Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Sin afectaciones a productores trabajos de PEMEX

Las acciones de exploración y explotación que lleva la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en diversos municipios del norte y centro dl Estado, no ha generado daños a la producción agropecuaria dijo Eduardo Espronceda Galindo

Por: Nora Alicia Hernández Herrera/Ciudad Victoria 18/04/2014 | Actualizada a las 23:13h
La Nota se ha leído 1703 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las acciones de exploración y explotación que lleva la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en diversos municipios del norte y centro dl Estado, no ha generado daños a la producción agropecuaria dijo Eduardo Espronceda Galindo.

Al menos no hay registro de daños en predios de pequeños propietarios rurales, dijo el líder de este grupo social de productores, teas indicar generalmente, siempre que la paraestatal pretende realizar estudios, incluso perforaciones, para saber si existen yacimientos en predios del campo, se les avisa a sus propietarios a efecto de que permitan hacer esos trabajos.

En ese sentido informó que la empresa está obligada a pagar indemnizaciones cuando determina en base a estudios y exploración que algún predio cuenta con algún yacimiento, ya sea de gas o hidrocarburos.

 “En lo personal tengo una experiencia en un predio del municipio de González, donde antes de que hicieran los técnicos los estudios para conocer si había petróleo u otro tipo de hidrocarburo se nos avisó”.

Agregó que en ese caso hubo una indemnización, por los daños causados a dos hectáreas del predio, se hizo una liquidación previo acuerdo de las partes involucradas, en este caso el protutor y la empresa.

Espronceda Galindo aceptó que no saben que procede en caso de que se encuentre un yacimiento importante en alguna propiedad rural, sin embargo dijo que hay dialogo con representantes de la paraestatal.

De momento no ha recibido quejas o denuncias por parte de los pequeños propietarios, sobre todo de municipios como Matamoros y Reynosa,  donde se sabe de un auge petrolero por la existencia de yacimientos de gas natural e hidrocarburos.

Indicó que en su momento, la organización tendrá que dialogar con los propietarios rurales a efecto de que se conozcan los mecanismos que se tiene que seguir, en caso de que los predios tengan que ser utilizados para  trabajos de exploración o explotación por parte de PEMEX.

Eduardo Espronceda Galindo, líder de los propietarios rurales en Tamaulipas
Fotografía Archivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577