Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Celebran en EUA el “420” o día nacional de la mariguana

En Denver y otras comunidades de Colorado las celebraciones del “420” se generalizaron este domingo, luego de que este año se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en legalizar la mariguana recreativa

20/04/2014 | Actualizada a las 16:30h
La Nota se ha leído 1270 Veces

Dallas (Notimex).- Decenas de miles de personas celebran hoy en distintas partes de Estados Unidos el día nacional de la mariguana, o la fiesta del 20 de abril o “420”, con fiestas y conciertos donde uno de los elementos principales fue el consumo de la droga.

En Denver y otras comunidades de Colorado las celebraciones del “420” se generalizaron este domingo, luego de que este año se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en legalizar la mariguana recreativa.

El origen de la celebración del “420” se desconoce con certeza, pero podría haberse originado en 1971 con un grupo de adolescentes de la Escuela Preparatoria San Rafael, en San Rafael, California, que se reunía a fumar mariguana después de la escuela en punto de las 4:20 p.m.

Existen muchos rumores sobre el origen del por qué el 20 de abril es la fecha que unifica a los consumidores de mariguana en un día de celebración, pero sin importar lo que lo provocó la conmemoración del 420 se expande cada vez más en todo el país.

Múltiples fiestas y espectáculos musicales con temática alrededor de la cannabis han congregado este día a miles en distintos sitios y parques públicos de Denver y en otras ciudades como San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York.

Las actividades de este domingo en Denver incluían desde una exposición de la industria de la mariguana en un centro comercial hasta un concierto en el Anfiteatro Red Rocks, con la banda Slightly Stoopid y el cantante de rap Snoop Dogg.

La fiesta principal, empero, se efectuaría en la explanada del Capitolio Estatal de Colorado, donde se esperaba que flotaran nubes de humo de cannabis en punto de las 4:20 de la tarde (16:20 horas), aun cuando el consumo de mariguana en lugares públicos sigue siendo ilegal.

El festival en el Parque del Centro Cívico de Denver constituirá el signo más visible de la transformación que ha tenido la celebración del “420”.

La conmemoración de esta festividad se inició hace varios años como una reunión desafiante de activistas pro mariguana.

Este año, sin embargo, cuenta con un permiso oficial de la ciudad y ha sido organizado por una empresa de gestión de eventos, contará con puestos de venta de comida, junto a los quioscos de venta ambulante de pipas y productos para facilitar el consumo de cannabis.

Gavin Beldt, uno de los organizadores, dijo en un comunicado que el evento es ahora una “celebración de un estatus legal para su uso en Colorado, y nuestro lanzamiento de una nueva y emocionante experiencia para los asistentes”.

El evento del año pasado se vio empañado por un tiroteo en el que tres personas resultaron lesionadas y aún está sin resolver. Este año la policía ha aumentado la seguridad y ha dispuesto el cierre de varias calles en los alrededores del festival.

El origen de la celebración del “420” se desconoce con certeza, pero podría haberse originado en 1971 con un grupo de adolescentes de la Escuela Preparatoria San Rafael
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577