Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Sistema de Transporte Colectivo despliega oferta cultural

Los capitalinos pueden disfrutar de la exposición temporal “Baúles viajeros, todos los niños a un Metro de distancia”, integrada por artesanías elaboradas por pequeños de diferentes estados del país

20/04/2014 | Actualizada a las 17:29h
La Nota se ha leído 2759 Veces

México (Notimex).- Exposiciones, un “performance” y un concierto de ópera son parte de las actividades que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) oferta en estas vacaciones de Semana Santa.

Los capitalinos pueden disfrutar de la exposición temporal “Baúles viajeros, todos los niños a un Metro de distancia”, integrada por artesanías elaboradas por pequeños de diferentes estados del país, que fueron montadas en diferentes estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 y B.

De acuerdo con información difundida por el SCT, en la estación “Polanco”, de la Línea 7, se exhibe la muestra fotográfica “Centenario de la Doña”, en la que se aprecian imágenes de la destacada actriz mexicana María Félix (1914-2002), quien es recordada en el centenario de su nacimiento.

Además, en “Bellas Artes”, de la Línea 8, se ha montado “María Félix, cien años de esplendor”, exposición integrada por vestuario y bisutería que la diva del cine mexicano usó en diversos filmes.

El homenaje para la actriz conocida como la “Doña” se extiende a “Zapata”, estación de la Línea 12, donde se exhiben 29 imágenes de gran formato en las que se aprecian los rasgos de la bella actriz de renombre internacional.

Como parte del programa “Asaltos artísticos”, impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM) y el STC, los admiradores se deleitarán con “Sensodanza” el lunes 21, el viernes 25 y el lunes 28, en la estación “Ermita”.

Mientras que el 23 de abril en “Ermita”, y 30 de abril en la “Zapata” se presentará “Circus-Payaso”, “performance” divertido y de gran colorido que buscará hacer reír a chicos y a grandes.

El bel canto, también se hará presente en esta red de transporte público con los conciertos de ópera que se llevará a cabo el próximo miércoles y jueves en la estación “Insurgentes”.

Además, los transeúntes tienen la oportunidad de disfrutar de las muestras permanentes del SCT, tal como la exhibida en “Zócalo”, de la Línea 12, la cual se integra por diversas maquetas, instaladas en 1970, que muestran la Plaza de la Constitución en la etapa Precolombina; la Colonial del Siglo XVIII y la del siglo XX, dónde destaca la inclusión del primer tranvía.

En el corredor de “Pino Suárez” se presenta pirámide de Ehécatl, Dios del Viento, descubierta durante las excavaciones para la construcción del Metro, y dispuesta para ser observada.

Asimismo, los capitalinos pueden observar los más de 30 murales que se encuentran en esta red de transporte, los cuales son autoría de destacados artistas nacionales y extranjeros.

Entre ellos destacan: “Civilización y Cultura”, del portugués José de Guimaraes (1952-1995), que se encuentra en “Chabacano”, de la Línea 9; “Visión de un artista francés sobre México”, de Jean Paul Chambas (1947), y “Visión de un artista mexicano sobre Francia”, de Rodolfo Morales (1925-2001), ubicados en “Bellas Artes”, entre otros.

Las esculturas también son parte de la oferta cultural del SCT, pues en estaciones como “Auditorio” y “Coyoacán” se presentan “El León Rojo”, del maestro Sebastián y “Andrómeda I y Andrómeda II”, de Marta Tanguma, respectivamente.

Otro de los atractivos de la red del Metro es el famoso Túnel de la Ciencia, ubicado en el pasillo que enlaza las Líneas 3 y 5 de la estación “La Raza”, el cual a lo largo de casi un kilómetro ofrece un recorrido por la vida de diversas especies, a través de paneles electrónicos, fotográficos y de ambientación.

En este singular Túnel se encuentra la Bóveda Celeste, en la que se muestran las constelaciones del zodiaco, lo que permite un acercamiento con la astronomía.

De esta manera el SCT cumple con su función social de acercar a los capitalinos a la cultural, el arte y la ciencia.

El SCT cumple con su función social de acercar a los capitalinos a la cultural, el arte y la ciencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577