Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Descansando y rompiendo récords”

Por: Ángel A. Guerra 20/04/2014 | Actualizada a las 18:57h
La Nota se ha leído 1744 Veces

Desde lo más alto del parapeto instalado para preparar el coctel de camarón más grande del mundo, el Gobernador EGIDIO TORRE degustó un crustáceo, sonrió, alzó el pulgar derecho y lo mostró ante casi 15 mil turistas que acudieron a la playa “La Carbonera”, de San Fernando, para presenciar el nuevo World Récord Guinness:

La muchedumbre rugió, jubilosa.

Al centro del templete, una enorme copa de cristal con 1,160 kilogramos de coctel, simbolizaba el esfuerzo de los tamaulipecos por sobresalir en todas las áreas de la actividad humana.

En el momento más emotivo de la jornada -después de que 10 chefs vaciaron cajas de camarón rosado en la copa cristalina-, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde MARIO DE LA GARZA, depositaron en el gigantesco recipiente la porción número 23, que rompió el récord de  Mazatlán, al sumar para ese entonces 565 kilogramos.

La multitud estalló en aplausos.

Después vinieron otros depósitos, y otros, y otros, y otros, hasta que una pizarra electrónica colocada a la derecha del estrado, anunció el nuevo récord: 1,160 kilogramos.

San Fernando había roto el récord Guinness fijado por Mazatlán, de 538 kilogramos.

EGIDIO, feliz.

En su discurso, que la concurrencia aplaudió de pie, matizó:

“Todos los días trabajamos y los días de descanso, ¿qué hacemos?... ¡rompemos records mundiales!”.

En su mensaje a los más de 22 mil turistas de diversos lugares del país y de otras naciones que llegaron hasta la playita La Carbonera, el mandatario estatal habló de la calidez y calidad de los habitantes de San Fernando y Tamaulipas.

El Notario Público 148, REYNALDO CASTILLO TREVIÑO, dio fe del hecho del récord, el cual será oficializado en la sede de este organismo en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

San Fernando lo había logrado.

El alcalde MARIO DE LA GARZA lucía feliz.

Y como no:

Este Viernes Santo, San Fernando se había convertido en la capital política de Tamaulipas por un día: la presencia del Gobernador EGIDIO TORRE; de 6 Secretarios de su gabinete -MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, JORGE ÁBREGO ADAME, HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO y MANUEL RODRÍGUEZ MORALES-, 8 Subsecretarios, 5 alcaldes de la región, 1 diputado federal priista, 2 diputadas locales; el Cónsul de EU en Matamoros, amén del Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ y el Coordinador General de Comunicación Social del gobierno del Estado, GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, redimensionaron exponencialmente la trascendencia mundial del nuevo récord Guinness.

Convertido en un magnífico anfitrión -como escribiría un cronista de sociales del siglo pasado-, el alcalde MARIO DE LA GARZA fue espléndido en atenciones para sus invitados.

Desde otro extremo, su hermano GABRIEL, Subsecretario de Salud y a quien podría atribuirse el milagro de la copiosa y selecta concurrencia al evento, contribuía atendiendo a otros invitados.

Los reporteros “hicieron montón” a la Secretaria MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, mientras HOMERO DE LA GARZA flirteaba con los periodistas de la fuente política.

Hubo un momento de confusión:

-¿Qué hay, don ‘PANCHO’? ¿Qué hace por acá?, le preguntamos a quien, sin ninguna duda, era el Coordinador de los funcionarios públicos del gobierno del Estado en el zona conurbada Tampico-Madero, FRANCISCO BOLADO LAURENTS.

“No -me corrigió-; yo no soy ‘PANCHO’. Yo soy su hermano gemelo, estoy en SEDESOL estatal”.

-¡Ah, perdón!, dije. Pero son como gotas de agua.

Sonrió y pidió mi nombre, para comentárselo a su hermano gemelo.

Los alcaldes JOSÉ LUIS HERNÁNDEZA CASTRELLÓN, de Valle Hermoso; PEDRO LOERA, de Méndez; JUAN JOSÉ RIVAS, de Cruillas y EDUARDO MARTÍNEZ, de Abasolo, aplaudieron la iniciativa de su homólogo de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA, pues la convocatoria a romper el récord Guinness había sido, al mismo tiempo, un inteligentísimo recurso para detonar la afluencia turística, que se logró con creces.

Las diputadas GRISELDA DÁVILA BÉAZ y ADELA MANRIQUE BALDERAS, ‘cuerpearon’ al alcalde sanfernandense, en tanto los comunicólogos ROBERTO PEÑA y ALEJANDRO RAMÍREZ no perdieron detalle para ‘exprimir’ al máximo la importancia mediática de esta noticia mundial.

