Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Aumentan consultas en hospitales mexiquenses con avances tecnológicos

La coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), María Elena Álvarez Lobato, también resaltó que se cuenta con un robot médico para brindar atención especializada a distancia

20/04/2014 | Actualizada a las 17:40h
La Nota se ha leído 1320 Veces

México (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) informó que como resultado de la innovación tecnológica, a través de las redes de Telepresencia y Telemedicina, en el último año aumentó 500 por ciento el número de las consultas en las áreas de urgencias de 10 hospitales del Estado de México.

En un comunicado, indicó que la coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), María Elena Álvarez Lobato, también resaltó que se cuenta con un robot médico para brindar atención especializada a distancia.

Explicó que la Red de Telepresencia, también conocida como robótica, es un mecanismo mediante el cual cinco médicos intensivistas orientan al personal de urgencias por medio de un robot que, incluso, interactúa con los pacientes.

La especialista agregó que el programa inició en 2009, año en el que se adquirieron cinco unidades mecánicas para hospitales del Valle de Toluca: Tenancingo, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tejupilco y Nicolás San Juan.

En 2012 surgió la segunda etapa, cuyos aparatos fueron enviados a cinco unidades del Valle de México: como Hueypoxtla, Los Reyes La Paz, Chalco, Texcoco y Zumpango, este último, dijo, se destinó al área de quemados y sirve para lograr una interconexión con el hospital Nicolás San Juan, en Toluca, y el Shriners, en Galveston, Texas.

Refirió que el proyecto se complementó con una red de 10 unidades de Telemedicina, un sistema que da consulta ordinaria a personas que requieren ayuda especializada.

A diferencia del robot de Telepresencia, abundó, la unidad de Telemedicina brinda atención en un consultorio, no es móvil y se utiliza de manera programada.

El Estado de México cuenta con 23 unidades de Telemedicina que además permiten el intercambio de datos, imágenes, audio y video para realizar diagnósticos, tratamientos y prevención en tiempo real.

Refirió que el sistema de Telepresencia funciona a partir de cinco médicos intensivistas que operan los robots que se ubican en la base central, que se localiza en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.

Álvarez Lobato explicó que estos avances tecnológicos han evitado el traslado de pacientes y permitido ahorros económicos, ya que un médico intensivista puede realizar 94 visitas al mes en cinco hospitales, evitando el gasto de los traslados.

Asimismo, el sistema promueve el cuidado a pacientes críticos en zonas rurales, mejora la atención intrahospitalaria, facilita el acceso a servicios de salud especializados, reduce la mortalidad a causa de patologías graves y contribuye con la educación a distancia.

Refirió además que la Red de Telemedicina realiza consultas ordinarias y programadas, a través de un consultorio fijo que cuenta con aparatos para realizar estudios en tiempo real, por lo que el médico que está a distancia puede emitir un diagnóstico de manera casi inmediata.

A través de un catálogo de especialistas los hospitales ofertan los horarios y días que ellos tienen disponibles para que otras unidades puedan recibir la consulta, expuso María Elena Álvarez, quien añadió que el trabajo coordinado permitió dar mil 500 sesiones en el año 2013.

Para mejorar la atención, el ISEM da prioridad a pacientes de la tercera edad o con alguna discapacidad, siendo el Estado de México pionero en estos sistemas, ya que es la primera entidad a nivel nacional que los utiliza, señaló.

Informó que estos programas también han facilitado la educación a distancia, pues los hospitales Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini difunden sus sesiones de enseñanza mediante videoconferencias.

El proyecto se complementó con una red de 10 unidades de Telemedicina, un sistema que da consulta ordinaria a personas que requieren ayuda especializada
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577