Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Saldo blanco en Semana Santa

Por: Rafael Irigoyen 20/04/2014 | Actualizada a las 19:45h
La Nota se ha leído 1502 Veces

Matamoros un Orgullo. La Lic. LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Matamoros y sus  colaboradores, deben sentirse orgullosos por la organización de los eventos,  en la playa Bagdad por su antigüedad o, en Playa Costa Azul en recuerdo a uno de los íconos musicales más importantes en la República y en el extranjero, RIGO TOVAR.

Si existe una combinación de colores entre el partido gobernante y el nombre artístico del grupo que acompañó al ilustre matamorense, es sin lugar a dudas,  una combinación inteligente que debe perseverarse para honrar a uno de los hijos predilectos de Matamoros.

En lugar de aquel nombre antiguo de Playa Washington o Bagdad que no trae a la memoria ningún  beneficio histórico.

Las actividades no solo fueron bien pensadas y diseñadas sino también bien ejecutadas en los amplios campos de la diversión y de la seguridad, a la entrada se obtenía información escrita sobre aspectos de higiene, primeros auxilios, seguridad en la playa y en la carretera, orden en el tránsito y estacionamientos y áreas de diversión, como lo es el Chapoteadero, instalación que quedará en la mente de  los visitantes como un lugar hermoso y bien distribuido e ideal para cualquier niño de 10 años o menor.

Los policías municipales y la Policía Federal atentos y educados proporcionaron la información necesaria para mantener el orden y la seguridad.

Las instalaciones del Sector Naval de corte moderno, que durante años fue solicitado  y hasta ahora remodelado,  que facilitará los servicios de seguridad al área para mayor tranquilidad de los ciudadanos.

Las áreas comerciales mejor distribuidas para venta de artesanías, golosinas y comidas tradicionales de la cuaresma.

La música que llevaron los turistas, los grupos musicales, que hicieron bailar a un ancianito bien simpático que a pesar del bastón que lo sostenía se movía con mucho ritmo al igual que el bastón y era la una de la mañana.

Las botargas que al acompañamiento del compás de los tambores fue la diversión de los bañista, se veían bailando a padres con sus hijas, o madres con sus hijos que apenas tenían 5 o 6 años.

Fue una satisfacción familiar ver tanta diversión en las familias asistentes a las playas.

Pero como todo principio este, tiene un  fin, y ha llegado, ha concluido la Semana Santa o, Semana Mayor para el medio profano, las creencias fundamentadas en símbolos y sustentadas por rituales han estado presentes en toda su intensidad durante la celebración de ideologías para recordar al Hijo de Dios hecho Hombre.

Los recuerdos de una comunidad han regresado a la realidad para conjugar la memoria histórica con las creencias e incorporar mediante los rituales de adoración, las creencias a las costumbres para transformarse  en tradición.

El recuerdo del Viacrucis, la Crucifixión y Resurrección de Cristo se celebra durante la Pascua Católica que tiene diferencias con la Pascua Hebraica  para conmemorar dos acciones humanas desde distintos puntos de vista, la Hebraica para recordar la salida de Egipto y la Pascua Católica para rememorar los sufrimientos de JESUCRISTO.

Gran cantidad de sangre derramada por las heridas, debilitado pero aun con fuerzas para cargar la Pesada Cruz, un tramo del Viacrucis.

Los ritos católicos son de variada configuración aunque sean procedentes de siete,  entre ellos El Rito Bizantino, el Ortodoxo Griego, el Ortodoxo Ruso, el Copto, el Mozarabe, el Ambrosino,  y el Moronita,  todos ellos católicos pero con iguales sacramentos y devoción a la Virgen María, a los Santos, para sentir la misma emoción que el Rito Romano.

Los exegetas o estudiosos e interpretadores de Las Escrituras tienen la visión de que JECUCRISTO  fue torturado en demasía, lo que las películas y las novelas bíblicas nos dicen es solo una pequeña parte de todo el sufrimiento que el Bienhechor de la Humanidad recibió, casi nuca hacen sobresalir el acto de  un guardia romano cuando garrote en mano le partió a JESÚS  la nariz.

Los soldados romanos eran así nombrados por pertenecer a las Legiones Invasoras pero en su mayoría su origen era sirio y por lo tanto odiaban más a los judíos.

 Los Ritos Católicos bien pueden dividirse en Occidental que es que nos rige y el Rito Oriental que son los citados anteriormente sin embargo, reconocen la autoridad pastoral del PAPA aunque las sedes originales del Cristianismo hayan sido Antioquia, Alejandría y Roma, siendo Antioquía la primera ciudad donde se llamó cristianos a los seguidores de JESÚS.

Uno de los países poderosos del mundo como lo es Estados Unidos en la voz de su Presidente BARACK OBAMA envió su mensaje para recordar que la Semana Santa es una Semana de Reflexión, es decir, para aplicar nuestro pensamiento hacia el microcosmos que es el interior de nosotros mismos y comparar nuestras acciones con las enseñanzas de JESUCRISTO y deducir en esa forma cuánto amor le hemos dado a nuestros semejantes y cuan  dispuestos estamos a sacrificar algo de nosotros mismos por el bien de la humanidad.

La celebración de la Pascua Católica es la historia de la Esperanza. Dijo el mandatario estadounidense para cristalizar su discurso como “Los días mejores están por venir”.

El Domingo de Pascua apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro el PAPA FRANCISCO para dar por terminado el Rito Romano de la Semana Santa otorgando la Indulgencia Plenaria a todos los cristianos Urbi at Orbi con la Bendición Papal deseando haya Buena Paz entre todos.

Arrodillarse y lavar los pies a doce personas discapacitadas fue un acto de humildad rememorando cuando en la antigüedad esa era labor de esclavos, lavar los pies del amo, hoy en la representación que hizo JESÚS  de un Dios redimido y humilde que vino al mundo a servir  y no a ser servido.

Antes del acto del lavatorio dejó el Cayado o Vara que es símbolo de autoridad y que en la época de JESÚS  se utilizaba para castigar, dirigir los rebaños, señalar al animal destinado al sacrificio, también servía para apoyarse.

Algunos Cayados tenían una curvatura en la parte superior que representaba la parte de la arteria aorta que sale del ventrículo izquierdo del corazón y recurva hacia abajo.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577