algunos de ellos querrán echar la casa por la ventana con motivo de celebraciones tales como los días del Niño y la Madre-, pero es evidente que el tiempo es reducido y los resultados todavía están muy lejos de las promesas de campaña.

Otro aspecto que no debemos perder de vista serán las repercusiones que en el escenario local puedan tener los temas de la agenda nacional. Mencionaremos algunos, para que los tenga presentes en la construcción de escenarios locales:

1.- Arranca el debate sobre las leyes secundarias derivadas de las reformas estructurales. Si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto supo tejer alianzas a través del Pacto por México para obtener doce reformas constitucionales en tiempo récord, es previsible que en el periodo ordinario de sesiones que está por concluir quedará mucho trabajo pendiente para el Poder Legislativo federal. Habrá que verificar si la consolidación de estos “amarres” continuará ocupando el espacio de la prioridad número uno en la lista de pendientes del despacho presidencial.

2.- En mayo próximo culminará el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional del PAN. Los enconos están al máximo, y no hay que ser adivino para pronosticar una fractura interna en el otrora partido en el poder. El tamaño de la división entre calderonistas y corderistas podría afectar el curso que tomen las negociaciones y alianzas para los debates legislativos mencionados anteriormente. Y esta misma correlación de fuerzas marcará también el tono en el que se moverán las aspiraciones de los cuadros distinguidos del PAN tamaulipeco que desde este momento ya forman parte del Club de las Cabecitas Calientes… adivinó: aquellos que aspiran a una candidatura en 2015.

3.- Si no ocurre algo extraordinario, la corriente de Los Chuchos continuará apoderada de los destinos del PRD. Si bien las tribus del sol azteca pactaron una tregua hasta agosto venidero, lo cierto es que temas como las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía darán cuerda suficiente para que las huestes perredistas sigan agrupándose o dividiéndose en uno u otro sentido. En política, la estrategia también genera monstruos, y si usted lo duda, sólo revise las declaraciones que de manera conjunta han emitido el sediciente panista Javier Corral y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que ahora lucharán codo con codo en contra de la llamada “ley telecom”. Alianza inédita.

4.- Mientras todo ello ocurre, habrá que seguir de cerca las definiciones, encartes y descartes que a su paso generará la inminente aprobación del registro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como partido político. Su líder moral Andrés Manuel López Obrador sigue recorriendo el país, y a su paso va realizando “destapes” de posibles candidatos de su partido para la contienda de 2015. ¿Cuántos resentidos de otras fuerzas políticas (PRD, PAN ¿PRI?) terminará cautivando el carismático tabasqueño? Cada vez falta menos para saberlo…

Dejemos hasta aquí por el momento este recuento. Esperemos que a nuestra apreciada clase política la vertiginosa velocidad de los acontecimientos no los agarre dormidos, o lo que es peor, todavía en plena resaca del asueto de Semana Mayor. Si usted es amigo de algún político, de cualquier partido, y lo nota algo somnoliento, aproveche para propinarle un zape –no muy fuerte, por favor- y recomiéndele la lectura de esta columna para que caiga en cuenta de que hay mucho trabajo pendiente por delante.

Veremos y comentaremos.

DE BOTEPRONTO: Algunos actores políticos tienen la enorme suerte de que la superioridad les haga la tarea. Y es que queda claro, el gobierno de Egidio Torre Cantú tiene todo el empeño de recuperar la paz social, la actividad económica y la armoniosa convivencia de los ciudadanos de buen vivir en el municipio de San Fernando, que este fin de semana se alzó con el récord del Coctel de Camarón Más Grande del Mundo. Qué bueno que así sea, porque si este tipo de propósitos estuvieran por completo bajo la voluntad e inteligencia de su autoridad municipal, la verdad es que habría que preocuparse y mucho.

Como nos comentaba un oriundo de aquella municipalidad: “Pobre de mi pueblo de San Fernando… ¡tan lejos de Dios y tan cerca de Mario de la Garza!”…

Por el momento es todo agradezco sus comentarios y le espero de lunes a viernes en los espacios noticiosos de InformativoRG, a través de la 840 de AM para el Norte de Tamaulipas y el Sur del Valle de Texas, así como en su página web: www.informativorg.com

Correo electrónico: misidro@rcommunications.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577