Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Abierta convocatoria al Centro de Investigación Coreográfica

El Instituto Nacional de Bellas Artes destacó que las personas que deseen participar en la selección deberán consultar la convocatoria completa publicada en su sitio electrónico, donde podrán conocer los requisitos

20/04/2014 | Actualizada a las 17:31h
La Nota se ha leído 2796 Veces

México (Notimex).- Los interesados en ingresar a la carrera de técnico superior universitario en investigación y creación dancística, que ofrece el Centro de Investigación Coreográfica, deberán hacer un pre-registro vía Internet, los días 8 y 9 de mayo próximo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que las personas que deseen participar en la selección deberán consultar la convocatoria completa publicada en su sitio electrónico, donde podrán conocer los requisitos, la oferta educativa disponible, el proceso de evaluación y la fecha de publicación de resultados.

Quienes realicen el pre-registro obtendrán un folio que les dará derecho a examen, así como la fecha y hora, personal e intransferible, para presentarse en la institución a entregar sus documentos.

El objetivo básico del plan de estudios del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), recordó, es adquirir una visión de la danza, cuyo eje central es la creatividad artística y como método la experimentación, la reflexión y la investigación.

En ese sentido, destaca, se cultiva tanto la formación de una actitud experimental, el desarrollo de habilidades perceptivas imaginativas, creativas y cognitivas aplicadas a la creación artística, como el conocimiento de un amplio panorama de posibilidades creativas en la interrelación con otros campos del conocimiento y el arte.

Javier Contreras, director de ese centro, recordó que originalmente era una escuela de coreografía, pero ahora se busca dotar a los alumnos de elementos para que puedan hacer un recorrido personal a través de la investigación del movimiento corporal, que los lleve a la investigación coreográfica para sustentar sus diversas propuestas artísticas y escénicas.

En México, expuso, existen sólo dos escuelas, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes, que proporcionan formación en coreografía: la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y el CICO.

Sobre el cuerpo docente de la institución que dirige, Contreras destacó la excelente preparación profesional de la plantilla de maestros:

“Son maestros que se han atrevido a desplazarse de los lugares más conservadores de la danza a otros territorios, para generar una pedagogía más amable y humana, capaz de darle cuerpo a un conjunto de saberes que muestran mucho de lo que la danza tiene de educativo”.

Recordó que la escuela fue fundada en 1978 bajo el nombre de Centro Superior de Coreografía (CESUCO), y a lo largo de su existencia ha atravesado por diversas etapas.

“De los años 80 a la fecha ha sido semillero de creadores y gente que experimenta en la danza, y en este momento, el CICO está logrando sus pares con América del Sur y creando puentes hacia danzas afines que se están elaborando en América Latina, algo que me parece muy importante”.

Javier Contreras, director de ese centro, recordó que originalmente era una escuela de coreografía
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577