‘MEMO’ MARTÍNEZ y don EGIDIO TORRE LÓPEZ compartían percepciones y examinaban el ‘topic center’ del acontecimiento.

Don EGIDIO estaba entusiasmado.

Pero, ¿qué hacían allí DANIEL SAMPAYO y GONZALO RIVERA?

De tarea.

Por cierto, el Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, THOMAS MITTNACHT, reconoció los esfuerzos del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ para brindar seguridad a los tamaulipecos y por la promoción que hace del turismo en el estado:

“Felicito al Gobernador por los esfuerzos que ha hecho para dar seguridad a la gente”, dijo, al asistir como invitado de honor a la ceremonia del Récor Guinness del Cóctel de Camarón más grande del mundo.

“Me he dado cuenta que están haciendo un esfuerzo bastante grande para atraer el turismo y por supuesto Tamaulipas tiene unas playas espectaculares, tiene buena comida del mar y otras cosas también para comer y así que pienso que es un esfuerzo que vale la pena”, aseguró.

Dijo estar muy contento y feliz de estar en Tamaulipas, al recordar que anteriormente participó en otro Récord Guinness con el torneo más grande de pesca del mundo, en la playa de Matamoros y ahora estar en San Fernando para otro Récord mundial de coctel de Camarones.

Comentó que este tipo de eventos internacionales que promueve EGIDIO TORRE CANTÚ en coordinación con los ayuntamientos, permite mostrar el verdadero rostro de Tamaulipas al mundo.

“Me imagino que va a contribuir a dar una buena imagen a San Fernando; que la gente sepa que hay estos atractivos aquí”, concluyó.

El Cónsul norteamericano acompañó al Gobernador TORRE CANTÚ este viernes santo en Playa “La Carbonera”.

Este histórico logro consolida la confianza de los visitantes extranjeros y nacionales en Tamaulipas, ya que a la competición del coctel de Camarón llegaron personas de Texas (EUA), Colombia, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y los principales municipios de Tamaulipas.

En Reynosa, entre tanto, organismos de la iniciativa privada y sociedad civil organizada, coinciden en que el Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL, encamina un plan municipal de obra que se enfoca a acciones no solo de impacto social, sino también para seguir despuntando en el fortalecimiento de la inversión y el comercio interno y exterior.

ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, presidente de CANACO local, destaca que hay confianza en el Cabildo de Reynosa que aprobó 384 millones de pesos para obra pública, asimismo en el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y en el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque sus apoyos impulsan a Reynosa como la ciudad número uno en la entidad.

FEDERICO ALANÍS PEÑA, presidente de CANACINTRA Reynosa, sostuvo que la obra anunciada era esperada en virtud de que fortalece el comercio interno; este mismo criterio lo comparte el presidente del Consejo Ciudadano de Salud, JAVIER GONZÁLEZ AGUILAR, quien asegura que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL está entregado a que a esta ciudad le vaya bien en su totalidad.

Para JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS, presidente de COPARMEX en esta frontera, el programa de obra 2014 es excelente porque impulsa a Reynosa en su infraestructura vial y con ello atrae más inversión nacional y extranjera y para el Colegio de Arquitectos, que encabeza HUMBERTO ORTIZ LEAL, enfatizó el impacto social del plan de obra que prevé, en gran medida, pavimentaciones en los accesos a planteles educativos.

¡Ah!, si no hay cambio de agenda, el Gobernador EGIDIO TORRE atenderá el miércoles en Reynosa al Secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL y tocará al alcalde PEPE ELÍAS LEAL ser el anfitrión de ambos.

En Tampico, por cierto, más de 80 mil personas, entre familias tampiqueñas y turistas provenientes de diversas partes de la República Mexicana y el extranjero, han disfrutado de las actividades de las Fiestas de Abril Tampico 2014, que el gobierno municipal, que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, ha dispuesto para la diversión y el sano esparcimiento de todos los asistentes, en el marco de la conmemoración de los 191 años de la Fundación de esta ciudad. 

En un ambiente familiar y seguro, desde la inauguración el pasado  11 de Abril, los terrenos del recinto ferial han sido muy concurridos por  personas de todas las edades, desde jóvenes, niños y adultos, quienes se divierten con las múltiples opciones de diversión que tiene este evento, como los juegos mecánicos, el Circo Atayde, el  área gastronómica y comercial, así como  la Plaza de Toros con la realización del  Primer Certamen Novilleril.

El presidente del Patronato de Eventos Especiales en el Ayuntamiento porteño, CARLOS GUZMÁN MONTALVO, informó que gracias a la participación de la población y expositores esta festividad hasta la fecha ha sido todo un éxito, lo que permite  continuar posicionando a las Fiestas de Abril Tampico como una de las más importantes a nivel nacional.

Explicó que en lo que va de la primera semana más de 80 mil personas han acudido a esta celebración, que caracteriza como cada año a los tampiqueños, por ello, dijo, se espera que miles de familias y vacacionistas de la zona sur y de otros estados continúen asistiendo en los próximos días.

De ciudad Madero reportan que 127 mil 265 visitantes disfrutaron la Playa Miramar, registrándose al final del día, el ingreso de 22 mil 622 vehículos y 36 Autobuses Chárter, así como 633 campistas a lo largo del litoral.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Dirección de Turismo del Municipio, el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA, dio a conocer que la afluencia de turistas sigue a la alza.

El registro acumulado desde el viernes 11 hasta el sábado 19 de abril del periodo vacacional de Semana Santa, se tiene una afluencia de 472 mil 483 visitantes, 84 mil 063 vehículos y 146 autobuses chárter.

Un paréntesis para mencionar que al continuar con su trabajo de gestoría y atendiendo el compromiso adquirido con la población tamaulipeca, se siguen brindando servicios de asesoría jurídica, cursos para autoempleo y medicinas a la gente de escasos recursos económicos, dijo el Diputado MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, al destacar que estas demandas de la sociedad se están resolviendo por el apoyo y el trabajo que en un ambiente de respeto y coordinación se lleva a cabo con los Gobiernos Estatal y Municipales.

Explicó que se ofrecen cursos de Corte y Confección, Belleza y Cocina, con un cupo de hasta 40 personas, con el propósito de acercar al sector femenil a la capacitación en oficios que les permitan generar autoempleos para incrementar los ingresos en sus hogares.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de brindarles las herramientas posibles a las mujeres y así impulsarlas con capacitación para que puedan autoemplearse y en  un futuro sean empresarias que contribuyan con ingresos extras a su familia, además con ello colaboramos en su desarrollo integral, pues se especializan en un oficio”, expresó el legislador.

En otro tema, deje decirle que la Red Jóvenes por México presentó parte del nuevo plan de trabajo, para el ejercicio 2014 que, de entrada, incluye 21 cambios dentro de la estructura estatal; presencia en territorio de la juventud y mantener una política de suma, incluyente y de puertas abiertas en los Comités Municipales.

MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, Dirigente de la Red Jóvenes por México en Tamaulipas, valoró la nueva etapa del organismo juvenil y será casi al finalizar la próxima semana, cuando hagan la designación de responsabilidades, dentro de la estructura estatal.

En esta nueva organización, dijo la líder juvenil, habrá cambios dentro de la estructura estatal; entre ellos en la Secretaría de Organización, Secretaría de Elecciones, Secretaría de Acción Femenil y en la Secretaría del Medio Ambiente.

También en la Secretaría de Cultura; Secretaría del Deporte; Secretaría de Vinculación Estudiantil; Secretaría de Jóvenes Emprendedores; Secretaría de Prensa; Secretaría de Relaciones Públicas y en Secretaría de Acción y Gestión Social.

De manera paralela se entregará nombramiento a los coordinadores de zona de la RJxM.

Desde otra perspectiva, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, efectuó un recorrido de supervisión por las diferentes unidades del primer nivel de atención de Ciudad Victoria, que se extenderá a las diferentes jurisdicciones sanitarias del estado.

El funcionario supervisó las instalaciones, el trato a los pacientes, dotación de medicamentos, referencia oportuna al segundo nivel de atención, las condiciones de limpieza, orden, accesibilidad y la aplicación efectiva de los diferentes programas que integran la estrategia “Familias Saludables” que la componen “Infancia y adolescencia protegidas”, “Mujeres plenas”, “Varones sanos” y “Adultos mayores en control”.

El funcionario anunció la factibilidad de implementar el programa de TELESALUD en todos los Centros de Salud de esta capital para enlazarlos a los hospitales Infantil, Civil y General a fin de otorgar atención oportuna, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, que son un tema prioritario para el Gobierno del Estado.

Finalmente, con gran éxito se llevó a cabo el Décimo Congreso de Ingeniería Industrial 2014, organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el cual se desarrollaron conferencias magistrales, talleres y visitas a la industria maquiladora.

La Directora de la UAM Reynosa Aztlán, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, destacó que el evento cumplió los objetivos de ofrecer a los estudiantes de la carrera de ingeniero industrial, un espacio para el intercambio de experiencias con las empresas y fomentar el uso de metodologías efectivas de la ingeniería industrial, poniendo en práctica sobre todo la vinculación de alumno en las áreas donde se desempeñará como profesional.

Informó que se contó con la participación de especialistas del sector empresarial e  industrial que abordaron en conferencias magistrales sus experiencias y ofrecieron a los jóvenes un amplio panorama del campo laboral al que están dirigidos. 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577